Brasil pide explicaciones a EEUU por espionaje

Brasil pide explicación a EEUU por espionaje

Es el más espiado de América Latina


El gobierno brasileño pidió explicaciones a Estados Unidos por el espionaje que habría realizado la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a ciudadanos y empresas, informó la Agencia Brasil.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

A través de una rueda de prensa, el canciller brasileño, Antonio Patriota, dijo que las explicaciones fueron solicitadas a las autoridades estadounidenses por la Embajada de Brasil en Washington, y al embajador estadounidense en Brasilia, Thomas Shannon.

"El gobierno brasileño recibió con grave preocupación la noticia de que las comunicaciones electrónicas y conexiones telefónicas de ciudadanos brasileños estarían siendo objeto de espionaje por órganos de inteligencia americanos", dijo Patriota.


EEUU interceptó millones de mails y llamadas de brasileños

El diario brasileño O Globo con colaboración del británico The Guardian, reveló este domingo que tuvo acceso a documentos "recolectados" por el ex contratista estadounidense, Edward Snowden, que muestran el espionaje de la NSA contra ciudadanos y empresas brasileñas en la última década.

El rotativo detalló que para la pesquisa, la NSA utilizó el programa de vigilancia electrónica, y que Brasil aparece como prioridad del espionaje en el tráfico de telefonía y datos, junto a países como China, Rusia, Irán y Pakistán.

Asimsimo, de acuerdo con Notimex, Patriota apuntó que Brasil planteará en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se establezcan normas claras de comportamiento a los países en cuanto a la privacidad de las comunicaciones de los ciudadanos y la preservación de la soberanía de los estados.


También pedirá a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con sede en Ginebra, el perfeccionamiento de las reglas multilaterales sobre seguridad de las telecomunicaciones.

El ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo, señaló por su parte que si en el espionaje participaron empresas de Brasil se configuraría un crimen, conforme la legislación de este país sudamericano.

¿Cómo espiaba a Brasil?

En la publicación del diario brasileño se detallóque NSA llevó a cabo la vigilancia indiscriminada a través de su programa Fairview. Para ampliar su radio de acción, la agencia se alía con socios corporativos "capaces de facilitarle el acceso a las comunicaciones internacionales", según los documentos a los que ha tenido acceso O Globo.


Tras su alianza con una gran empresa de telecomunicaciones estadounidense (cuyo nombre no queda claro en los documentos de Snowden), ésta se alía a su vez con un servicio de telecomunicaciones local. De este modo, tiene acceso a las redes de comunicaciones locales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.