publicidad
.

Bolivia se suma a la esperanza latinoamericana de Snowden logo-noticias....

Bolivia se suma a la esperanza latinoamericana de Snowden

Bolivia se suma a la esperanza latinoamericana de Snowden

Edward Snowden recobró la esperanza de hallar un país de acogida después de que Bolivia, Venezuela y Nicaragua se declararan dispuestos.

Morales también ofreció asilo

Edward Snowden recobró el sábado la esperanza de hallar un país de acogida después de que Bolivia, Venezuela y Nicaragua se declararan dispuestos a otorgar asilo a este exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, bloqueado desde hace 14 días en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

El ofrecimiento de Morales, indica la Agencia France Press, se dio en una intervención en un masivo acto popular con campesinos en Oruro (sudoeste).

¿Qué opinas de los ofrecimientos de asilo a Edward Snowden? Participa en nuestros Foros.

"Como justa protesta quiero decirles a los europeos y a los norteamericanos: ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo", aseguró el mandatario.

Asimismo, Morales dijo estar dispuesto a dar asilo "por razones humanitarias a los perseguidos políticamente por denunciar espionaje del gobierno de los Estados Unidos."

Efe recuerda que Morales permaneció más de 13 horas en el aeropuerto de Viena porque Italia, Francia y Portugal le impidieron aterrizar o sobrevolar sus territorios ante la sospecha de que Snowden iba en su avión.

El Gobierno boliviano también acusa a España de haber intentado revisar su nave para verificar si el estadounidense estaba a bordo.

La AFP apunta que los presidentes de Nicaragua y Venezuela ofrecieron el viernes asilo a Edward Snowden, cuando parecía estancada la situación del informático acusado por Washington de espionaje. Por su parte, el sábado el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su país también podría conceder asilo a Snowden, según indicó la agencia Reuters.

publicidad

El presidente venezolano Nicolás Maduro, heredero político del difunto Hugo Chávez, afirmó durante un acto de celebración de la independencia de Venezuela que ofrecía "asilo humanitario al joven Snowden (...) para proteger a este joven de la persecución que se ha desatado del imperio más poderoso del mundo".

Desde Managua el presidente Daniel Ortega también se pronunció por otorgar ese asilo y confirmó que la embajada de Nicaragua en Moscú ya recibió una solicitud en ese sentido por parte de Snowden.

Estos anuncios devuelven la esperanza al exconsultor de la NSA, que filtró importantes datos sobre un programa estadounidense de vigilancia de las comunicaciones mundiales.

Un total de 27 peticiones de asilo

Este sábado se conoció a través de Wikileaks, que ha brindado protección a Snowden, la presentación de solicitudes de asilo a seis nuevos países, que se suman a las 21 presentadas días atrás, pero no se especificó a cuáles. Sin embargo las opciones de Snowden se habían reducido ya que numerosos países habían rehusado otorgarle asilo, indica la AFP.

Las ofertas de estos tres países latinoamericanos son un alivio para las autoridades rusas, enfrentadas a una situación cada vez más delicada, y reticentes a estropear por este caso sus relaciones, ya de por sí tensas, con Estados Unidos.

publicidad

'Venezuela sería la mejor opción'

Venezuela sería la mejor opción para el exanalista estadounidense, aseguró Alexéi Pushkov, jefe del comité de Asuntos Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia, indicó Efe en otro parte informativo.

"El asilo de Snowden en Venezuela sería la mejor de las opciones. Ese país tiene una tensa relación con Estados Unidos. Peor no va a ser", apuntó Pushkov en Twitter, antes de que se hiciera público el ofrecimiento de Evo Morales para recibir a Snowden en Bolivia.

Pushkov, quien calificó en el pasado mes de junio a Snowden de defensor de los derechos humanos, agregó: "No se va a quedar a vivir en (el aeropuerto moscovita de) Sheremétievo".

¿Cómo podría llegar a Caracas?

Con pasaporte revocado y sin vuelos directos de Moscú a Caracas, el eventual traslado de Snowden a ese país sudamericano significaría un completo reto para el exanalista.

