publicidad

Boicot electoral en Honduras

Boicot electoral en Honduras

Zelaya formuló el domingo un llamado a los gobernantes del hemisferio a que ratifiquen la condena al golpe de estado.

Urgen solidaridad

TEGUCIGALPA - El Frente de Resistencia, que aglutina a seguidores del derrocado presidente Manuel Zelaya, concentran esta semana en Honduras su campaña para boicotear "pacíficamente" los comicios del domingo, bajo la vigilancia de miles soldados y policías desplegados para impedirlo.

"La lucha contra las elecciones se hace organizando el Frente en los 298 municipios de los 18 departamentos del país, en las ciudades y barrios y colonias con una estrategia definida por cada organización", dijoEntre tanto, Zelaya formuló un llamado a los gobernantes del hemisferio a que ratifiquen la condena al golpe de estado en Honduras y a que no caigan en "posiciones ambiguas o imprecisas" como la de Estados Unidos, según dijo.

"En estos momentos tan difíciles a los hermanos países de América, solicitamos su solidaridad con Honduras...", dijo Zelaya desde la embajada de Brasil donde se encuentra refugiado al leer una nota a través de la emisora Radio Globo y que dijo haría llegar a todos los presidentes del hemisferio.

Zelaya formuló el llamado a una semana de las elecciones presidenciales el 29 de noviembre, consideradas por el gobierno de facto de Roberto Micheletti como la salida definitiva a la crisis política que agobia este país desde el pasado 28 de junio cuando Zelaya fue derrocado por un golpe de estado.

Pasar la página
publicidad

Micheletti espera que la realización de los comicios le permitan pasar página a la crisis y la comunidad internacional termine reconociendo al presidente que de ellos surja y que asumirá el poder el 27 de enero.

"El llamado a la Resistencia es no ir a votar por ningún candidato de los cinco partidos, incluyendo la UD", replicó Barahona, luego que el izquierdista partido Unificación Democrática acordara el sábado en una asamblea que su candidato presidencial, César Ham, participe en los comicios.

Barahona subrayó que la estrategia se enmarca en "acciones pacíficas" para no desatar una mayor represión de las fuerzas de seguridad.

Niegan atentados

En ese sentido, la organización niega participación en los 30 atentados con granadas o artefactos de fabricación casera, que no han causado mayores daños materiales, desde el golpe del 28 de junio.

"A nivel municipios, ciudades cabeceras, barrios y colonias está la resistencia organizándose para convencer a la gente que no vote y hay diversas iniciativas, se ha estado destruyendo la propaganda política", agregó.

A la vez, el Frente de Resistencia apoya el retiro de decenas de candidatos de distintos partidos.

OEA sin postura común

La Organización de Estados Americanos (OEA) sesionó este lunes sin alcanzar una postura común frente a las elecciones del domingo en Honduras, que Estados Unidos podría validar pero que son rechazadas por gran parte de los países del continente.

publicidad

El Consejo Permanente de la OEA se reunió en una sesión a puerta cerrada que se prolongó por una hora y media, en la que participó el flamante vicesecretario de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela.

Las elecciones del 29 de noviembre son "consonantes con el mandato constitucional de renovar el mandato presidencial y el de los congresistas, lo que permite a los hondureños ejercer su voluntad soberana", indicó Valenzuela, según una copia de su discurso entregada a periodistas.

Condición necesaria, pero...

Valenzuela destacó que estas elecciones se comenzaron a organizar antes del golpe de Estado del 28 de junio, que derrocó y exilió al presidente Manuel Zelaya.

No obstante, Valenzuela destacó que las elecciones son "una condición necesaria" pero no "suficiente" para restaurar el orden constitucional.

"Para que eso ocurra, las partes deben implementar en su totalidad el acuerdo Tegucigalpa-San José", recordó el recién investido vicesecretario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad