publicidad

Brasil, listo para elegir presidente

Brasil, listo para elegir presidente

Más de 142.8 millones de votantes han sido convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente en Brasil.

Brasil concluyó la preparación para los comicios de este domingo, en los que 142.8 millones de votantes han sido convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente y a 27 gobernadores, así como para renovar las cámaras legislativas.

Todas las encuestas difundidas en los últimos diez días dicen que Rousseff ganará las elecciones de este domingo con una votación en torno al 40%, pero para evitar la segunda vuelta prevista para el próximo día 26 debería superar la mitad de los sufragios.

Sin embargo, si las proyecciones se confirman y Rousseff no llega a superar el preceptivo 50 % de los sufragios, habrá una segunda vuelta, prevista para el próximo día 26.

Tres sondeos divulgados en la víspera indicaron que Neves ha desplazado en la recta final a la ecologista Marina Silva, que se había convertido en un fenómeno electoral y parecía con un lugar garantizado en la segunda vuelta, necesaria si ningún candidato superase el 50 %.

Las encuestas fueron divulgadas por las firmas MDA, Datafolha e Ibope y coinciden en líneas generales, aunque la primera consideró en su análisis el total de sufragios y las otras dos sólo los votos válidos, lo que aumentó los porcentajes de los tres candidatos.

Además de Rousseff, Silva y Neves, hay otros ocho candidatos presidenciales cuyas intenciones de voto, en conjunto, no superan el 2%.

publicidad

Dilma se asume como favorita

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff asumió la condición de favorita que le atribuyen las encuestas y dijo que los votantes decidirán a quién enfrentará en una posible segunda vuelta.

"No temo a una segunda vuelta, pues creo que las elecciones son para dar todas las posibilidades de participación democrática, y si el elector dice que debe haber una segunda vuelta, tendré una enorme alegría en participar", declaró Rousseff en un acto celebrado en la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais.

Muere candidato presidencial de Brasil al estrellarse avioneta en la que iba a bordo Univision

Quienes dicen qué prefieren son los electores. Ellos decidirán, porque yo no tengo ninguna preferencia", dijo Rousseff en una breve rueda de prensa, en la que se la sintió con cierta ronquera, que explicó como producto del intenso trajín de la campaña.

Urnas electrónicas para votar

El Tribunal Superior Electoral informó que las cerca de 532,000 urnas electrónicas que serán utilizadas en el proceso ya han sido instaladas en los 450,000 centros de votación habilitados en los 5,570 municipios del país.

De ese total de urnas, 72,000 cuentan con tecnología biométrica y serán utilizadas en 762 ciudades en las que ya han sido registradas las huellas dactilares de los electores.

El presidente del tribunal, José Dias Toffoli, encabezó una última prueba de los sistemas electrónicos de votación y transmisión de datos, del cual dijo que "habitualmente" es objeto de ataques de piratas informáticos que, hasta ahora, "siempre han sido repelidos".

publicidad

Según Dias Toffoli, "la votación y los sistemas son totalmente seguros" y están protegidos por "enormes dispositivos de defensa electrónica y clones" que confunden a quien intente acceder a ellos.

El tribunal calculó que cada elector demorará un promedio de 1 minuto y 14 segundos en marcar sus votos para diputado regional, diputado federal, senador, gobernador y presidente, que son los cargos que estarán en disputa y para los que se ha inscrito un total de 24,900 candidatos.

Despliegue de miles de soldados para cuidar paz en la jornada

Durante esta jornada previa a las elecciones también comenzaron a desplegarse unos 30,000 soldados de las tres fuerzas armadas que colaborarán con cerca de 400,000 efectivos de los diversos cuerpos policiales en la manutención del orden público.

También hay una operación de seguridad especial en la ciudad de Río de Janeiro, en prevención de que no se repitan enfrentamientos entre policías y narcotraficantes ocurridos esta semana en algunas favelas.

Según el Tribunal Superior Electoral, las mesas abrirán mañana a las 08:00 hora local y permanecerán abiertas hasta las 17:00.

Sin embargo, por los diversos usos horarios que existen en el extenso territorio brasileño, las mesas de los estados del noroeste del país cerrarán dos horas después.

A partir de ese momento las empresas demoscópicas podrán difundir sus sondeos a boca de urna y, también para ese momento, el Tribunal Superior Electoral prevé comenzar a publicar los primeros boletines oficiales sobre los resultados.

publicidad

Las autoridades aseguran que el escrutinio estará finalizado al menos en un 95 % la noche del domingo y que en las primeras horas del lunes concluirá en su totalidad, como ocurrió en las elecciones de 2010.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad