publicidad
.

Bolivia ratifica demanda en La Haya tras disputa por mar con Chile logo-...

El presidente de Bolivia, Evo Morales.

Bolivia ratifica demanda en La Haya tras disputa por mar con Chile

Bolivia ratifica demanda en La Haya tras disputa por mar con Chile

Bolivia ratificó hoy que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para buscar el "acceso al mar con soberanía"

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales.

El Gobierno boliviano ratificó hoy que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para buscar el "acceso al mar con soberanía" y rechazó las dudas que, a su juicio, plantean al respecto autoridades de Chile.

Opina sobre esta noticia en nuestros Foros.

El ministro boliviano de Defensa, Ruben Saavedra, dijo en una conferencia de prensa que se han "escuchado declaraciones de algunas autoridades chilenas pretendiendo generar dudas respecto al derecho que tiene Bolivia" de presentar una demanda en la Corte de La Haya, según informa la agencia de noticias  Efe.

"Sobre ese tema no tiene que quedar absolutamente ninguna duda y la posición y la postura del Gobierno nacional es clara", dijo Saavedra al sostener que, como lo dijo el presidente Evo Morales el pasado 23 de marzo, se presentará la demanda judicial.

publicidad

Con ese reclamo, Bolivia busca el reconocimiento de su derecho a una restitución de la salida soberana al océano Pacífico que perdió cuando el país fue derrotado por tropas de Chile que ocuparon en 1879 el territorio costero que era boliviano.

El Gobierno chileno ha exigido el respeto al llamado "Tratado de Paz y Amistad" firmado en 1904, que fijó límites territoriales tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), a la que Bolivia concurrió en una alianza con Perú, que también perdió territorios.

El Gobierno de Morales ha sostenido que ese tratado fue injusto e impuesto y que Chile ha incumplido el mismo en varias ocasiones, asegura  Efe.

Saavedra dijo que el tratado establece que la competencia para resolver los conflictos emergentes sobre ese documento es la Corte Permanente de Arbitraje, pero que Bolivia decidió presentar su demanda ante la Corte Internacional de Justicia, tras dos años de elaboración de la fundamentación jurídica.

"Ya está concluido el documento de la demanda, que tiene ver sustancialmente con el derecho de Bolivia de retorno al océano Pacífico con soberanía. Son temas que han sido trabajados muy puntualmente y que serán presentados ante la Corte Internacional de Justicia", sostuvo el ministro boliviano, sin dar más detalles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, la Casa Blanca insistió en que Donald Trump perdió el voto popular porque "millones de indocumentados" votaron por Clinton, también el presidente Trump dio luz verde a la construcción de los oleoductos, entre ellos Keystone XL y Dakota Access y Elain Chao y Ben Carson obtuvieron el visto bueno del Comité de Comercio y del Comité de Vivienda y Asuntos Urbanos.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad