publicidad
.

Bolivia rompió relaciones con Israel logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Bolivia rompió relaciones con Israel

Bolivia rompió relaciones con Israel

En protesta por los ataques israelíes en la franja de Gaza, Evo Morales anunció este miércoles el fin de las relaciones.

"Quiero informar que Bolivia tenía relaciones diplomáticas con Israel. Frente a estos hechos graves de atentado a la vida y a la humanidad, Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel", dijo Morales, en el presidencial Palacio Quemado, durante el saludo del cuerpo diplomático acreditado en La Paz.El mandatario anunció que también acusará a Israel ante la Corte Penal Internacional, por los delitos "de lesa humanidad" que se cometen contra el pueblo de Palestina.Morales, quien el sábado había formulado duras críticas a la ONU, consideró "urgente convocar a una asamblea general extraordinaria de las naciones unidas para emitir un voto de condena a la actitud criminal de Israel contra el pueblo Palestino".En tal sentido propuso "reformar el Consejo de Seguridad" al que acusó de haber mostrado "una actitud tibia frente a la política de agresión de Israel".Recibió carta de IránMorales es un cercano aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, quien el 6 de enero decidió expulsar al embajador israelí de Caracas por las mismas razones.La decisión del gobernante boliviano se produjo además horas después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, le cursara una carta en la que exhortaba a un acuerdo internacional para resolver la situación en la franja de Gaza.El ministro de Cooperativas de Irán, Moahammad Abbasi, reveló el contenido de la misiva personal, tras una entrevista el martes con Evo Morales en el Palacio Quemado de la capital boliviana."Hablamos con los países qué podemos hacer sobre este genocidio en Gaza por culpa de Israel (...), ojalá entre Bolivia e Irán podamos lograr un acuerdo internacional sobre este problema", afirmó Abbasi, con la ayuda de un intérprete.Evo pidió juiciosMorales dijo que su gobierno presentará una demanda por genocidio ante el Tribunal Penal Internacional en contra del presidente de Israel, Shimon Peres, del primer ministro Ehud Olmer y su gabinete."Cualquier estado puede promover (una demanda internacional) y Bolivia coordinará con otros estados y agencias humanitarias la presentación de una solicitud de investigación por los graves crímenes cometidos contra el pueblo palestino", dijo Morales, que leyó un pronunciamiento ante los embajadores.Morales justificó su decisión al señalar que el ataque de Israel echa por tierra los fundamentos del "derecho internacional y amenaza la paz mundial".También dijo que el Comité del Premio Nobel con sede en Oslo, debería retirar el galardón de la Paz otorgado a Peres en 1994. "El señor Peres también debe ser acusado ante la Corte Penal Internacional ya que nada ha hecho para frenar la actitud criminal del primer ministro israelí y su gobierno y más al contrario ha justificado las acciones criminales contra los palestinos en Gaza", dijo.Peres compartió con Yasser Arafat el Premio Nobel de la Paz en 1994.

publicidad

El jefe de Estado boliviano emitió la semana pasada una fuerte condena diplomática a las operaciones militares iniciadas el 27 de diciembre pasado y que a la fecha dejaron más de un millar de palestinos muertos.En esa ocasión, el gobernante boliviano lanzó también fuertes críticas contra la ONU."Lo que yo siento es que no es unas Naciones Unidas para los pueblos del mundo, es unas Naciones Unidas para el imperio norteamericano y no queremos Naciones Unidas para el imperio norteamericano", declaró.Y luego planteó "a pueblos del mundo, a países, a comandantes, a presidentes, a gobiernos, a partidos que quieren liberarse del imperio (..) hacer nuevas Naciones Unidas para los pueblos del mundo y acabar con esas Naciones Unidas que están bajo el dominio del imperialismo norteamericano".Embajada de Israel sorprendidaLa embajada de Israel en Bolivia acogió con sorpresa la ruptura de relaciones anunciada por el presidente Morales, ya que no ha recibido comunicación oficial al respecto, indicaron a Efe fuentes de esta legación."Estamos sorprendidos con la declaración" de Morales, dijo a Efe el cónsul honorario de Israel en La Paz, Roberto Nelkenbaum, quien aseguró que no han recibido carta o notificación oficial alguna ni desde la Cancillería boliviana ni desde el Palacio de Gobierno.El cónsul honorario quiso recordar que la amistad entre Bolivia e Israel "es de hace muchísimos años" y destacó que existen varios programas de colaboración mutua, entre ellos los relacionados con becas de formación.También resaltó la importante afluencia de turistas israelíes a Bolivia, con diez mil visitantes al año, lo que los convierte en el segundo grupo de extranjeros más numeroso en este sector.'Merecen ser amigos'"Bolivia e Israel merecen ser amigos y continuar colaborando", añadió Nelkenbaum.El cónsul aludió al motivo esgrimido por Morales para romper relaciones -la guerra en Gaza- y aseguró que "Israel está deseando que los problemas con las fronteras pasen a ser un problema de historia y no de guerras".Israel lanzó su ofensiva con el fin declarado de poner fin a los disparos de cohetes palestinos contra su territorio desde la franja de Gaza.Al menos 985 palestinos, entre ellos 292 niños y 95 mujeres, murieron y más de cuatro mil 500 resultaron heridos desde el inicio de la ofensiva, según las últimas cifras del jefe de servicios de urgencia en Gaza, Muawiya Hassanein.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero on December 4, 2016
Dallas Cowboys aseguran pase a playoffs con derrota de Washington
La derrota de los Redskins 31-23 ante Arizona clasificó a los Vaqueros a la postemporada.
Marcelo Barovero ataja disparo de Darwin Quintero
En la primera jugada de peligro del América, el argentino salva al Necaxa.
Con el quinto triple doble consecutivo de Westbrook, los Thunders vencen a los Pelicans
Oklahoma City venció 101-92 a los Pelicans liderados por Russell Westbrook que sigue imparable
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.