publicidad
.

Brasil, peregrinaje clave para el papa Francisco logo-noticias.cd3dd216d...

El Papa Francisco presidirá la Jornada Mundial de la Juventid (JMJ) 2013 que se celebrará del 22 al 28 de julio en Río de Janeiro, Brasil.

Brasil, peregrinaje clave para el papa Francisco

Brasil, peregrinaje clave para el papa Francisco

El viaje de Francisco es clave para el futuro de la Iglesia. Peregrinará por el país con el mayor número de fieles y se reunirá con miles de jóvenes.

El Papa Francisco presidirá la Jornada Mundial de la Juventid (JMJ) 2013...
El Papa Francisco presidirá la Jornada Mundial de la Juventid (JMJ) 2013 que se celebrará del 22 al 28 de julio en Río de Janeiro, Brasil.

Visitará a los pobres de una favela, enfermos en un hospital, recibirá presos y se encontrará con jóvenes de todo el mundo

La visita de Francisco a Río de Janeiro es clave para el futuro de la Iglesia Católica. El Papa no sólo peregrinará por uno de los países latinoamericanos donde más católicos existen, sino que se reunirá con miles de jóvenes provenientes de todo el mundo, tesoro de valor incalculable para la Iglesia Católica.

Se trata del primer viaje internacional del papa argentino. Del 22 al 28 de julio el Obispo de Roma (uno de los títulos del sucesor del trono de San Pedro) quebrará récords y marcará la historia de América Latina, un Continente donde crece la amenaza de los evangélicos e inquieta la elevada desigualdad social.

publicidad

Francisco, de 76 años y que en sus primeros 100 días de pontificado cosechó una sorprendente popularidad en todo el mundo, peregrina en una ciudad y en un país sacudido recientemente por inéditas revueltas sociales para protestar contra la corrupción, los pésimos servicios públicos, y sobre todo el aumento de la brecha entre ricos y pobres.

Hijo de inmigrantes italianos que conoce a fondo los problemas e injusticias de Latinoamérica, el Papa no teme que las manifestaciones de protesta perturben su visita. El Vaticano ha reiterado que el viaje tiene como motivo principal presidir en Río de Janeiro la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La agenda señala que el papa visitará a los pobres de una favela, enfermos en un hospital, recibirá presos, peregrinará al santuario de Aparecida, confesará y se encontrará con jóvenes de todo el mundo, y presidirá lo que suele ser llamado el "Woodstock católico" que se celebra cada dos años en diferentes ciudades del planeta.

El evento fue programado por Benedicto XVI, hoy Papa Emérito, y asistirán unos 2 millones de personas, la mayoría de ellos provenientes de Sudamérica. Río de Janeiro no solo recibe peregrinos durante la tercera semana de junio, sino también autobuses y automóviles cargados con pasajeros hinchados de esperanza y en busca de una palabra de aliento para el fortalecimiento de la fe.

publicidad

Cifras generosas

Un reporte del Pew Forum on Religion and Public Life entregado al papa señala que los católicos en el mundo son 1,214 millones de personas, equivalente al 17.5% de la población.

Brasil cuenta con 126 millones de católicos (11.7% de la población mundial) seguido de México con 96.5 millones (8.9%) y Filipinas con 75.5 millones (7%). Estados Unidos figura cuatro en la lista con 75 millones de católicos.

La peregrinación de Francisco se encamina a mantener y hacer crecer el número de fieles con un mensaje claro y firme a la vez, que apague las dudas, los cuestionamientos y los escándalos que han estremecido los cimientos de la Iglesia Católica: la pederastia y la corrupción en la banca Vaticana.

Francisco ya dio los primeros pasos para solucionarlos con la firma de un decreto de mutuo proprio la semana pasada para cambiar el código procesal penal del Vaticano para endurecer las penas a los culpables de abuso de menores y blanqueadores de dinero.

Tarjeta de presentación

El papa argentino se puso el nombre del santo Asís para recordar que se necesita una iglesia pobre, que ha denunciado la "tiranía del dinero", "el capitalismo salvaje" y la "globalización de la indiferencia" ante el drama de los indocumentados. Su mensaje no ha pasado desapercibido en los pocos meses que lleva de reinado.

Reportes de prensa indican que en Brasil proseguirá, profundizará y aclarará su Evangelio social. Y que aprovechará el encuentro con jóvenes de todo el mundo para denunciar las nuevas formas de esclavitud, la explotación, la desigualdad, la irresponsabilidad de algunas fuerzas sociales, según dijo el a la agencia Afp el vaticanista Marco Politi.

publicidad

Después de Juan Pablo II y Benedicto XVI, el primero polaco y el segundo alemán, Francisco es el primer Sumo Pontífice no europeo en siete siglos.

Su tarjeta de presentación dice que desde el primer momento de su elección rechazó los lujos de los palacios del Vaticano y condenó sin titubeos la riqueza y la falta de ética, evitó programar comidas oficiales con autoridades brasileñas y  prefirió invitar a jóvenes y sacerdotes de base en su visita a Río de Janeiro.

Teología de la Liberación

"Vamos a ver si cumple o no con el protocolo, si evita los tradicionales discursos de bienvenida, con autoridades, etc.  Todo eso serán señales", explicó Politi, que no excluye una suerte de reconciliación con la Teología de la Liberación, la corriente teológica nacida en América Latina y condenada severamente en la década del 80 por Juan Pablo II.

"Francisco es un fruto inesperado de la Teología de la Liberación, porque es un representante de la llamada Teología Popular, que no es marxista ni politizada, pero que sí denuncia con fuerza los horrores de la miseria, la desigualdad y sus mecanismos económicos", sostiene Politi.

La paz con esa corriente teólogica, con destacados pensadores como el brasileño Leonardo Boff, podría formar parte de la llamada revolución pacífica que el ex arzobispo de Buenos Aires comenzó hace cuatro meses con su famosa frase: "Cuánto quisiera una Iglesia pobre y para los pobres..."

publicidad

El capital del Papa

El número de obispos católicos pasó de 5,104 en 2010 a 5,132 en 2011, un aumento de 0.55 por ciento se lee en el reporte del Pew Forum on Religion and Public Life.

El incremento se registró sobre todo en Oceanía (4.6%) y en África (1.0%), mientras Asia y Europa están ligeramente por debajo de la media mundial y en América no se registraron variaciones.

El número de sacerdotes católicos también aumentó, pasando en el último decenio (de diciembre de 2001 a diciembre de 2011) de 405 mil 067 a 413,418, lo que supone un crecimiento de 2.1 por ciento.

En cuanto a los diáconos permanentes, la cifra pasó en esa década de 29,2001 a 41,2011.

El número de religiosas, sin embargo, descendió de 792,000 en 2001 a las actuales 713,000. Por continentes, en Europa descendieron 2%, en Oceanía 21% y en América 17%, mientras que aumentaron en África (28%) y Asia (18%).

Los candidatos al sacerdocio, diocesanos y religiosos, pasaron de los 112,244 de 2001 a 120,616 en 2011, con un aumento de 7.5 por ciento.

El incremento más fuerte se registró en África (30.9%) y Asia (29.4%) mientras Europa y América registraron un descenso de 21.7% y 1.9%, respectivamente, señala el reporte.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Cinco datos que definirán el América vs Tigres en la jornada 3 de Liga MX
Águilas y felinos chocan en el Estadio Azteca en el partido estelar de la jornada 3 de la Liga MX y aquí tienes 5 datos para que estés al pendiente del duelo.
Tijuana apuesta por su localía para imponerse a unas irregulares Chivas
Xolos ha dominado de forma marcada el historial ante el Rebaño y el estadio Caliente podría regalar un duelo lleno de goles en la fecha 3 de la Liga MX.
Accidentada despedida para el Tri olímpico que empató sin goles ante Argentina
En un juego muy ríspido, México y la albiceleste se dieron con todo en el Estadio Cuauhtémoc pero no pudieron mover el marcador.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.