publicidad
.

Brasil se prepara para su última noche de carnaval logo-noticias.cd3dd21...

El carnaval de Brasil entró en su último día en Brasil con la atención puesta en los desfiles de Río.

Brasil se prepara para su última noche de carnaval

Brasil se prepara para su última noche de carnaval

El carnaval, que comenzó hace 15 días con centenares de fiestas callejeras, entró en su último día en Brasil con la atención puesta en los desfiles de Río.

El carnaval de Brasil entró en su último día en Brasil con la atención p...
El carnaval de Brasil entró en su último día en Brasil con la atención puesta en los desfiles de Río.

Accidente empañó fiesta de carnaval en Río de Janeiro

El carnaval, que comenzó hace 15 días con centenares de fiestas callejeras, entró en su cuarto día en Brasil con la atención puesta en la última noche de desfiles de las escuelas de samba de Río de Janeiro, mientras decenas de miles de personas siguen en las calles el ritmo de las comparsas.

¿Qué te parecen las fiestas cariocas de carnaval? Opina

Más allá de las juergas que corren sueltas en todas las ciudades y pueblos del país, las miradas de la mayoría de los brasileños se dirigieron al Sambódromo de Río de Janeiro, donde la primera noche de desfiles de las escuelas de samba concluyó casi con los primeros rayos del sol.

publicidad

Sin embargo, algunos incidentes se registraron en Rio de Janeiro el domingo: dos adolescentes resultaron heridos por arma de fuego en Sao Gonçalo, un suburbio de la ciudad, y un turista brasileño cayó al mar desde un crucero anclado en la zona portuaria. Hasta ahora su cuerpo no fue encontrado y la policía sigue investigando.

En el estado de Sergipe (noreste del país) un niño de 11 años murió y 20 resultaron heridos cuando un camión de sonido de un bloco, un carnaval callejero, perdió los frenos.

Samba por el "campeón del carnaval"

El domingo por la noche, seis escuelas desfilaron en el Sambódromo en el inicio de la competencia por el título de "campeón del carnaval", que se anuncia el miércoles y es seguida por millones de personas con la misma pasión que los grandes partidos de fútbol.

Uno de los protagonistas del desfile de Portela, que se presentó ante las cerca de 80 mil personas que se apiñaron en el Sambódromo, fue el príncipe Alberto de Mónaco, ataviado con una camiseta azul, color que identifica a la escuela, y un sombrero blanco típico de Río de Janeiro y que suelen usar los seguidores de la samba.

La escuela Sao Clemente abre la jornada del lunes con un desfile dedicado a las telenovelas y le sigue la tradicional Mangueira, que destaca la situación de la Amazonia. Por su parte, Beija Flor viene con un inédito 'enredo' (tema) sobre la historia del caballo e Imperatriz Leopoldinense le canta al estado amazónico de Pará.

publicidad

Los actores estadounidenses Megan Fox y Will Smith asistieron a los desfiles del domingo y este lunes, mientras que el actor francés Vicent Cassel y su esposa Monica Bellucci desfilarán con la escuela Grande Rio, que dedica su 'enredo' a la propia ciudad de Rio, donde los actores viven actualmente.

Nuevos rumbos del carnaval

Antes habían pasado las escuelas de Inocentes de Belford Roxo, Unidos da Tijuca, União da Ilha do Governador, Salgueiro y Mocidade Independiente, algunas de las cuales dedicaron sus desfiles a países o asuntos totalmente ajenos al carnaval, que en otras épocas solía centrarse en temas propios de Brasil y en especial de sus favelas.

Los más claros ejemplos de los nuevos rumbos del carnaval fueron Inocentes de Belford Roxo, con un homenaje a la inmigración coreana; Unidos da Tijuca, que centró su desfile en las tradiciones alemanas, y Mocidade Independiente, que fundió la samba con el rock en una presentación dedicada al festival Rock in Rio.

Ese viraje de la fiesta más popular del país sorprendió a muchos críticos y puristas que dijeron añorar antiguos carnavales que, al mismo tiempo que divertían a la gente, hundían el dedo en la llaga de las desigualdades sociales o servían para protestas políticas hoy totalmente ausentes.

El crítico cultural Artur Xexeo, un veterano observador de los carnavales cariocas, atribuyó esa tendencia al hecho de que la gran mayoría de las escuelas cuenta hoy con empresas patrocinadoras que aportan millones de dólares y "no quieren ver ninguna crítica".

publicidad

Xexeo admitió que, ante los elevados costes de unos desfiles que año a año son cada vez más "profesionales" y demandan hasta quince millones de dólares para algunas escuelas, "no es posible" organizar la fiesta sin apoyo privado, sobre todo porque el carnaval nace y se organiza en las empobrecidas favelas.

No obstante, aseguró que debido a esos patrocinadores "se asiste este año a la más insólita colección de temas de la historia de los carnavales" de Río de Janeiro, que de ese modo "se transforman en una fiesta con cada vez menos gracia".

Los desfiles en el Sambódromo serán retomados esta misma noche, cuando por la "la pasarela de la samba" pasarán las escuelas de Sao Clemente, Mangueira, Beija Flor, Académicos Grande Río, Imperatriz Leopoldinense y Unidos de Vila Isabel, todas nacidas en las favelas que trepan por los cerros de Río de Janeiro.

Ajenas al espectáculo del Sambódromo, las comparsas callejeras conocidas como "blocos" y que encarnan el espíritu más popular y participativo de la fiesta mantuvieron ocupadas hoy las calles de Río de Janeiro con sus frenéticos ritmos, seguidas por decenas de miles de personas que bailaban y cantaban sin parar.

Uno de los "blocos" más concurridos este lunes fue el "Sargento Pimienta", que a tono con los nuevos tiempos del carnaval carioca anima a sus seguidores con canciones de "The Beatles" tocadas en ritmo de samba.

publicidad

La locura del carnaval también tomó cuenta de otras ciudades del país que atraen millones de turistas para estas fiestas, como Recife y Salvador de Bahía, donde la juerga ocupa las calles y es animada por conocidas estrellas de la música popular, como Daniela Mercury, Ivette Sangalo o Carlinhos Brown.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Inauguran el metro olímpico para Río 2016
El presidente brasileño Michel Temer y las autoridades de Río de Janeiro inauguraron la nueva línea del metro.
Michael Phelps, máximo ganador en la historia de los Olímpicos, llega a sus quintos Juegos para seguir haciendo historia
Tras dejar atrás problemas personales se convirtió en el primer nadador estadounidense en clasificarse para más de cuatro citas olímpicas.
‘Checo’ Pérez: "Tenemos que hacer una buena estrategia para sumar puntos importantes"
Eso dijo el mexicano (Force India), que este domingo arrancará noveno en el Gran Premio de Alemania.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.