publicidad
.

Brasil se prepara para su última noche de carnaval logo-noticias.svg

Brasil se prepara para su última noche de carnaval

El carnaval, que comenzó hace 15 días con centenares de fiestas callejeras, entró en su último día en Brasil con la atención puesta en los desfiles de Río.

El carnaval de Brasil entró en su último día en Brasil con la atención p...
El carnaval de Brasil entró en su último día en Brasil con la atención puesta en los desfiles de Río.

Accidente empañó fiesta de carnaval en Río de Janeiro

publicidad

El carnaval, que comenzó hace 15 días con centenares de fiestas callejeras, entró en su cuarto día en Brasil con la atención puesta en la última noche de desfiles de las escuelas de samba de Río de Janeiro, mientras decenas de miles de personas siguen en las calles el ritmo de las comparsas.


¿Qué te parecen las fiestas cariocas de carnaval? Opina

Más allá de las juergas que corren sueltas en todas las ciudades y pueblos del país, las miradas de la mayoría de los brasileños se dirigieron al Sambódromo de Río de Janeiro, donde la primera noche de desfiles de las escuelas de samba concluyó casi con los primeros rayos del sol.

Sin embargo, algunos incidentes se registraron en Rio de Janeiro el domingo: dos adolescentes resultaron heridos por arma de fuego en Sao Gonçalo, un suburbio de la ciudad, y un turista brasileño cayó al mar desde un crucero anclado en la zona portuaria. Hasta ahora su cuerpo no fue encontrado y la policía sigue investigando.

En el estado de Sergipe (noreste del país) un niño de 11 años murió y 20 resultaron heridos cuando un camión de sonido de un bloco, un carnaval callejero, perdió los frenos.

Samba por el "campeón del carnaval"

El domingo por la noche, seis escuelas desfilaron en el Sambódromo en el inicio de la competencia por el título de "campeón del carnaval", que se anuncia el miércoles y es seguida por millones de personas con la misma pasión que los grandes partidos de fútbol.

Uno de los protagonistas del desfile de Portela, que se presentó ante las cerca de 80 mil personas que se apiñaron en el Sambódromo, fue el príncipe Alberto de Mónaco, ataviado con una camiseta azul, color que identifica a la escuela, y un sombrero blanco típico de Río de Janeiro y que suelen usar los seguidores de la samba.

La escuela Sao Clemente abre la jornada del lunes con un desfile dedicado a las telenovelas y le sigue la tradicional Mangueira, que destaca la situación de la Amazonia. Por su parte, Beija Flor viene con un inédito 'enredo' (tema) sobre la historia del caballo e Imperatriz Leopoldinense le canta al estado amazónico de Pará.

Los actores estadounidenses Megan Fox y Will Smith asistieron a los desfiles del domingo y este lunes, mientras que el actor francés Vicent Cassel y su esposa Monica Bellucci desfilarán con la escuela Grande Rio, que dedica su 'enredo' a la propia ciudad de Rio, donde los actores viven actualmente.

Nuevos rumbos del carnaval

Antes habían pasado las escuelas de Inocentes de Belford Roxo, Unidos da Tijuca, União da Ilha do Governador, Salgueiro y Mocidade Independiente, algunas de las cuales dedicaron sus desfiles a países o asuntos totalmente ajenos al carnaval, que en otras épocas solía centrarse en temas propios de Brasil y en especial de sus favelas.

Los más claros ejemplos de los nuevos rumbos del carnaval fueron Inocentes de Belford Roxo, con un homenaje a la inmigración coreana; Unidos da Tijuca, que centró su desfile en las tradiciones alemanas, y Mocidade Independiente, que fundió la samba con el rock en una presentación dedicada al festival Rock in Rio.

Ese viraje de la fiesta más popular del país sorprendió a muchos críticos y puristas que dijeron añorar antiguos carnavales que, al mismo tiempo que divertían a la gente, hundían el dedo en la llaga de las desigualdades sociales o servían para protestas políticas hoy totalmente ausentes.

El crítico cultural Artur Xexeo, un veterano observador de los carnavales cariocas, atribuyó esa tendencia al hecho de que la gran mayoría de las escuelas cuenta hoy con empresas patrocinadoras que aportan millones de dólares y "no quieren ver ninguna crítica".

publicidad

Xexeo admitió que, ante los elevados costes de unos desfiles que año a año son cada vez más "profesionales" y demandan hasta quince millones de dólares para algunas escuelas, "no es posible" organizar la fiesta sin apoyo privado, sobre todo porque el carnaval nace y se organiza en las empobrecidas favelas.


No obstante, aseguró que debido a esos patrocinadores "se asiste este año a la más insólita colección de temas de la historia de los carnavales" de Río de Janeiro, que de ese modo "se transforman en una fiesta con cada vez menos gracia".

Los desfiles en el Sambódromo serán retomados esta misma noche, cuando por la "la pasarela de la samba" pasarán las escuelas de Sao Clemente, Mangueira, Beija Flor, Académicos Grande Río, Imperatriz Leopoldinense y Unidos de Vila Isabel, todas nacidas en las favelas que trepan por los cerros de Río de Janeiro.

Ajenas al espectáculo del Sambódromo, las comparsas callejeras conocidas como "blocos" y que encarnan el espíritu más popular y participativo de la fiesta mantuvieron ocupadas hoy las calles de Río de Janeiro con sus frenéticos ritmos, seguidas por decenas de miles de personas que bailaban y cantaban sin parar.

Uno de los "blocos" más concurridos este lunes fue el "Sargento Pimienta", que a tono con los nuevos tiempos del carnaval carioca anima a sus seguidores con canciones de "The Beatles" tocadas en ritmo de samba.

La locura del carnaval también tomó cuenta de otras ciudades del país que atraen millones de turistas para estas fiestas, como Recife y Salvador de Bahía, donde la juerga ocupa las calles y es animada por conocidas estrellas de la música popular, como Daniela Mercury, Ivette Sangalo o Carlinhos Brown.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Sergio Ramos: "La filosofía es luchar mientras haya opciones"
Sergio Ramos reconoció las dificultades con las que se topó Real Madrid en San Sebastián, donde no logró el triunfo hasta el tramo final.
El Newcastle abandona los puestos de descenso
El Newcastle que entrena Rafael Benítez salió provisionalmente de los puestos de descenso tras vencer al Crystal Palace.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.