publicidad
.

Bolivia se suma a la esperanza latinoamericana de Snowden logo-noticias....

Bolivia se suma a la esperanza latinoamericana de Snowden

Bolivia se suma a la esperanza latinoamericana de Snowden

Edward Snowden recobró la esperanza de hallar un país de acogida después de que Bolivia, Venezuela y Nicaragua se declararan dispuestos.

Morales también ofreció asilo

Edward Snowden recobró el sábado la esperanza de hallar un país de acogida después de que Bolivia, Venezuela y Nicaragua se declararan dispuestos a otorgar asilo a este exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, bloqueado desde hace 14 días en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

El ofrecimiento de Morales, indica la Agencia France Press, se dio en una intervención en un masivo acto popular con campesinos en Oruro (sudoeste).

¿Qué opinas de los ofrecimientos de asilo a Edward Snowden? Participa en nuestros Foros.

"Como justa protesta quiero decirles a los europeos y a los norteamericanos: ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo", aseguró el mandatario.

Asimismo, Morales dijo estar dispuesto a dar asilo "por razones humanitarias a los perseguidos políticamente por denunciar espionaje del gobierno de los Estados Unidos."

Efe recuerda que Morales permaneció más de 13 horas en el aeropuerto de Viena porque Italia, Francia y Portugal le impidieron aterrizar o sobrevolar sus territorios ante la sospecha de que Snowden iba en su avión.

El Gobierno boliviano también acusa a España de haber intentado revisar su nave para verificar si el estadounidense estaba a bordo.

La AFP apunta que los presidentes de Nicaragua y Venezuela ofrecieron el viernes asilo a Edward Snowden, cuando parecía estancada la situación del informático acusado por Washington de espionaje. Por su parte, el sábado el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su país también podría conceder asilo a Snowden, según indicó la agencia Reuters.

publicidad

El presidente venezolano Nicolás Maduro, heredero político del difunto Hugo Chávez, afirmó durante un acto de celebración de la independencia de Venezuela que ofrecía "asilo humanitario al joven Snowden (...) para proteger a este joven de la persecución que se ha desatado del imperio más poderoso del mundo".

Desde Managua el presidente Daniel Ortega también se pronunció por otorgar ese asilo y confirmó que la embajada de Nicaragua en Moscú ya recibió una solicitud en ese sentido por parte de Snowden.

Estos anuncios devuelven la esperanza al exconsultor de la NSA, que filtró importantes datos sobre un programa estadounidense de vigilancia de las comunicaciones mundiales.

Un total de 27 peticiones de asilo

Este sábado se conoció a través de Wikileaks, que ha brindado protección a Snowden, la presentación de solicitudes de asilo a seis nuevos países, que se suman a las 21 presentadas días atrás, pero no se especificó a cuáles. Sin embargo las opciones de Snowden se habían reducido ya que numerosos países habían rehusado otorgarle asilo, indica la AFP.

Las ofertas de estos tres países latinoamericanos son un alivio para las autoridades rusas, enfrentadas a una situación cada vez más delicada, y reticentes a estropear por este caso sus relaciones, ya de por sí tensas, con Estados Unidos.

publicidad

'Venezuela sería la mejor opción'

Venezuela sería la mejor opción para el exanalista estadounidense, aseguró Alexéi Pushkov, jefe del comité de Asuntos Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia, indicó Efe en otro parte informativo.

"El asilo de Snowden en Venezuela sería la mejor de las opciones. Ese país tiene una tensa relación con Estados Unidos. Peor no va a ser", apuntó Pushkov en Twitter, antes de que se hiciera público el ofrecimiento de Evo Morales para recibir a Snowden en Bolivia.

Pushkov, quien calificó en el pasado mes de junio a Snowden de defensor de los derechos humanos, agregó: "No se va a quedar a vivir en (el aeropuerto moscovita de) Sheremétievo".

¿Cómo podría llegar a Caracas?

Con pasaporte revocado y sin vuelos directos de Moscú a Caracas, el eventual traslado de Snowden a ese país sudamericano significaría un completo reto para el exanalista.

“Este asilo tiene una serie de implicaciones logísticas que es necesario resolver”, dijo el analista de Univision, Jorge Castañeda, a la web BBC Mundo.

“A diferencia de Bolivia, que no tiene recursos o cuyos aviones quizás no tienen la autonomía de vuelo necesaria, Venezuela puede encontrar la manera de mover a Snowden (…) No le falta el dinero ni los recursos. Y el gobierno de Venezuela puede sacarle, en caso de ser necesario, un documento que le permita viajar”, afirmó Castañeda.

publicidad

Reacciones al ofrecimiento

En tanto, mientras para Castañeda el ofrecimiento de Maduro “es una decisión temeraria (…) que seguramente implicará represalias por parte de Estados Unidos”, hay otras voces que reaccionaron a la postura del presidente venezolano, una de ellas del propio líder opositor, Henrique Capriles.

El líder opositor venezolano dijo que con ello el gobernante busca generar un "escándalo" para tapar el "desastre" de su Gobierno..

"El espurio de Miraflores (Palacio de Gobierno) seguro pensó que generando un escándalo con el tema del asilo tapará el desastre de Gobierno que hay", indicó Capriles a través de la red social Twitter, citó la agencia Efe.

"Nicolás con el asilo no tapas internacionalmente que te robaste las elecciones, ni eso te da legitimidad, ni hace que la gente se olvide", señaló al respecto Capriles, quien no reconoce el resultado de las elecciones del pasado 14 de abril, ganadas por Maduro por un estrecho margen de poco más de 200.000 votos.

Incertidumbres sobre eventual vuelo

La AFP recuerda que persisten no obstante muchas incertidumbres sobre la manera en que este joven de 30 años, cuyo pasaporte fue anulado por Estados Unidos, pueda viajar a un país de acogida sin ser interceptado por los estadounidenses.

No puede teóricamente abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, para ir a otro aeródromo, como por ejemplo el de Vnukovo, adonde llegan o de donde salen los aviones de dignatarios extranjeros.

publicidad

Tampoco existe vuelo comercial directo entre Moscú y Caracas, o Moscú y Managua, lo que lo obligaría a hacer escala en otro país, que a su vez debería darle luz verde para volver a salir.

Otro riesgo es que los países rehusen al avión que lleva a Snowden abrirle su espacio aéreo.

En efecto, el caso de Snowden desató una crisis diplomática entre el bloque de la Unasur y los países europeos, entre ellos Italia, España, Francia y Portugal, luego de que el pasado martes se le negara el uso del espacio aéreo al avión del presidente boliviano Evo Morales cuando regresaba de una reunión en Rusia, por sospechas --infundadas-- de que el estadounidense podría ir a bordo de la nave.

Este incidente dio pie a una reunión de la Unasur el jueves en Cochabamba, en la que se reclamó a los países europeos involucrados que den explicaciones y se disculpen ante Bolivia por el incidente.

Estados Unidos ha reclamado a Rusia que entregue a Snowden pese a que no existe acuerdo de extradición entre ambos países.

Francia e Italia dijeron el jueves que no darían asilo a Snowden, al igual que Alemania, Brasil, Noruega, India, Polonia, Islandia, Austria, Finlandia, Holanda y España.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Carrasco y su gol para el Aleti: “Griezmann siempre me dice que tengo que patear”
El belga Yannick Carrasco le dio el triunfo al Atlético de Madrid sobre el Bayern Munich, por la Champions, y nos contó por qué se animó a tirar a puerta.
Momento emotivo: Nadal detuvo un juego de leyendas para buscar a una niña perdida
Durante un partido de tenis de leyendas una madre desesperada irrumpió el silencio buscando a su hija perdida en las graderías.
Boy aclaró lo de su baile y acusó: “Hay una campaña contra el Cruz Azul”
El ‘Jefe’ negó que su baile haya sido una burla y descartó haberse peleado con aficionados. Pero lanzó otra polémica: “Hay promotores que le pagan a la prensa”.
Las otras grandes polémicas de Tomás Boy en su carrera
Bailes, festejos alocados, peleas con rivales; de todo un poco ha hecho el ‘Jefe’ en su prolongada trayectoria en el fútbol mexicano. Aquí un repaso.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...