Brasil cooperará con Haití en la estructuración de sus fuerzas de Defensa

Brasil ayuda a Haití en estructuración

Getty Images

Se centrará en analizar las necesidades de Haití y tendrá el objetivo de determinar "el diagnóstico" sobre cómo debe ser desarrollada la ayuda.

Tropas brasileñas están en Haití desde 2004

Brasilia - El Gobierno brasileño anunció que cooperará con el Ejecutivo de Haití en el proyecto de restablecimiento de las fuerzas de Defensa del país caribeño, objetivo para el que enviará una comisión militar en las próximas semanas.


¿Qué opinas de la cooperación entre estos países? Visita nuestros Foros.

La decisión fue adoptada durante una reunión celebrada en Brasilia entre el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, y su homólogo haitiano, Jean Rodolphe Joazile, según un comunicado oficial.

"Dimos un primer paso a pedido del Gobierno de Haití y mandaremos al país una pequeña misión que no tiene nada que ver con la Minustah (Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití)", dijo Amorim.

Ayuda se centraría en temas de ingeniería


El ministro agregó que la comisión se centrará en analizar las necesidades de Haití y tendrá el objetivo de determinar "el diagnóstico" sobre cómo debe ser desarrollada la ayuda, especialmente en el área de ingeniería militar .

"Es importante señalizar el hecho de que en el futuro Haití tendrá que tomar cuenta de su propia seguridad", agregó Amorim.

Según esta versión, la ayuda se centraría en un primer momento en temas de ingeniería y se analizó la posibilidad abrir plazas para haitianos en las escuelas militares brasileñas del ramo.

Amorim agregó que el eventual apoyo en la estructuración de nuevas fuerzas de Defensa se desarrollará en el ámbito de la cooperación bilateral existente.


El ministro haitiano, por su parte, señaló el compromiso del Gobierno de su país que las fuerzas de seguridad se sometan a principios democráticos y al poder civil.

Durante el encuentro, ambos ministros revisaron la permanencia de las tropas brasileñas desplegadas en la Minustah, presente en el país desde 2004.

Amorim reiteró el compromiso brasileño de continuar colaborando con la misión de la ONU, al tiempo que destacó la intención de reducir a cerca de mil uniformados el actual contingente.

"Evidentemente estaremos en el país el tiempo que sea necesario. Sin embargo, no es bueno ni para Brasil, ni para la ONU ni para Haití que sea una permanencia eterna", añadió.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.