“Este asilo tiene una serie de implicaciones logísticas que es necesario resolver”, dijo el analista de Univision, Jorge Castañeda, a la web BBC Mundo.

“A diferencia de Bolivia, que no tiene recursos o cuyos aviones quizás no tienen la autonomía de vuelo necesaria, Venezuela puede encontrar la manera de mover a Snowden (…) No le falta el dinero ni los recursos. Y el gobierno de Venezuela puede sacarle, en caso de ser necesario, un documento que le permita viajar”, afirmó Castañeda.

publicidad

Reacciones al ofrecimiento

En tanto, mientras para Castañeda el ofrecimiento de Maduro “es una decisión temeraria (…) que seguramente implicará represalias por parte de Estados Unidos”, hay otras voces que reaccionaron a la postura del presidente venezolano, una de ellas del propio líder opositor, Henrique Capriles.

El líder opositor venezolano dijo que con ello el gobernante busca generar un "escándalo" para tapar el "desastre" de su Gobierno..

"El espurio de Miraflores (Palacio de Gobierno) seguro pensó que generando un escándalo con el tema del asilo tapará el desastre de Gobierno que hay", indicó Capriles a través de la red social Twitter, citó la agencia Efe.

"Nicolás con el asilo no tapas internacionalmente que te robaste las elecciones, ni eso te da legitimidad, ni hace que la gente se olvide", señaló al respecto Capriles, quien no reconoce el resultado de las elecciones del pasado 14 de abril, ganadas por Maduro por un estrecho margen de poco más de 200.000 votos.

Incertidumbres sobre eventual vuelo

La AFP recuerda que persisten no obstante muchas incertidumbres sobre la manera en que este joven de 30 años, cuyo pasaporte fue anulado por Estados Unidos, pueda viajar a un país de acogida sin ser interceptado por los estadounidenses.

No puede teóricamente abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, para ir a otro aeródromo, como por ejemplo el de Vnukovo, adonde llegan o de donde salen los aviones de dignatarios extranjeros.

publicidad

Tampoco existe vuelo comercial directo entre Moscú y Caracas, o Moscú y Managua, lo que lo obligaría a hacer escala en otro país, que a su vez debería darle luz verde para volver a salir.

Otro riesgo es que los países rehusen al avión que lleva a Snowden abrirle su espacio aéreo.

En efecto, el caso de Snowden desató una crisis diplomática entre el bloque de la Unasur y los países europeos, entre ellos Italia, España, Francia y Portugal, luego de que el pasado martes se le negara el uso del espacio aéreo al avión del presidente boliviano Evo Morales cuando regresaba de una reunión en Rusia, por sospechas --infundadas-- de que el estadounidense podría ir a bordo de la nave.

Este incidente dio pie a una reunión de la Unasur el jueves en Cochabamba, en la que se reclamó a los países europeos involucrados que den explicaciones y se disculpen ante Bolivia por el incidente.

Estados Unidos ha reclamado a Rusia que entregue a Snowden pese a que no existe acuerdo de extradición entre ambos países.

Francia e Italia dijeron el jueves que no darían asilo a Snowden, al igual que Alemania, Brasil, Noruega, India, Polonia, Islandia, Austria, Finlandia, Holanda y España.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales:
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Lagos de Covadonga, tierra abonada para los colombianos en la Vuelta a España
Han ganado esa fracción cuatro veces, las dos primeras con Luis Herrera, una más con Oliverio Rincón y ahora con Nairo Quintana.
El argentino Javier Torrente es el nuevo técnico del León
El Once Caldas de Colombia, equipo en donde dirigiera Torrente hasta el comienzo de esta semana, confirmó la partida del técnico.
Tenis
La resaca del oro olímpico le costó la derrota a Mónica Puig en la primera ronda del Abierto de EEUU
Además del cansancio físico y mental tras ganar en Río 2016, la boricua tuvo muy poca preparación para el torneo.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.