publicidad
.

Bocaranda: Ministro extraoficial de información de Venezuela logo-notici...

Bocaranda: Ministro extraoficial de información de Venezuela

Sus informaciones sobre la salud de Chávez han obligado al gobierno bolivariano a cambiar su política informativa.

Por Jacobo G. García y Daniel Lozano

publicidad

CARACAS, Venezuela - “Me han hackeado los correos, han quemado el chip de mi blackberry intentando acceder a los datos y una página web vinculada a La Hojilla (el programa estrella en la televisión pública de Chávez) acaba de publicar las fotos de mis vacaciones en África”. Nelson Bocaranda lo cuenta con fastidio, pero sin perder la sonrisa. Otra vez han intentado, sin éxito, apagar su voz y ensuciar sus palabras. Son incontables los ataques que ha sufrido este periodista venezolano durante 20 meses, quien se ha protegido con una moderna tela de araña de seguridad.


¿Cómo está Chávez? Opina en los Foros.

El diario británico The Guardian le identifica con un alias periodístico que llenaría de orgullo a cualquier escritor local: ministro de Información Extraoficial de Venezuela. Sus enemigos, sin embargo le han llamado ‘perro’, necrófilo, ‘marico’ o ‘cocainómano’. Insultos que sin embargo no le han hecho perder ni poder ni influencia. Con un millón de seguidores en Twitter, es uno de los personajes públicos más seguidos de Venezuela y el periodista más leído desde fuera del país por todo aquel que quiere acercarse a la verdad de la enfermedad de Chávez.

Su columna de runrunes en El Universal y en su web runrun.es, junto a sus tuits, que encogen el estómago de unos y otros, es leída y esperada desde Tijuana a La Patagonia por políticos de todos los colores, periodistas y ciudadanos. En Venezuela, Gobierno y oposición la siguen para medir sus pasos posteriores. Y tienen motivos para ello. Corría junio de 2011 y Chávez permanecía en La Habana blindado por el secreto de Estado. Hasta que Bocaranda publicó uno de sus runrunes, que de inmediato dio la vuelta al mundo: Chávez había sido operado de un tumor maligno. A las pocas horas, el presidente comparecía para informar a su país y al mundo. Bocaranda tenía razón…

En febrero de 2012 se volvió a repetir la historia. En plenos carnavales, con Venezuela disfrutando de sus playas, Bocaranda adelantó que Chávez había viajado de incógnito a Cuba para hacerse una revisión, durante la cual se le encontró un nuevo tumor. El presidente había decidido operarse. Diosdado Cabello y Andrés Izarra, por aquel entonces ministro de Comunicación, le insultaron al segundo, insistiendo en que Bocaranda mentía. Al día siguiente, el presidente, desde una fábrica de tractores bielorrusos en Barinas, a donde había volado desde La Habana, le volvió a dar la razón.

“Nos enteramos más por Bocaranda en 140 caracteres que en dos horas de cadena oficial”, suelen decir sus seguidores. Cierto o no, gracias a las exclusivas de Bocaranda el gobierno se ha visto obligado a cambiar de rumbo en su estrategia comunicacional.

De la misma forma volvió a adelantarse a la noticia cuando dijo que Chávez estaba más grave de lo que se pensaba y de que sus misteriosas desapariciones durante la campaña electoral iban más allá del cansancio tras meses de convalecencia. Espejismos fruto de los esteroides.

Desde el primer día han tratado de asfixiarle informativamente sin conseguirlo. “Y no son pocos los miembros del gobierno que me preguntan: ¿Cómo está Chávez?”.

publicidad
publicidad
Comentarios
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Estudiantes de la universidad de Georgia realizaron protesta para pedir al gobernador Nathan Deal, que vete la ley y que permitiría el porte de armas en universidades.
El vecindario está conmocionado ante un doble homicidio donde los hijos de los fallecidos son los principales sospechosos.
En Nueva Jersey, su tío Salvador Espinoza quiere tener claro si fue una patrulla la que lo atropelló el pasado 21 de febrero. Mientras que desde Ecuador, su madre Rosa pide justicia.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Oscar De La Hoya: “’Canelo’ es un peleador diferente y ahora le puede noquear a Mayweather”
Oscar De La Hoya habló con nuestra Lindsay Casinelli en Contacto Deportivo sobre la carrera de Saúl “Canelo” Álvarez.
Bravos cortan racha de 8 derrotas al vencer a Medias Rojas
Bravos de Atlanta cortaron una racha de ocho derrotas consecutivas, al imponerse 5-3 sobre los Medias Rojas de Boston.
National Football League
Pick 31 (Seattle Seahawks): Germain Ifedi, T, Texas A&M
Conoce los detalles de la selección del tackle ofensivo Germain Ifedi a los Seattle Seahawks.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.