publicidad
.

Brasil está sumido en las protestas y en el caos logo-noticias.cd3dd216d...

Brasil está sumido en las protestas y en el caos

El gobierno brasileño va a enviar a la Fuerza Nacional para garantizar la seguridad en ciudades donde se celebra Copa Confederaciones.

Siguen las protestas

El gobierno brasileño va a enviar a la Fuerza Nacional, un cuerpo de élite de la policía, para garantizar la seguridad en cinco de las seis ciudades donde se está celebrando la Copa Confederaciones de fútbol y que se han visto sacudidas por violentas protestas, según anunció la Agencia Brasil.

¿Cómo detener la violencia en Brasil? Opina en los Foros.

Los miembros de la Fuerza Nacional, que asumen el papel de la policía en cada estado donde se producen conflictos sociales o hay situaciones excepcionales, serán enviados a Río de Janeiro, Bahia, Minas Gerais, Ceará y al Distrito Federal, según ha contado el Ministerio de Justicia a una agencia de noticias.

Esta medida no se aplicará por el momento al estado de Pernambuco, cuya capital Recife también alberga algunos partidos de la competición en una especie de ensayo general para el Mundial de Fútbol, publicó la agencia AFP.

"La Fuerza Nacional tendrá un rol conciliador y mediador, y no de represión", insistió el Ministerio de Justicia en una declaración realizada a la Agencia Brasil.

Siguen las concentraciones

Los miembros de este cuerpo de élite ya intervinieron el pasado domingo cerca del estadio Maracaná de Río de Janeiro, durante el partido México e Italia, para dispersar con balas de goma y gas lacrimógeno a los manifestantes que trataban de entrar en el estadio, publicó AFP.

publicidad

Este martes, más de 50 mil personas también se manifestaron sólo en las calles de Sao Paulo, en lo que constituyó el octavo día de protestas.

Estas concentraciones, en su mayoría pacíficas, han degenerado en ocasiones en saqueos y enfrentamientos con la policía en varias ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre.

El jueves, además, será un día complicado puesto que se han convocado protestas en varias ciudades, entre ellas Río de Janeiro, donde coincide con el partido España-Tahiti, dentro de la Copa Confederaciones que se celebra hasta el 30 de junio.

Apoyo y críticas

Algunos jugadores de la "Seleçao" brasileña como Dani Alves, Hulk y David Luiz han expresado su solidaridad con los brasileños que han salido a la calle a protestar.

Por su parte, el exjugador de fútbol brasileño y miembro del comité organizador de la Copa del Mundo 2014 Ronaldo defendió la realización del torneo, desmarcándose así de las declaraciones de Rivaldo, que cuestionó los gastos para preparar el evento y pidió que Brasil no lo lleve a cabo.

Ronaldo criticó en su cuenta de Twitter a una parte de los manifestantes, que rechaza los gastos para la Copa del Mundo y que pide que el dinero destinado a los estadios vaya para otras áreas, como educación y salud.

"La Copa es una oportunidad increíble para Brasil. Oportunidad para atraer atención, inversión, turismo y otras mil cosas. Pero eso no obliga a dejar de invertir en cuestiones sociales prioritarias como salud, educación transporte, seguridad...", afirmó.

publicidad

"Son 63 años sin Copa y no se vio que se destinaran millones a las cuestiones sociales. Dudo que nuestro país estuviera mejor si no lo hubieran seleccionado para realizar el Mundial de 2014", dijo Ronaldo, que desde diciembre de 2011 forma parte de la organización de la competición.

Aun así, el jugador dijo sentirse orgulloso "de las protestas pacíficas y democráticas por el país, espero que se difundan reclamando, todos los años, la mejor gestión del gasto público", dijo el considerado como mejor jugador del mundo en 1996, 1997 y 2002, según la agencia Efe.

La posición de Ronaldo es diferente de la de su compañero en el Mundial de 2002 Rivaldo, quien usó su cuenta en Twitter para cuestionar los gastos hechos por el torneo y pidió que no se celebrara el evento.

"Es una vergüenza estar gastando tanto dinero para este Mundial y dejar los hospitales y escuelas en condiciones precarias", dijo Rivaldo.

El jugador, aún en activo a los 41 años, afirmó que "en este momento" Brasil "no tiene condiciones" y "no necesita" organizar un Mundial, sino invertir en educación y salud, reportó Efe.

"Necesitaba desahogarme, pues ya fui pobre y sentí en la piel la dificultad de estudiar en una escuela pública y no tener un buen servicio de salud", agregó el exjugador del Barcelona y del Deportivo de La Coruña.

publicidad

Del mismo modo, el también exjugador y ahora diputado federal Romario expresó ayer su apoyo a las manifestaciones y pidió que acaben los "robos, humillaciones, falta de actitud, seriedad política y social".

publicidad
publicidad
Comentarios
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las mejores jugadas del fin de semana en la Jornada 13 de la MLS
Te dejamos un recuento de las jugadas más destacadas que nos dio la Jornada 13 en la MLS
Lucas Moura remplazará a Rafinha en la Copa América Centenario
El seleccionador de Brasil, Dunga, convocó Lucas Moura y al portero Marcelo Grohe a la Copa América, en el lugar de los lesionados Rafinha y Éderson,
Los mejores goles de Copa América. #19 Marco Etcheverry a Estados Unidos. Paraguay 1995
Considerado uno de los mejores jugadores en la historia de Bolivia, Marco Antonio Etcheverry hizo sus diabluras ante los Estados Unidos en la Copa América Paraguay 1995
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.