publicidad
.

Brasil está sumido en las protestas y en el caos logo-noticias.cd3dd216d...

Brasil está sumido en las protestas y en el caos

Brasil está sumido en las protestas y en el caos

El gobierno brasileño va a enviar a la Fuerza Nacional para garantizar la seguridad en ciudades donde se celebra Copa Confederaciones.

Siguen las protestas

El gobierno brasileño va a enviar a la Fuerza Nacional, un cuerpo de élite de la policía, para garantizar la seguridad en cinco de las seis ciudades donde se está celebrando la Copa Confederaciones de fútbol y que se han visto sacudidas por violentas protestas, según anunció la Agencia Brasil.

¿Cómo detener la violencia en Brasil? Opina en los Foros.

Los miembros de la Fuerza Nacional, que asumen el papel de la policía en cada estado donde se producen conflictos sociales o hay situaciones excepcionales, serán enviados a Río de Janeiro, Bahia, Minas Gerais, Ceará y al Distrito Federal, según ha contado el Ministerio de Justicia a una agencia de noticias.

Esta medida no se aplicará por el momento al estado de Pernambuco, cuya capital Recife también alberga algunos partidos de la competición en una especie de ensayo general para el Mundial de Fútbol, publicó la agencia AFP.

"La Fuerza Nacional tendrá un rol conciliador y mediador, y no de represión", insistió el Ministerio de Justicia en una declaración realizada a la Agencia Brasil.

Siguen las concentraciones

Los miembros de este cuerpo de élite ya intervinieron el pasado domingo cerca del estadio Maracaná de Río de Janeiro, durante el partido México e Italia, para dispersar con balas de goma y gas lacrimógeno a los manifestantes que trataban de entrar en el estadio, publicó AFP.

publicidad

Este martes, más de 50 mil personas también se manifestaron sólo en las calles de Sao Paulo, en lo que constituyó el octavo día de protestas.

Estas concentraciones, en su mayoría pacíficas, han degenerado en ocasiones en saqueos y enfrentamientos con la policía en varias ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre.

El jueves, además, será un día complicado puesto que se han convocado protestas en varias ciudades, entre ellas Río de Janeiro, donde coincide con el partido España-Tahiti, dentro de la Copa Confederaciones que se celebra hasta el 30 de junio.

Apoyo y críticas

Algunos jugadores de la "Seleçao" brasileña como Dani Alves, Hulk y David Luiz han expresado su solidaridad con los brasileños que han salido a la calle a protestar.

Por su parte, el exjugador de fútbol brasileño y miembro del comité organizador de la Copa del Mundo 2014 Ronaldo defendió la realización del torneo, desmarcándose así de las declaraciones de Rivaldo, que cuestionó los gastos para preparar el evento y pidió que Brasil no lo lleve a cabo.

Ronaldo criticó en su cuenta de Twitter a una parte de los manifestantes, que rechaza los gastos para la Copa del Mundo y que pide que el dinero destinado a los estadios vaya para otras áreas, como educación y salud.

"La Copa es una oportunidad increíble para Brasil. Oportunidad para atraer atención, inversión, turismo y otras mil cosas. Pero eso no obliga a dejar de invertir en cuestiones sociales prioritarias como salud, educación transporte, seguridad...", afirmó.

publicidad

"Son 63 años sin Copa y no se vio que se destinaran millones a las cuestiones sociales. Dudo que nuestro país estuviera mejor si no lo hubieran seleccionado para realizar el Mundial de 2014", dijo Ronaldo, que desde diciembre de 2011 forma parte de la organización de la competición.

Aun así, el jugador dijo sentirse orgulloso "de las protestas pacíficas y democráticas por el país, espero que se difundan reclamando, todos los años, la mejor gestión del gasto público", dijo el considerado como mejor jugador del mundo en 1996, 1997 y 2002, según la agencia Efe.

La posición de Ronaldo es diferente de la de su compañero en el Mundial de 2002 Rivaldo, quien usó su cuenta en Twitter para cuestionar los gastos hechos por el torneo y pidió que no se celebrara el evento.

"Es una vergüenza estar gastando tanto dinero para este Mundial y dejar los hospitales y escuelas en condiciones precarias", dijo Rivaldo.

El jugador, aún en activo a los 41 años, afirmó que "en este momento" Brasil "no tiene condiciones" y "no necesita" organizar un Mundial, sino invertir en educación y salud, reportó Efe.

"Necesitaba desahogarme, pues ya fui pobre y sentí en la piel la dificultad de estudiar en una escuela pública y no tener un buen servicio de salud", agregó el exjugador del Barcelona y del Deportivo de La Coruña.

publicidad

Del mismo modo, el también exjugador y ahora diputado federal Romario expresó ayer su apoyo a las manifestaciones y pidió que acaben los "robos, humillaciones, falta de actitud, seriedad política y social".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Pretemporada: Las 5 mejores carreras de la Semana 3
Mira qué jugadas ingresaron al top de acarreos en la tercera semana de la pretemporada 2016 de la NFL.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Tenis
Muguruza: "El US Open nunca me ha sido fácil, espero hacer mejor resultado"
La tenista española espera mejorar lo hecho en las tres ediciones pasadas en las cuales ha participado.
Ayuntamiento de Madrid reclama 20 millones de dólares al Real Madrid
El club merengue es acusado por ayudas públicas que se dieron en el 2011 y que no fueron legales.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.