publicidad
El presidente de Bolivia, Evo Morales.

Bolivia ratifica demanda en La Haya tras disputa por mar con Chile

Bolivia ratifica demanda en La Haya tras disputa por mar con Chile

Bolivia ratificó hoy que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para buscar el "acceso al mar con soberanía"

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales.

El Gobierno boliviano ratificó hoy que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para buscar el "acceso al mar con soberanía" y rechazó las dudas que, a su juicio, plantean al respecto autoridades de Chile.

Opina sobre esta noticia en nuestros Foros.

El ministro boliviano de Defensa, Ruben Saavedra, dijo en una conferencia de prensa que se han "escuchado declaraciones de algunas autoridades chilenas pretendiendo generar dudas respecto al derecho que tiene Bolivia" de presentar una demanda en la Corte de La Haya, según informa la agencia de noticias  Efe.

"Sobre ese tema no tiene que quedar absolutamente ninguna duda y la posición y la postura del Gobierno nacional es clara", dijo Saavedra al sostener que, como lo dijo el presidente Evo Morales el pasado 23 de marzo, se presentará la demanda judicial.

publicidad

Con ese reclamo, Bolivia busca el reconocimiento de su derecho a una restitución de la salida soberana al océano Pacífico que perdió cuando el país fue derrotado por tropas de Chile que ocuparon en 1879 el territorio costero que era boliviano.

El Gobierno chileno ha exigido el respeto al llamado "Tratado de Paz y Amistad" firmado en 1904, que fijó límites territoriales tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), a la que Bolivia concurrió en una alianza con Perú, que también perdió territorios.

El Gobierno de Morales ha sostenido que ese tratado fue injusto e impuesto y que Chile ha incumplido el mismo en varias ocasiones, asegura  Efe.

Saavedra dijo que el tratado establece que la competencia para resolver los conflictos emergentes sobre ese documento es la Corte Permanente de Arbitraje, pero que Bolivia decidió presentar su demanda ante la Corte Internacional de Justicia, tras dos años de elaboración de la fundamentación jurídica.

"Ya está concluido el documento de la demanda, que tiene ver sustancialmente con el derecho de Bolivia de retorno al océano Pacífico con soberanía. Son temas que han sido trabajados muy puntualmente y que serán presentados ante la Corte Internacional de Justicia", sostuvo el ministro boliviano, sin dar más detalles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad