publicidad
.

Brasil acude en calma a las urnas para elegir a su próximo presidente lo...

Brasil acude en calma a las urnas para elegir a su próximo presidente

Brasil acude en calma a las urnas para elegir a su próximo presidente

Además de un nuevo presidente, los brasileños elegirán a los gobernadores de los 27 estados del país.

Se presentan disputas durante las elecciones en Brasil /Univision

Casi inminente segunda vuelta

Los colegios electorales de Brasil abrieron este domingo para los comicios presidenciales, legislativos y regionales, para los que son esperados 142.8 millones de votantes.

Escasos incidentes en el ecuador de la jornada

Efe precisa que el proceso electoral llegó a su ecuador en calma, con escasos incidentes y con la mirada puesta en una posible segunda vuelta entre la presidenta Dilma Rousseff y el socialdemócrata Aécio Neves o la ecologista Marina Silva.

Cuando habían transcurrido ya cinco de las nueve horas previstas para la jornada electoral, el tribunal electoral registraba unos pocos incidentes, al igual que las autoridades policiales.

Según el Tribunal Superior Electoral, solamente el 0.38% de las 428,894 urnas electrónicas instaladas en todo el país había tenido algún problema técnico y había sido sustituida de inmediato.

El hecho más grave se registró en Maranhao, estado del noreste de Brasil, en el que un grupo criminal le prendió fuego a cuatro urnas que estaban instaladas en un local de votación antes de su apertura.

Las urnas fueron sustituidas y la Policía sospecha que el ataque está relacionado con una serie de atentados ordenados en los últimos días por bandas de presos que han reaccionado ante medidas adoptadas por las autoridades para intentar reducir su poder.

El presidente del tribunal, magistrado José Antonio Dias Toffoli, dijo en una rueda de prensa que hasta la mitad de la jornada tan sólo ha sido necesario usar una de las urnas manuales tradicionales y votación con papeleta en una mesa de votación.

publicidad

Ello ocurrió en la ciudad de Santo Antonio, en el estado de Río Grande do Norte, debido a que el jurado responsable por la mesa, por razones aún desconocidas, habilitó la votación manual antes de intentar sustituir la urna electrónica por otra.

Durante la jornada también han sido detenidos al menos 22 candidatos y un centenar de electores por diversas infracciones electorales, referidas en su mayoría al hecho de hacer propaganda política, que está prohibido en Brasil el día de las elecciones.

Los candidatos detenidos aspiraban a cargos en asambleas regionales y fueron liberados una vez que prestaron declaración.

Diversos usos horarios en el país

Además de un nuevo presidente, los brasileños convocados a las urnas elegirán a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y los 513 diputados federales, así como renovarán las cámaras regionales, informa la agencia Efe.

Las 450,000 centros de votación instalados en el país abrieron a las 08:00 horas (11:00 GMT) y funcionarán hasta las 17:00 (20:00 GMT) aunque, por los diversos usos horarios que existen en el extenso territorio brasileño, en los estados del noroeste cerrarán dos horas después.

A partir de ese momento podrán ser divulgados sondeos a pie de urna y también, una vez que cierren las mesas en todo el país, el Tribunal Superior Electoral tiene previsto comenzar a difundir sus primeros boletines con resultados oficiales.

publicidad

Las elecciones se celebran con la seguridad reforzada de forma especial en Río de Janeiro, en prevención de incidentes con bandas de narcotraficantes que operan en las favelas, así como en Sao Luiz y Florianópolis, capitales de Maranhao y Santa Catarina, respectivamente, en las que en los últimos días hubo atentados contra el transporte público.

En ambos casos, las autoridades atribuyeron los ataques a cómplices de bandas de presos que controlan el tráfico de drogas en los penales y reaccionaron frente a medidas adoptadas para intentar reducir el poder que mantienen tras los muros de las prisiones.

Los candidatos de las elecciones presidenciales en Brasil 2014 /Univision

Las encuestas apuntan a Rousseff

Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Dilma Rousseff ganará estas elecciones con una votación en torno al 40%, en tanto que el socialdemócrata Aécio Neves y la ecologista Marina Silva, que tienen un respaldo cercano al 24%, disputarán voto a voto el segundo lugar.

Si se confirma que ninguno de los candidatos supera el 50%, será necesaria una segunda vuelta, que se celebrará el próximo día 26.

Según las agendas difundidas por los principales aspirantes a la Presidencia, Rousseff fue la primera en acudir a las urnas votando a primera hora en la ciudad de Porto Alegre, en el sur del país.

El socialdemócrata Aécio Neves, a quien las encuestas de opinión han convertido a último momento en favorito para una posible segunda vuelta frente a Rousseff, vota a las 10:00 horas (13:00 GMT) en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais.

publicidad

La ecologista Marina Silva, tercera en discordia, lo hace en un colegio de la ciudad de Río Branco, en el estado amazónico de Acre, en el noroeste del país.

La apertura de los centros de votación

En algunos sectores del país, como el archipiélago Fernando de Noronha, en el océano Atlántico y donde la diferencia horaria es de una hora más respecto de Brasilia, los comicios se iniciaron con el voto del taxista César Rodrigues de Lima, de 45 años, quien además fue el primer brasileño en sufragar, según reportó el portal de noticia UOL.

En estados como Acre y parte de Amazonas (norte), las elecciones comenzarán a las 10H00 locales de Brasilia, debido también a la diferencia horaria, añade la Agencia France Press.

En tanto, en la turística y veraniega Rio de Janeiro, como en la mayor parte del país, los locales de votación mostraban filas desde muy temprano, con personas quejándose incluso de otras que quieren "colarse" y perjudicar a los que llegaron temprano.

En la favela la Rocinha, decenas de electores aguardaron la apertura de su centro de votación, el colegio Ayrton Senna ubicado al frente de esta comunidad y en cuyos alrededores hay restos de panfletos y de propaganda electoral esparcidos por el piso.

La seguridad no es mayor a la normal, con dos patrulleros en la entrada de la favela, constató un reportero de la AFP.

publicidad

El voto de Rousseff

La presidenta de Brasil y candidata favorita a la reelección, Dilma Rousseff, aseguró el domingo que trabaja con la hipótesis de un balotaje y no de vencer en primera vuelta, y que será el pueblo quien elija a su contrincante.

"No trabajo con esa hipótesis" de ganar en primera vuelta. "Trabajo con las dos vueltas. Es la hipótesis con la cual he trabajado desde el inicio de las elecciones", dijo Rousseff en declaraciones a la prensa en Porto Alegre (sur), poco antes de acudir a votar, cita la AFP en otro parte informativo.

"No soy yo quien tiene que preferir (con quien competir), es el pueblo. No tengo como decidir por un candidato u otro. Sería una falta de respeto, sobre todo hoy", agregó Rousseff, quien lidera las preferencias con el 44%-46% de la intención de voto.

Rousseff reiteró que no es ella quien debe escoger su adversario en esa casi segura segunda vuelta, añade Efe.

En el momento de votar, la mandataria se vio relajada y sonriente, y saludó con afecto a los miembros de la mesa instalada en la escuela pública Santos Dumont, en el barrio de Assunção.

"Las conquistas sociales no son favores, son derechos", puntualizó.

Los logros sociales contra los deseos de cambio

Dilma Rousseff parece tener garantizado su pase a un balotaje para dirigir por otros cuatro años la mayor democracia latinoamericana, ¿pero quién será su rival? Brasil devela este domingo la incógnita en las urnas.

publicidad

Impulsada por las conquistas sociales del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que benefician a un cuarto de la población del país, la primera mujer presidenta de Brasil es la gran favorita, destaca la AFP.

Pero millones reclaman un cambio tras cuatro años de magro crecimiento y escándalos de corrupción vinculados al PT, que gobierna el país hace doce años. Por ello, la mandataria, una exguerrillera de 66 años que estuvo presa en la dictadura (1964-1985), no alcanzaría el 50% más uno de los votos para ganar en primera vuelta.

En ese caso, deberá disputar un segundo turno el 26 de octubre frente a Aecio Neves, del Partido Socialdemócrata de Brasil, o contra la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño.

Neves ha logrado relegar a Silva al tercer lugar en los sondeos, una nueva sorpresa de estas elecciones que se han convertido en un 'thriller' político. Aunque la diferencia es tan poca -entre dos y tres puntos- que ambos están en empate técnico, teniendo en cuenta el margen de error.

Silva vota con confianza

La candidata a la Presidencia de Brasil Marina Silva votó en su natal y amazónico estado de Acre confiada en que disputará la segunda vuelta electoral el próximo 26 de octubre ante la favorita y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, a pesar de caer al tercer lugar en las encuestas.

"Estoy confiada de que estaré en la segunda vuelta y si Dios y el pueblo brasileño lo quieren", declaró Silva después de sufragar en la sede del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) de Brasil en Río Branco, capital del norteño y amazónico estado de Acre, fronterizo con Bolivia y Perú, detaca Efe.

publicidad

"La segunda vuelta se discute en la segunda vuelta", señaló Silva, quien enfatizó sobre su confianza de avanzar en la disputa electoral: "Vamos a ganar ganando, coherentes con nuestros principios".

"Los adversarios se han unido para atacar", expresó la exministra de Medio Ambiente, pero según ella la campaña dio "un buen combate, con coherencia" y no entró en el "juego sucio del debate. No vale hacer cualquier cosa a cualquier precio".

En una eventual segunda vuelta, la exsenadora consideró que las campañas se equilibrarán con el tiempo igualitario para la propaganda política en radio y televisión, espacio que hasta ahora fue menor al de sus dos principales rivales, quienes ganaron más aparición en los medios por las alianzas con otros partidos.

Silva, que recordó que hace un año firmó la alianza de su movimiento Red Sustentabilidad con el Partido Socialista Brasileño (PSB) de Campos, expresó que apuesta por "la trayectoria de vida" como "el mejor discurso" y sustentada en "un programa decidido por todos los brasileños".

"Quien va a ganar no va a ser las viejas estructuras del márketing y la mentira", aseveró y la candidata, que evocó una vez más el pasado de luchas junto a el asesinado líder ecologista Chico Mendes.

También, Silva se refirió una vez más a las acusaciones de que si llega al Gobierno dejará los programas banderas de sus antecesores.

publicidad

Neves y la "V" de la victoria

En tanto, Neves, candidato por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro), acudió a sufragar en torno a las 10:20 de la mañana en la ciudad de Belo Horizonte, a unos 300 kilómetros de Río de Janeiro.

Tras votar y posar frente a la urna haciendo la “V” de la victoria con los dedos, se declaró “sereno” y confiado de que, tras remontar en las encuestas, será quien enfrente en una segunda vuelta a la presidenta Dilma Rousseff el 26 de octubre próximo, detalla Notimex.

Al inicio sin opciones de disputar en una segunda ronda tras la emergencia de la socialista Marina Silva, Neves se recuperó sin embargo en las encuestas y tiene grandes posibilidades de disputar la segunda vuelta, según las últimas encuestas.

Neves estaría empatado técnicamente con Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), en los últimos sondeos, que les atribuyen en torno a 26 y 24 por ciento de la intención de voto, respectivamente.

Candidato favorito de la clase empresarial, Neves dedicó su campaña en promover un nuevo modelo económico basado en privatizaciones, recorte del gasto y mayor crecimiento económico, en momentos en que Brasil se encuentra en “recesión técnica”.

Estricta vigilancia

Más de 400,000 miembros de las fuerzas del orden -incluidos 30,000 militares- han sido movilizados para garantizar la tranquilidad de las elecciones.

publicidad

Si bien la economía ha crecido muy poco en su mandato, la mayoría de los brasileños no lo ha sentido: el desempleo está en mínimos históricos (5%), el salario mínimo ha subido más de 50% y el consumo sigue elevado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Disparo afuera de Silvio Romero
Disparo afuera de Silvio Romero on December 4, 2016
Disparo afuera de Mario Humberto de Luna Saucedo
Disparo afuera de Mario Humberto de Luna Saucedo on December 4, 2016
¡Increíble! Derek Anderson arrancó de titular en vez de Cam Newton y su primer pase fue interceptado
El quarterback suplente de los Carolina Panthers abrió la primer serie ofensiva del equipo ante Seattle, en vez del estelar mariscal de campo #1, pero su primer envío terminó en manos del linebacker de los Seahawks Michael Morgan.
Se salva el América tras remate de los Rayos al poste
Cabezazo tras un tiro de esquina y Necaxa a punto estuvo de irse al frente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.