publicidad

Brasil: Hija del Che critica a huelguistas de hambre cubanos

Brasil: Hija del Che critica a huelguistas de hambre cubanos

La hija del legendario guerrillero dijo que los disidentes en huelga de hambre en Cuba son delincuentes comunes.

Brasil: Hija del Che critica a huelguistas de hambre cubanos 64f087887fd...

'Delincuente común'

SAO PAULO - La hija del legendario guerrillero Ernesto "Che" Guevara dijo que los disidentes en huelga de hambre en Cuba son delincuentes comunes, no presos políticos.

En declaraciones el jueves tras una conferencia en la Universidad Federal de Bahía, Aleida Guevara dijo que el disidente Orlando Zapata Tamayo, quien murió el 23 de febrero tras 83 días de huelga de hambre, no era un preso político.

El profesor de filosofía Joao Carlos Salles, quien asistió a la conferencia, dijo que según Guevara "él (Tamayo) era un preso común que se declaró en huelga de hambre, no para exigir la libertad sino para reclamar un televisor, un teléfono y una cocina".

Guevara añadió que Guillermo Fariñas, otro huelguista de hambre, también era un delincuente común que difamaba a Cuba al servicio de Estados Unidos, dijo Salles.

publicidad

Guevara participa de una serie de actos auspiciados por el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra en el noreste brasileño.

Brasil no intercederá

En tanto, el gobierno brasileño descartó este viernes la posibilidad de interceder por los disidentes cubanos ante el gobierno de La Habana, a pesar de las fuertes críticas internas y externas que viene recibiendo.

"Nos relacionamos con los gobiernos, no con los disidentes. (...) El gobierno brasileño no se relaciona con disidentes, ni en Cuba ni en otros países", señaló el asesor del Ejecutivo en materia internacional, Marco Aurelio García, en conferencia con la prensa extranjera en Sao Paulo.

"Tomar partido (por los disidentes) sería una decisión inadecuada y contraproducente", subrayó.

Recientes declaraciones del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien comparó a los detenidos políticos en Cuba con delincuentes comunes en las cárceles de Sao Paulo, y su postura a favor de la Justicia y el gobierno cubanos, han provocado una fuerte polémica en Brasil.

Controversia con Lula

"Imagínese si todos los bandidos (delincuentes) que están presos aquí en Sao Paulo entrasen en huelga de hambre y exigiesen libertad", afirmó Lula en entrevista a una agencia internacional de noticias.

"Fue un comentario lateral del presidente y no refleja la posición de Brasil ni de Lula sobre los Derechos Humanos", precisó García sobre esos dichos de Lula, ampliamente comentados por la prensa local y criticados por la oposición.

publicidad

De su lado, el opositor cubano Guillermo Fariñas, internado en grave estado debido a una huelga de hambre en reclamo de libertad para 26 presos políticos que según la disidencia padecen problemas de salud en las cárceles de la isla, rechazó los dichos de Lula, y sostuvo que el mandatario brasileño "está más comprometido con sus ideas políticas de extrema izquierda que con la raza humana".

Fariñas comenzó la protesta el 24 de febrero, tras la muerte del también huelguista Orlando Zapata.

Al momento de la muerte de Zapata, Lula se encontraba en Cuba donde se reunió con los hermanos Fidel y Raúl Castro y no recibió a la oposición.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad