Bolivia promulga ley que legaliza el trabajo infantil

Bolivia legaliza el trabajo infantil

El gobierno de Bolivia promulgó la tarde del jueves 17 de julio el cuestionado Código Niño, Niña y Adolescente que autoriza de forma "excepcional" el trabajo infantil desde los diez años. La ceremonia fue encabezada por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien reemplazó al mandatario Evo Morales, que se encuentra en Brasil en una reunión de Unasur con China.

"Es una ley que ha costado elaborarla, porque había un conjunto de convenios internacionales que el Estado ha firmado referido a los derechos (...) y existe una realidad boliviana, una modalidad propia de lo que es el trabajo y la situación de los niños y adolecentes del país", dijo García Linera tras rubricar la vigencia de la norma, que había sido aprobada este mes por la Asamblea Legislativa.


En concreto, la nueva legislación permite que sean los mismos menores de edad quienes decidan libremente si quieren trabajar entre los 10 y los 12 años. De 12 a 14 se autoriza el trabajo remunerado, siempre que cuente con la autorización de los padres y de la Defensoría de la Niñez. A partir de los 14 años, se autoriza el trabajo en la medida que se cumplan los derechos laborales.

"Un retroceso"

La ley fue exigida por la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes de Bolivia, un grupo que dice que en el país hay un millón de niños trabajadores y quería que se regulara esta situación para evitar abusos de los empleadores. Por ello, la ley endurece las penas de cárcel para quienes sean responsables de la muerte de niños y ofrece protección a los menores que ingresen al mercado laboral limitando las horas de trabajo a seis.

El presidente Evo Morales ha dicho en otras oportunidades que es contrario a prohibir que los menores trabajen, pues a su juicio esto sería negarles "conciencia social". Esto no concuerda con lo que piensa Human Rights Watch, que condenó la nueva ley y recordó que con esta medida, Bolivia se convierte en el único país del mundo que autoriza el empleo de niños. "Creemos que es una medida terrible, un retroceso que va en contra de la tendencia mundial", dijo la experta en infancia de HRW, Jo Becker.


DZC (dpa, Europa Press)

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.