Brasil prohíbe las armas de juguete para combatir el crimen

Brasil prohíbe las armas de juguete

Univision.com y Agencias

La capital Brasilia y varias ciudades cercanas, se convirtieron en el primer territorio de Brasil sin armas de juguete en los estantes de las tiendas a partir de la entrada en vigencia esta semana de una ley que las prohíbe.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.


"Para cambiar la cultura de la violencia tenemos que comenzar en la primera infancia. Nuestros hijos comenzarán a entender lo que se repite tanto, que las armas no son juguetes", dijo a la agencia de noticias AFP el secretario de Justicia del Distrito Federal, Alírio Neto.

Brasil, un país con cerca de 200 millones de habitantes, registró 43.000 muertes violentas en 2012, el 73% por armas de fuego, según explicó el secretario, lo que la ubica entre una de las mayores tasas de homicidio en el mundo. "La violencia en Brasil se multiplica con índices de guerra", denunció, por su parte, Valeria de Velasco, subsecretaria de Protección a Víctimas de la Violencia en Brasilia.

de acuerdo con AFP, la iniciativa de prohibir la venta y fabricación de armas de juguete surgió de ese programa gubernamental de protección a víctimas de la violencia, que asegura ser único en América Latina, y que lanzó una campaña contra esos juguetes bélicos en la ciudad más violenta del Distrito Federal, Ceilandia, en la que pedían a los niños entregar sus armas de juguete a cambio de un libro. En cinco meses, 11 escuelas de Ceilandia recibieron 500 pistolas de juguete.

El gobierno local dio un plazo de cuatro meses y concederá a las jugueterías incentivos comerciales por el stock que tengan de armas de juguete que ya no pueden vender, de acuerdo con la secretaría de Justicia.


En 2005, el gobierno del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) convocó un referendo para acabar con la venta de armas de fuego en el país, pero la iniciativa cosechó 64% de votos en contra. El gobierno brasileño ha retirado de circulación más de 600.000 armas de fuego durante las campañas públicas de desarme y tras la entrada en vigor del estatuto del desarme en 2004.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.