publicidad
El presidente de Bolivia, Evo Morales.

Bolivia ratifica demanda en La Haya tras disputa por mar con Chile

Bolivia ratifica demanda en La Haya tras disputa por mar con Chile

Bolivia ratificó hoy que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para buscar el "acceso al mar con soberanía"

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales.

El Gobierno boliviano ratificó hoy que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para buscar el "acceso al mar con soberanía" y rechazó las dudas que, a su juicio, plantean al respecto autoridades de Chile.

Opina sobre esta noticia en nuestros Foros.

El ministro boliviano de Defensa, Ruben Saavedra, dijo en una conferencia de prensa que se han "escuchado declaraciones de algunas autoridades chilenas pretendiendo generar dudas respecto al derecho que tiene Bolivia" de presentar una demanda en la Corte de La Haya, según informa la agencia de noticias  Efe.

"Sobre ese tema no tiene que quedar absolutamente ninguna duda y la posición y la postura del Gobierno nacional es clara", dijo Saavedra al sostener que, como lo dijo el presidente Evo Morales el pasado 23 de marzo, se presentará la demanda judicial.

publicidad

Con ese reclamo, Bolivia busca el reconocimiento de su derecho a una restitución de la salida soberana al océano Pacífico que perdió cuando el país fue derrotado por tropas de Chile que ocuparon en 1879 el territorio costero que era boliviano.

El Gobierno chileno ha exigido el respeto al llamado "Tratado de Paz y Amistad" firmado en 1904, que fijó límites territoriales tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), a la que Bolivia concurrió en una alianza con Perú, que también perdió territorios.

El Gobierno de Morales ha sostenido que ese tratado fue injusto e impuesto y que Chile ha incumplido el mismo en varias ocasiones, asegura  Efe.

Saavedra dijo que el tratado establece que la competencia para resolver los conflictos emergentes sobre ese documento es la Corte Permanente de Arbitraje, pero que Bolivia decidió presentar su demanda ante la Corte Internacional de Justicia, tras dos años de elaboración de la fundamentación jurídica.

"Ya está concluido el documento de la demanda, que tiene ver sustancialmente con el derecho de Bolivia de retorno al océano Pacífico con soberanía. Son temas que han sido trabajados muy puntualmente y que serán presentados ante la Corte Internacional de Justicia", sostuvo el ministro boliviano, sin dar más detalles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad