publicidad
.

Brasil se prepara para su última noche de carnaval logo-noticias.cd3dd21...

El carnaval de Brasil entró en su último día en Brasil con la atención puesta en los desfiles de Río.

Brasil se prepara para su última noche de carnaval

Brasil se prepara para su última noche de carnaval

El carnaval, que comenzó hace 15 días con centenares de fiestas callejeras, entró en su último día en Brasil con la atención puesta en los desfiles de Río.

El carnaval de Brasil entró en su último día en Brasil con la atención p...
El carnaval de Brasil entró en su último día en Brasil con la atención puesta en los desfiles de Río.

Accidente empañó fiesta de carnaval en Río de Janeiro

El carnaval, que comenzó hace 15 días con centenares de fiestas callejeras, entró en su cuarto día en Brasil con la atención puesta en la última noche de desfiles de las escuelas de samba de Río de Janeiro, mientras decenas de miles de personas siguen en las calles el ritmo de las comparsas.

¿Qué te parecen las fiestas cariocas de carnaval? Opina

Más allá de las juergas que corren sueltas en todas las ciudades y pueblos del país, las miradas de la mayoría de los brasileños se dirigieron al Sambódromo de Río de Janeiro, donde la primera noche de desfiles de las escuelas de samba concluyó casi con los primeros rayos del sol.

publicidad

Sin embargo, algunos incidentes se registraron en Rio de Janeiro el domingo: dos adolescentes resultaron heridos por arma de fuego en Sao Gonçalo, un suburbio de la ciudad, y un turista brasileño cayó al mar desde un crucero anclado en la zona portuaria. Hasta ahora su cuerpo no fue encontrado y la policía sigue investigando.

En el estado de Sergipe (noreste del país) un niño de 11 años murió y 20 resultaron heridos cuando un camión de sonido de un bloco, un carnaval callejero, perdió los frenos.

Samba por el "campeón del carnaval"

El domingo por la noche, seis escuelas desfilaron en el Sambódromo en el inicio de la competencia por el título de "campeón del carnaval", que se anuncia el miércoles y es seguida por millones de personas con la misma pasión que los grandes partidos de fútbol.

Uno de los protagonistas del desfile de Portela, que se presentó ante las cerca de 80 mil personas que se apiñaron en el Sambódromo, fue el príncipe Alberto de Mónaco, ataviado con una camiseta azul, color que identifica a la escuela, y un sombrero blanco típico de Río de Janeiro y que suelen usar los seguidores de la samba.

La escuela Sao Clemente abre la jornada del lunes con un desfile dedicado a las telenovelas y le sigue la tradicional Mangueira, que destaca la situación de la Amazonia. Por su parte, Beija Flor viene con un inédito 'enredo' (tema) sobre la historia del caballo e Imperatriz Leopoldinense le canta al estado amazónico de Pará.

publicidad

Los actores estadounidenses Megan Fox y Will Smith asistieron a los desfiles del domingo y este lunes, mientras que el actor francés Vicent Cassel y su esposa Monica Bellucci desfilarán con la escuela Grande Rio, que dedica su 'enredo' a la propia ciudad de Rio, donde los actores viven actualmente.

Nuevos rumbos del carnaval

Antes habían pasado las escuelas de Inocentes de Belford Roxo, Unidos da Tijuca, União da Ilha do Governador, Salgueiro y Mocidade Independiente, algunas de las cuales dedicaron sus desfiles a países o asuntos totalmente ajenos al carnaval, que en otras épocas solía centrarse en temas propios de Brasil y en especial de sus favelas.

Los más claros ejemplos de los nuevos rumbos del carnaval fueron Inocentes de Belford Roxo, con un homenaje a la inmigración coreana; Unidos da Tijuca, que centró su desfile en las tradiciones alemanas, y Mocidade Independiente, que fundió la samba con el rock en una presentación dedicada al festival Rock in Rio.

Ese viraje de la fiesta más popular del país sorprendió a muchos críticos y puristas que dijeron añorar antiguos carnavales que, al mismo tiempo que divertían a la gente, hundían el dedo en la llaga de las desigualdades sociales o servían para protestas políticas hoy totalmente ausentes.

El crítico cultural Artur Xexeo, un veterano observador de los carnavales cariocas, atribuyó esa tendencia al hecho de que la gran mayoría de las escuelas cuenta hoy con empresas patrocinadoras que aportan millones de dólares y "no quieren ver ninguna crítica".

publicidad

Xexeo admitió que, ante los elevados costes de unos desfiles que año a año son cada vez más "profesionales" y demandan hasta quince millones de dólares para algunas escuelas, "no es posible" organizar la fiesta sin apoyo privado, sobre todo porque el carnaval nace y se organiza en las empobrecidas favelas.

No obstante, aseguró que debido a esos patrocinadores "se asiste este año a la más insólita colección de temas de la historia de los carnavales" de Río de Janeiro, que de ese modo "se transforman en una fiesta con cada vez menos gracia".

Los desfiles en el Sambódromo serán retomados esta misma noche, cuando por la "la pasarela de la samba" pasarán las escuelas de Sao Clemente, Mangueira, Beija Flor, Académicos Grande Río, Imperatriz Leopoldinense y Unidos de Vila Isabel, todas nacidas en las favelas que trepan por los cerros de Río de Janeiro.

Ajenas al espectáculo del Sambódromo, las comparsas callejeras conocidas como "blocos" y que encarnan el espíritu más popular y participativo de la fiesta mantuvieron ocupadas hoy las calles de Río de Janeiro con sus frenéticos ritmos, seguidas por decenas de miles de personas que bailaban y cantaban sin parar.

Uno de los "blocos" más concurridos este lunes fue el "Sargento Pimienta", que a tono con los nuevos tiempos del carnaval carioca anima a sus seguidores con canciones de "The Beatles" tocadas en ritmo de samba.

publicidad

La locura del carnaval también tomó cuenta de otras ciudades del país que atraen millones de turistas para estas fiestas, como Recife y Salvador de Bahía, donde la juerga ocupa las calles y es animada por conocidas estrellas de la música popular, como Daniela Mercury, Ivette Sangalo o Carlinhos Brown.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paul Aguilar de América
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paul Aguilar de América on September 24, 2016
FC Dallas y Real Salt Lake reparten puntos con un empate sin goles
Los pupilos de Jeff Cassar no pudieron sacar la victoria en casa y suman dos encuentros consecutivos sin conocer la victoria ante su afición.
Por: Cynthia Lemus
"100 años de trampa", el trapo que le mostró la Rebel al América
La barra de los Pumas le recordó a las Águilas su centenario, tal y como lo habían prometido.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.