publicidad
.

Brasil, peregrinaje clave para el papa Francisco logo-noticias.cd3dd216d...

El Papa Francisco presidirá la Jornada Mundial de la Juventid (JMJ) 2013 que se celebrará del 22 al 28 de julio en Río de Janeiro, Brasil.

Brasil, peregrinaje clave para el papa Francisco

Brasil, peregrinaje clave para el papa Francisco

El viaje de Francisco es clave para el futuro de la Iglesia. Peregrinará por el país con el mayor número de fieles y se reunirá con miles de jóvenes.

El Papa Francisco presidirá la Jornada Mundial de la Juventid (JMJ) 2013...
El Papa Francisco presidirá la Jornada Mundial de la Juventid (JMJ) 2013 que se celebrará del 22 al 28 de julio en Río de Janeiro, Brasil.

Visitará a los pobres de una favela, enfermos en un hospital, recibirá presos y se encontrará con jóvenes de todo el mundo

La visita de Francisco a Río de Janeiro es clave para el futuro de la Iglesia Católica. El Papa no sólo peregrinará por uno de los países latinoamericanos donde más católicos existen, sino que se reunirá con miles de jóvenes provenientes de todo el mundo, tesoro de valor incalculable para la Iglesia Católica.

Se trata del primer viaje internacional del papa argentino. Del 22 al 28 de julio el Obispo de Roma (uno de los títulos del sucesor del trono de San Pedro) quebrará récords y marcará la historia de América Latina, un Continente donde crece la amenaza de los evangélicos e inquieta la elevada desigualdad social.

publicidad

Francisco, de 76 años y que en sus primeros 100 días de pontificado cosechó una sorprendente popularidad en todo el mundo, peregrina en una ciudad y en un país sacudido recientemente por inéditas revueltas sociales para protestar contra la corrupción, los pésimos servicios públicos, y sobre todo el aumento de la brecha entre ricos y pobres.

Hijo de inmigrantes italianos que conoce a fondo los problemas e injusticias de Latinoamérica, el Papa no teme que las manifestaciones de protesta perturben su visita. El Vaticano ha reiterado que el viaje tiene como motivo principal presidir en Río de Janeiro la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La agenda señala que el papa visitará a los pobres de una favela, enfermos en un hospital, recibirá presos, peregrinará al santuario de Aparecida, confesará y se encontrará con jóvenes de todo el mundo, y presidirá lo que suele ser llamado el "Woodstock católico" que se celebra cada dos años en diferentes ciudades del planeta.

El evento fue programado por Benedicto XVI, hoy Papa Emérito, y asistirán unos 2 millones de personas, la mayoría de ellos provenientes de Sudamérica. Río de Janeiro no solo recibe peregrinos durante la tercera semana de junio, sino también autobuses y automóviles cargados con pasajeros hinchados de esperanza y en busca de una palabra de aliento para el fortalecimiento de la fe.

publicidad

Cifras generosas

Un reporte del Pew Forum on Religion and Public Life entregado al papa señala que los católicos en el mundo son 1,214 millones de personas, equivalente al 17.5% de la población.

Brasil cuenta con 126 millones de católicos (11.7% de la población mundial) seguido de México con 96.5 millones (8.9%) y Filipinas con 75.5 millones (7%). Estados Unidos figura cuatro en la lista con 75 millones de católicos.

La peregrinación de Francisco se encamina a mantener y hacer crecer el número de fieles con un mensaje claro y firme a la vez, que apague las dudas, los cuestionamientos y los escándalos que han estremecido los cimientos de la Iglesia Católica: la pederastia y la corrupción en la banca Vaticana.

Francisco ya dio los primeros pasos para solucionarlos con la firma de un decreto de mutuo proprio la semana pasada para cambiar el código procesal penal del Vaticano para endurecer las penas a los culpables de abuso de menores y blanqueadores de dinero.

Tarjeta de presentación

El papa argentino se puso el nombre del santo Asís para recordar que se necesita una iglesia pobre, que ha denunciado la "tiranía del dinero", "el capitalismo salvaje" y la "globalización de la indiferencia" ante el drama de los indocumentados. Su mensaje no ha pasado desapercibido en los pocos meses que lleva de reinado.

Reportes de prensa indican que en Brasil proseguirá, profundizará y aclarará su Evangelio social. Y que aprovechará el encuentro con jóvenes de todo el mundo para denunciar las nuevas formas de esclavitud, la explotación, la desigualdad, la irresponsabilidad de algunas fuerzas sociales, según dijo el a la agencia Afp el vaticanista Marco Politi.

publicidad

Después de Juan Pablo II y Benedicto XVI, el primero polaco y el segundo alemán, Francisco es el primer Sumo Pontífice no europeo en siete siglos.

Su tarjeta de presentación dice que desde el primer momento de su elección rechazó los lujos de los palacios del Vaticano y condenó sin titubeos la riqueza y la falta de ética, evitó programar comidas oficiales con autoridades brasileñas y  prefirió invitar a jóvenes y sacerdotes de base en su visita a Río de Janeiro.

Teología de la Liberación

"Vamos a ver si cumple o no con el protocolo, si evita los tradicionales discursos de bienvenida, con autoridades, etc.  Todo eso serán señales", explicó Politi, que no excluye una suerte de reconciliación con la Teología de la Liberación, la corriente teológica nacida en América Latina y condenada severamente en la década del 80 por Juan Pablo II.

"Francisco es un fruto inesperado de la Teología de la Liberación, porque es un representante de la llamada Teología Popular, que no es marxista ni politizada, pero que sí denuncia con fuerza los horrores de la miseria, la desigualdad y sus mecanismos económicos", sostiene Politi.

La paz con esa corriente teólogica, con destacados pensadores como el brasileño Leonardo Boff, podría formar parte de la llamada revolución pacífica que el ex arzobispo de Buenos Aires comenzó hace cuatro meses con su famosa frase: "Cuánto quisiera una Iglesia pobre y para los pobres..."

publicidad

El capital del Papa

El número de obispos católicos pasó de 5,104 en 2010 a 5,132 en 2011, un aumento de 0.55 por ciento se lee en el reporte del Pew Forum on Religion and Public Life.

El incremento se registró sobre todo en Oceanía (4.6%) y en África (1.0%), mientras Asia y Europa están ligeramente por debajo de la media mundial y en América no se registraron variaciones.

El número de sacerdotes católicos también aumentó, pasando en el último decenio (de diciembre de 2001 a diciembre de 2011) de 405 mil 067 a 413,418, lo que supone un crecimiento de 2.1 por ciento.

En cuanto a los diáconos permanentes, la cifra pasó en esa década de 29,2001 a 41,2011.

El número de religiosas, sin embargo, descendió de 792,000 en 2001 a las actuales 713,000. Por continentes, en Europa descendieron 2%, en Oceanía 21% y en América 17%, mientras que aumentaron en África (28%) y Asia (18%).

Los candidatos al sacerdocio, diocesanos y religiosos, pasaron de los 112,244 de 2001 a 120,616 en 2011, con un aumento de 7.5 por ciento.

El incremento más fuerte se registró en África (30.9%) y Asia (29.4%) mientras Europa y América registraron un descenso de 21.7% y 1.9%, respectivamente, señala el reporte.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Los bombardeos en la capital de Siria se han intensificado después del colapso del cese al fuego negociado por EEUU y Rusia. El país ya va por su sexto año de guerra civil.
Un hombre negro que, al parecer, tenía problemas mentales fue abatido por la policía este martes en San Diego, California, frente a su hermana, quien llamó a los agentes para que la ayudaran a calmar al joven.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
Un vecino captó el momento en que un sujeto se acerca a una camioneta y en menos de 20 segundos retira los dos espejos retrovisores.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
De Puerto Rico a Quisqueya: Serie especial de boricuas que triunfan en República Dominicana
La profunda crisis económica que aqueja la isla, sumida en una deuda que ronda los 72,000 millones de dólares ha hecho que cientos de miles de puertorriqueños emigren, pero no solo a EEUU. Ahora se establecen en República Dominicana.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Todo lo que necesitas saber de la acción a mitad de semana de la Jornada 30 de la MLS
Se jugarán cuatro duelos con implicaciones de Playoffs, especialmente para los que buscan el sexto puesto en cada Conferencia.
National Football League
Broncos en Español, evento que acerca a la comunidad latina a la NFL
En celebración al Mes de la Herencia Hispana, los Denver Broncos abrieron sus puertas a los fans hispanos para que se divirtieran en familia y conocieran la casa de los ganadores del Super Bowl 50, el Sports Authority Field.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24 year-old baseball star was one of three people who died after their boat hit rocks off Miami Beach.
Mauro Manotas, la más fresca sensación goleadora colombiana de Houston Dynamo y la MLS
El delantero acaba de ser elegido como el Jugar de la Semana 29 de la temporada regular de la liga.
Por: Ariel Judas
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...