publicidad
.

Brasil está listo para recibir a Barack Obama logo-noticias.cd3dd216dd56...

La euforia por la Obamanía ha llegado a Brasil.

Brasil está listo para recibir a Barack Obama

Brasil está listo para recibir a Barack Obama

En América Latina se alistan para la visita que les hará el presidente de EU,  Barack Obama.

La euforia por la Obamanía ha llegado a Brasil.
La euforia por la Obamanía ha llegado a Brasil.

Brasil se vuelve una fortaleza

BRASILIA - Ningún avión cruzará el cielo de Brasilia, el lago Paranoá estará sin barcos y tablas de windsurf y el tráfico deberá circular fuera de la zona central cuando el presidente estadounidense Barack Obama inicie en la capital brasileña su gira latinoamericana.

Las fuerzas armadas brasileñas dieron a conocer el rígido esquema de seguridad con el que resguardarán la visita de Obama a la capital brasileña, que comenzará antes de su llegada en las primeras horas del sábado y se extenderá hasta su partida a Rio de Janeiro por la tarde.

El coronel Carlos Penteado, del Comando Militar del Planalto, explicó que el plan de seguridad será equivalente al que se usaría si Brasilia estuviera bajo ataque.

publicidad

"El trabajo nuestro es proporcionar la máxima seguridad a cualquier jefe de Etado, de manera que entre y salga incólume", explicó Penteado a periodistas.

Las fuerzas armadas presentaron algunos de los 352 vehículos, 72 motocicletas, seis helicópteros, cinco aviones, tres lanchas y al menos dos tanques que serían movilizados para tomar control de la ciudad durante las cerca de 10 horas que estará Obama en Brasilia.

Según el comando militar, habrá una movilización de 3.500 hombres entre civiles y militares, policías, bomberos y paramédicos. Ese número no contempla los agentes de seguridad estadounidenses que viajan con Obama.

La preocupación sobre la seguridad de Obama llevó a los organizadores de la visita a modificar parte de su agenda en Rio de Janeiro, donde tendrá una serie de actividades el domingo.

En lugar de ofrecer un discurso público al aire libre en el centro de Rio, su mensaje al pueblo brasileño será en el espacio cerrado del Teatro Municipal de la ciudad.

Tras visitar Rio de Janeiro, Obama se trasladará el lunes a Chile y posteriormente a El Salvador, donde concluirá la gira.

Máscaras de Obama y pañuelos con colores de EU

Máscaras del presidente estadounidense Barack Obama y pañuelos con los colores de la bandera de su país se vendían como pan caliente el viernes en un mercado popular de Rio, con la ciudad bajo fuertes medidas de seguridad un día antes de llegar el mandatario a Brasil.

publicidad

"Vendí 200 máscaras de Obama entre ayer y hoy y acabo de recibir un lote de 100, las últimas", dijo Marcelo Servo, gerente de Casa Turuna, la más tradicional tienda de artículos del Carnaval de Rio.

En una calle adyacente, pequeños pañuelos con los colores de la bandera estadounidense eran muy disputados por el valor de un dólar.

"¡Compre el pañuelo de Michele Obama!", la primera dama estadounidense, gritaba un vendedor, Luiz Claudio, que asegura haber vendido "mil desde el miércoles".

"Lo voy a comprar aunque ahora (Obama) no haga su discurso público en la plaza de Cinelandia", dijo a la AFP una transeúnte, Marina Mattos, en referencia a la cancelación de ese evento anunciado con bombos y platillos por las autoridades estadounidenses en días previos, y que ahora fue trasladado al vecino Teatro Municipal.

Los alrededores del Teatro están custodiados por soldados, policías militares y blindados.

"Si (Obama) aparece, debemos homenajearlo. Es alguien muy importante, muy educado, que tiene el mérito de haber llegado adonde llegó", dijo la mujer de unos 60 años.

Esperan equilibrio comercial

Autoridades y empresarios brasileños esperan que la visita del presidente estadounidense Barack Obama propicie acuerdos que conduzcan a un equilibrio comercial, ante el creciente déficit del país sudamericano en el intercambio bilateral.

publicidad

La visita se produce en momentos de preocupación por el deterioro de la balanza comercial brasileña con la potencia norteamericana, motivada en gran parte por la valorización de la moneda local, el real, pero también por la lenta recuperación de la economía estadounidense tras la crisis financiera de 2008 y 2009.

Brasil también se queja de que sus productos enfrentan numerosas barreras para acceder al mercado norteamericano, lo que frena su competitividad.

Paulo Skaf, presidente de la Federación de la Industria del Estado de Sao Paulo (FIESP), recordó que en 2010 Brasil vendió a Estados Unidos 20.000 millones de dólares, un monto similar al que exportó a ese país en 2004.

"La diferencia es que en 2004 teníamos un superávit de casi 8.000 millones de dólares y el año pasado tuvimos un déficit de 8.000 millones de dólares", comentó Skaf a periodistas. El líder de la FIESP participará de los encuentros empresariales que se harán en Brasilia con motivo de la visita de Obama.

Destacó además que en 2004, 74% de las exportaciones brasileñas a Estados Unidos eran bienes manufacturados, que generan más empleo y valor agregado, mientras que en 2010 sólo 51% eran bienes manufacturados y el resto productos básicos.

La expectativa del líder empresarial es que las discusiones en el campo comercial abran el camino para volver a equilibrar la relación de intercambio.

publicidad

"La venida del presidente Obama es una señal positiva que abrirá puertas", comentó Skaf. "Tendremos por delante una fase mejor de relaciones con Estados Unidos", agregó.

Le quieren sacar mucho jugo a la visita

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, anticipó que durante la visita espera firmar un Acuerdo de Cooperación Comercial y Económica (TECA, por sus siglas en inglés), que servirá como marco para las discusiones comerciales entre ambos países.

Comentó además que podrán abordar las barreras impuestas en Estados Unidos a productos brasileños, que han generado un clima de tensión en la relación bilateral. Algunas de esas disputas han llevado a los países a recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC), como ocurrió en el caso del algodón y el jugo de naranja, sobre las que el organismo internacional falló a favor de Brasil.

"Tal vez las mayores dificultades de acceso al mercado norteamericano están en los productos agrícolas como carne, azúcar y etanol", indicó Patriota.

Brasil es líder mundial en la producción de biocombustible a base de caña de azúcar. Estados Unidos grava el ingreso de etanol y otorga subsidios a los productores de maíz usado para producir biocombustibles, lo que contribuye a cerrar las puertas al producto sudamericano.

publicidad

"Hay una complejidad en la relación comercial en función del déficit grande que pasamos a tener tras la crisis de 2008. Antes de la crisis habíamos tenido un récord histórico de 53.000 millones de dólares de comercio en los dos sentidos", recordó el ministro.

En 2009 el comercio bilateral cayó a 35.000 millones de dólares y se recuperó hasta alcanzar 46.000 millones en 2010.

En ese período, China se convirtió en el principal socio comercial de Brasil, con un intercambio que subió de 36.597 millones de dólares en 2008 a 36.915 millones en 2009 y a 56.379 millones en 2010.

"Brasil quiere incluir (en las discusiones) la cuestión de la competitividad industrial, el cambio y las barreras a las exportaciones brasileñas", dijo Patriota. Pero remarcó que "también hay una historia de entendimientos y de conciliación de intereses en situaciones delicadas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Westbrook empata récord de Michael Jordan pero Thunder pierde contra Rockets
James Harden anotó 21 puntos y los Rockets superaron el séptimo triple-doble consecutivo de Westbrook para derrotar 102-99 al Thunder.
Hélio Zampier, futbolista de Chapecoense, despertó del coma inducido
Los médicos informaron que el jugador ya reacciona "levemente" pese a la delicada situación pulmonar.
Zamorano sobre el pase de Marchesín al América: ‘’Con platita baila el mono’’
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Las 25 postales de mujeres deportistas en el 2016
Imágenes que reflejan el esfuerzo, la capacidad, la alegría y la belleza de las atletas en las diferentes disciplinas alrededor del mundo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.