publicidad
.

Brasil pide explicaciones a EEUU por espionaje logo-noticias.6bcb5218ff7...

Brasil pide explicaciones a EEUU por espionaje

Brasil pide explicaciones a EEUU por espionaje

El gobierno brasileño pidió explicaciones a EEUU por el espionaje que habría realizado la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a ciudadanos y empresas.

Es el más espiado de América Latina

El gobierno brasileño pidió explicaciones a Estados Unidos por el espionaje que habría realizado la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a ciudadanos y empresas, informó la  Agencia Brasil.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

A través de una rueda de prensa, el canciller brasileño, Antonio Patriota, dijo que las explicaciones fueron solicitadas a las autoridades estadounidenses por la Embajada de Brasil en Washington, y al embajador estadounidense en Brasilia, Thomas Shannon.

"El gobierno brasileño recibió con grave preocupación la noticia de que las comunicaciones electrónicas y conexiones telefónicas de ciudadanos brasileños estarían siendo objeto de espionaje por órganos de inteligencia americanos", dijo Patriota.

EEUU interceptó millones de mails y llamadas de brasileños

El diario brasileño O Globo con colaboración del británico The Guardian, reveló este domingo que tuvo acceso a documentos "recolectados" por el ex contratista estadounidense, Edward Snowden, que muestran el espionaje de la NSA contra ciudadanos y empresas brasileñas en la última década.

El rotativo detalló que para la pesquisa, la NSA utilizó el programa de vigilancia electrónica, y que Brasil aparece como prioridad del espionaje en el tráfico de telefonía y datos, junto a países como China, Rusia, Irán y Pakistán.

publicidad

Asimsimo, de acuerdo con Notimex, Patriota apuntó que Brasil planteará en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se establezcan normas claras de comportamiento a los países en cuanto a la privacidad de las comunicaciones de los ciudadanos y la preservación de la soberanía de los estados.

También pedirá a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con sede en Ginebra, el perfeccionamiento de las reglas multilaterales sobre seguridad de las telecomunicaciones.

El ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo, señaló por su parte que si en el espionaje participaron empresas de Brasil se configuraría un crimen, conforme la legislación de este país sudamericano.

¿Cómo espiaba a Brasil?

En la publicación del diario brasileño se detallóque NSA llevó a cabo la vigilancia indiscriminada a través de su programa Fairview. Para ampliar su radio de acción, la agencia se alía con socios corporativos "capaces de facilitarle el acceso a las comunicaciones internacionales", según los documentos a los que ha tenido acceso O Globo.

Tras su alianza con una gran empresa de telecomunicaciones estadounidense (cuyo nombre no queda claro en los documentos de Snowden), ésta se alía a su vez con un servicio de telecomunicaciones local. De este modo, tiene acceso a las redes de comunicaciones locales.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad