publicidad
.

Brasil, peregrinaje clave para el papa Francisco logo-noticias.cd3dd216d...

Brasil, peregrinaje clave para el papa Francisco

El viaje de Francisco es clave para el futuro de la Iglesia. Peregrinará por el país con el mayor número de fieles y se reunirá con miles de jóvenes.

El Papa Francisco presidirá la Jornada Mundial de la Juventid (JMJ) 2013...
El Papa Francisco presidirá la Jornada Mundial de la Juventid (JMJ) 2013 que se celebrará del 22 al 28 de julio en Río de Janeiro, Brasil.

Visitará a los pobres de una favela, enfermos en un hospital, recibirá presos y se encontrará con jóvenes de todo el mundo

La visita de Francisco a Río de Janeiro es clave para el futuro de la Iglesia Católica. El Papa no sólo peregrinará por uno de los países latinoamericanos donde más católicos existen, sino que se reunirá con miles de jóvenes provenientes de todo el mundo, tesoro de valor incalculable para la Iglesia Católica.

Se trata del primer viaje internacional del papa argentino. Del 22 al 28 de julio el Obispo de Roma (uno de los títulos del sucesor del trono de San Pedro) quebrará récords y marcará la historia de América Latina, un Continente donde crece la amenaza de los evangélicos e inquieta la elevada desigualdad social.

publicidad

Francisco, de 76 años y que en sus primeros 100 días de pontificado cosechó una sorprendente popularidad en todo el mundo, peregrina en una ciudad y en un país sacudido recientemente por inéditas revueltas sociales para protestar contra la corrupción, los pésimos servicios públicos, y sobre todo el aumento de la brecha entre ricos y pobres.

Hijo de inmigrantes italianos que conoce a fondo los problemas e injusticias de Latinoamérica, el Papa no teme que las manifestaciones de protesta perturben su visita. El Vaticano ha reiterado que el viaje tiene como motivo principal presidir en Río de Janeiro la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La agenda señala que el papa visitará a los pobres de una favela, enfermos en un hospital, recibirá presos, peregrinará al santuario de Aparecida, confesará y se encontrará con jóvenes de todo el mundo, y presidirá lo que suele ser llamado el "Woodstock católico" que se celebra cada dos años en diferentes ciudades del planeta.

El evento fue programado por Benedicto XVI, hoy Papa Emérito, y asistirán unos 2 millones de personas, la mayoría de ellos provenientes de Sudamérica. Río de Janeiro no solo recibe peregrinos durante la tercera semana de junio, sino también autobuses y automóviles cargados con pasajeros hinchados de esperanza y en busca de una palabra de aliento para el fortalecimiento de la fe.

publicidad

Cifras generosas

Un reporte del Pew Forum on Religion and Public Life entregado al papa señala que los católicos en el mundo son 1,214 millones de personas, equivalente al 17.5% de la población.

Brasil cuenta con 126 millones de católicos (11.7% de la población mundial) seguido de México con 96.5 millones (8.9%) y Filipinas con 75.5 millones (7%). Estados Unidos figura cuatro en la lista con 75 millones de católicos.

La peregrinación de Francisco se encamina a mantener y hacer crecer el número de fieles con un mensaje claro y firme a la vez, que apague las dudas, los cuestionamientos y los escándalos que han estremecido los cimientos de la Iglesia Católica: la pederastia y la corrupción en la banca Vaticana.

Francisco ya dio los primeros pasos para solucionarlos con la firma de un decreto de mutuo proprio la semana pasada para cambiar el código procesal penal del Vaticano para endurecer las penas a los culpables de abuso de menores y blanqueadores de dinero.

Tarjeta de presentación

El papa argentino se puso el nombre del santo Asís para recordar que se necesita una iglesia pobre, que ha denunciado la "tiranía del dinero", "el capitalismo salvaje" y la "globalización de la indiferencia" ante el drama de los indocumentados. Su mensaje no ha pasado desapercibido en los pocos meses que lleva de reinado.

Reportes de prensa indican que en Brasil proseguirá, profundizará y aclarará su Evangelio social. Y que aprovechará el encuentro con jóvenes de todo el mundo para denunciar las nuevas formas de esclavitud, la explotación, la desigualdad, la irresponsabilidad de algunas fuerzas sociales, según dijo el a la agencia Afp el vaticanista Marco Politi.

publicidad

Después de Juan Pablo II y Benedicto XVI, el primero polaco y el segundo alemán, Francisco es el primer Sumo Pontífice no europeo en siete siglos.

Su tarjeta de presentación dice que desde el primer momento de su elección rechazó los lujos de los palacios del Vaticano y condenó sin titubeos la riqueza y la falta de ética, evitó programar comidas oficiales con autoridades brasileñas y  prefirió invitar a jóvenes y sacerdotes de base en su visita a Río de Janeiro.

Teología de la Liberación

"Vamos a ver si cumple o no con el protocolo, si evita los tradicionales discursos de bienvenida, con autoridades, etc.  Todo eso serán señales", explicó Politi, que no excluye una suerte de reconciliación con la Teología de la Liberación, la corriente teológica nacida en América Latina y condenada severamente en la década del 80 por Juan Pablo II.

"Francisco es un fruto inesperado de la Teología de la Liberación, porque es un representante de la llamada Teología Popular, que no es marxista ni politizada, pero que sí denuncia con fuerza los horrores de la miseria, la desigualdad y sus mecanismos económicos", sostiene Politi.

La paz con esa corriente teólogica, con destacados pensadores como el brasileño Leonardo Boff, podría formar parte de la llamada revolución pacífica que el ex arzobispo de Buenos Aires comenzó hace cuatro meses con su famosa frase: "Cuánto quisiera una Iglesia pobre y para los pobres..."

publicidad

El capital del Papa

El número de obispos católicos pasó de 5,104 en 2010 a 5,132 en 2011, un aumento de 0.55 por ciento se lee en el reporte del Pew Forum on Religion and Public Life.

El incremento se registró sobre todo en Oceanía (4.6%) y en África (1.0%), mientras Asia y Europa están ligeramente por debajo de la media mundial y en América no se registraron variaciones.

El número de sacerdotes católicos también aumentó, pasando en el último decenio (de diciembre de 2001 a diciembre de 2011) de 405 mil 067 a 413,418, lo que supone un crecimiento de 2.1 por ciento.

En cuanto a los diáconos permanentes, la cifra pasó en esa década de 29,2001 a 41,2011.

El número de religiosas, sin embargo, descendió de 792,000 en 2001 a las actuales 713,000. Por continentes, en Europa descendieron 2%, en Oceanía 21% y en América 17%, mientras que aumentaron en África (28%) y Asia (18%).

Los candidatos al sacerdocio, diocesanos y religiosos, pasaron de los 112,244 de 2001 a 120,616 en 2011, con un aumento de 7.5 por ciento.

El incremento más fuerte se registró en África (30.9%) y Asia (29.4%) mientras Europa y América registraron un descenso de 21.7% y 1.9%, respectivamente, señala el reporte.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dani Alves deja al Barcelona por la Juventus
El lateral brasileño se va gratis a Italia dejando al club catalán para jugar con la 'Vecchia Signora'.
Charles Barkley: “Nunca he visto la NBA tan mal como ahora”
El ex jugador de los Houston Rockets y Phoenix Suns puso en duda el nivel actual de la liga y a los jugadores que llegan de las universidades.
Seahawks, Steelers, Panthers encabezan el Top 10 equipos NFL con más talento en sus filas
¿Qué equipos han hecho bien su proceso de construcción para un roster de campeonato?
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.