publicidad

Brasil, en la elección presidencial tras una reñida contienda

Brasil, en la elección presidencial tras una reñida contienda

En este balotaje, 142.8 millones de electores van a elegir a su presidente y a su gobernador en 14 estados.

Elecciones en Brasil: una segunda vuelta muy reñida Univision

Brasil comenzó a votar este domingo para escoger en segunda vuelta a su presidente, en los comicios más ajustados de su historia reciente, con la gobernante de izquierda Dilma Rousseff levemente por delante del socialdemócrata Aecio Neves en los sondeos, informa la Agencia France Press.

Por un lado, la izquierda, que lleva 12 años en el poder, se ha caracterizado por un fuerte avance en programas sociales, pero ha descuidado el crecimiento y la inflación. Por el otro, los socialdemócratas ofrecen un cambio en las políticas de gobierno, con un giro liberal que permita la reactivación económica.

En este balotaje, donde 142.8 millones de electores están aptos para sufragar, también se elegirán a gobernadores de 14 estados.

"Tengo certeza que Brasil es y continuará siendo una de las mayores naciones democráticas del planeta. Creo que es una campaña diferente, llena de momentos de cambio", dijo Dilma Rousseff en una conferencia de prensa la mañana del domingo.

La gobernante instó en su cuenta de Twitter a que los brasileños acudan a las urnas. Por su parte, en la misma red social, Neves había publicado en la víspera que "mañana (este domingo) es el día de la liberación".

Los últimos sondeos señalan que Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT) y que busca la reelección, aventaja a su rival Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) por entre cuatro y seis puntos.

publicidad

Dejando fuera votos blancos y nulos, Rousseff cuenta con un 52% de intención de voto contra el 48% para Neves, según el sondeo del instituto Datafolha realizado el viernes y el sábado. Separados por sólo cuatro puntos, el máximo del margen de error, ambos están en empate técnico.

Por su parte, el instituto Ibope da a la mandataria una ventaja mayor, de seis puntos, con un 53% contra 47% para su rival.

El sufragio de Rousseff

Esta mañana, precisa Efe, la mandataria llegó al local de votación poco después de las 8:30 hora local (10.00 GMT) y antes de votar saludó a los miembros de la mesa instalada en la escuela pública Santos Dumont, en el barrio de Assunção.

La presidenta, quien se mostró sonriente y relajada, posó para los fotógrafos y bebió hierba mate en "chimarrón" antes y después de emitir su voto.

Poco antes de acudir al colegio electoral, Rousseff participó en un desayuno en el que reconoció que la campaña electoral de este año "fue diferente" y tuvo "momentos lamentables", "en los que el nivel no fue muy alto".

"Tuvo momentos lamentables, formas de trato indebidas y creo que eso fue rechazado por la población. Creo que a la población no le gustó", comentó Rousseff, quien precisó, no obstante, que no toda la campaña estuvo marcada "por el bajo nivel".

publicidad

La más candente contienda

Esta contienda es la más candente desde el retorno de la democracia a Brasil después de la dictadura militar en 1985, añade The Associated Press.

Un accidente aéreo lanzó a una adversaria de Rousseff por momentos al primer lugar en sondeos y los resultados de la primera ronda de Neves, de la centro-derecha, sorprendieron y unificaron a la oposición. La presidenta izquierdista aún mantiene una ligera ventaja en dos encuestas.

La división fue clara en las últimas tres semanas de la campaña. Analistas dicen que los brasileños sienten que la elección presenta un dilema de escoger darle continuidad a programas de inclusión social con Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), o abrir paso a un nuevo proyecto macroeconómico favorable al mercado para alentar el crecimiento con Neves, del Partido de la Social Democracia.

Durante la última década, el PT encabezó una profunda transformación en Brasil al ampliar programas de bienestar social que ayudaron a sacar a 40 millones de personas a escalar de la pobreza a la clase media. Sin embargo, los últimos cuatro años bajo el gobierno de Rousseff el país sufrió por un crecimiento económico débil y el país entró en recesión. El escenario incierto siembra preocupaciones sobre si la era de prosperidad en Brasil llegó a su fin.

publicidad

"Hay dos sentimientos básicos que compiten en esta elección. Uno de ellos es la inclusión social y la protección que forma la base de lo que es el PT y la campaña de reelección de Dilma", señaló Carlos Pereira, un analista político de la Fundación Getúlio Vargas. "El país está dividido en dos, con la mitad queriendo inclusión social y la otra mitad creyendo que la estabilidad macroeconómica es lo más importantes".

Un total de 142.8 millones de brasileños están habilitados para votar en este inmenso país 17 veces del tamaño de España, para decidir entre los dos finalistas de la primera vuelta electoral del 5 de octubre, destaca la AFP.

Las oficinas de votación abrieron a las 08:00 (10:00 GMT) y a partir de las 22:00 GMT son esperados los primeros resultados oficiales parciales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad