publicidad
Sindicalistas de la UASP apostados frente a una ded las entradas del Congreso de Guatemala el martes. Foro de la periodista Susana Morazán (@susanamorazan).

Bloquean ingreso al Congreso para evitar voto sobre la inmunidad de Otto Pérez

Bloquean ingreso al Congreso para evitar voto sobre la inmunidad de Otto Pérez

Los sindicalistas a favor del gobierno cerraron los tres ingresos al edificio del Congreso que hoy decide inmunidad del presidente Pérez.

Sindicalistas de la UASP apostados frente a una ded las entradas del Con...
Sindicalistas de la UASP apostados frente a una ded las entradas del Congreso de Guatemala el martes. Foro de la periodista Susana Morazán (@susanamorazan).

Los sindicalistas cerraron el martes los tres ingresos al edificio del Congreso de Guatemala, que hoy decidirá si retira o no la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, acusado de pertenecer a una red de corrupción.

publicidad

Grupos de trabajadores pertenecientes a la Unidad Sindical y Popular (UASP) se apostaron en las entradas al legislativo y gritaron consignas a favor de que se lleven a cabo las elecciones generales previstas para el domingo, y que las autoridades capturen al resto de personas implicadas en la red de defraudación aduanera La Línea, que obligó a la renuncia y posterior arresto de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Varios otros altos funcionarios del gobierno de Pérez también se encuentran siendo procesados por las autoridades.

El dirigente de la UASP, Nery Barrios, explicó a periodistas que lo que demandan a los diputados es que pongan en agenda una veintena de iniciativas que les han presentado, y que cuando el órgano legislativo asuma ese compromiso se van a retirar del lugar.

La organización, afín al Gobierno, exige que se nacionalice la energía, que se apruebe la Ley de Desarrollo Rural Integral, la de Agua y de Juventud, entre otras, dijo Barrios.

"Queremos que el Congreso nos de una respuesta sobre nuestras iniciativas", puntualizó el dirigente, al tiempo que la toma de los ingresos al Congreso le concede tiempo a Pérez Molina, quien rechaza las acusaciones en su contra y se aferra al poder.

El grupo de manifestantes, unos 300, entre ellos niños, adultos y jóvenes armados con pancartas y palos, cerraron el paso vehicular sobre las octava y novena avenidas del centro de la ciudad, reportó el diario Prensa Libre.

publicidad

Advierten desalojo

La Policía Nacional Civil (PNC) llamó a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para lograr un acuerdo o, de lo contrario, procederán a desalojarlos para que el Congreso pueda sesionar.

Los manifestantes advierten que no dejarán ingresar a los diputados ni al personal del Parlamento. Barrios, por su parte, descartó que tengan intención de bloquear la sesión plenaria convocada para este día por el Congreso para conocer si levanta o no la inmunidad al presidente de Guatemala.

"La sesión está para las 14:00 horas (20:00 GMT) y nosotros tenemos previsto retirarnos antes si recibimos un compromiso de los diputados de atender nuestras demandas", aseguró.

El presidente del Congreso, Luis Rabbé, convocó para este martes a los 158 diputados para analizar el informe efectuado por una comisión pesquisidora, en la que se recomienda el retiro de la inmunidad para Pérez Molina.

Rabbé, de la agrupación de oposición Libertad Democrática Renovada  (Líder), explicó que el único punto de la sesión plenaria este martes será “el antejuicio al presidente”.

"Nosotros no tenemos nada que ver con el antejuicio al presidente, la Comisión Pesquisidora ya entregó su recomendación y son los diputados los que tienen que resolver", sostuvo Barrios.

Para retirarle la inmunidad a Pérez se necesitan 105 de los 158 votos del Congreso.

publicidad

 

Crece la indignación en Guatemala por escándalos de corrupción. Univision

Futuro Incierto

“El partido de gobierno está tratando de evitar que se de la sesión donde se conozca el antejuicio a Pérez Molina”, dijo a Univision Noticias Manfredo Marroquín, analista político de Acción Ciudadana. “Entre el partido de gobierno (Patriota) y la oposición (Líder), tienen más de la mitad de los votos necesarios para aprobar el antejuicio y no lo harán”.

Agregó que ambas bancadas cuentan con al menos 80 de los 158 votos y la moción de antejuicio requiere de 105. “En este juego Pérez está tratando de aguantar lo mas que pueda hasta después de las elecciones del domingo”.

El domingo los guatemaltecos saldrán a las calles para elegir a un nuevo presidente y el partido opositor Líder encabeza las preferencias con el 24% de la intención de voto. “Pérez los está financiando. Si ganan, el presidente tendrá entonces un aliado estratégico para sostenerse”, indicó.

publicidad

De los posibles escenarios para el mandatario, Marroquín dijo que Pérez “está buscando una salida al exterior” y que para ello “está buscando un escenario de violencia. De esa manera provocaría que el Ejército le diera un golpe de Estado y él buscaría asilo político”.

Pérez es un ex general del ejército que dirigió el servicio secreto de los militares, la G-2.

Marroquín dijo además que el gobierno está “elevando el riesgo de violencia y que el ejército está esperando ese tipo de escenario para poder actuar”, un escenario que describió de peligroso e incierto.

Acción Ciudadana es una organización de la sociedad civil que desde 1996 se constituyó para fomentar una ciudadanía consciente y comprometida con la construcción de la democracia en Guatemala, explica la entidad.

Las acusaciones

El gobernante es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de ser uno de los líderes de la estructura de defraudación aduanera conocida como "La Línea".

El lunes durante una rueda de prensa el mandatario rechazó cualquier vínculo con esta red que habría defraudado millones de dólares al Estado a través del ente recaudador de impuestos. Las acusaciones fueron formuladas el 21 de agosto y la Corte Suprema de Justicia avaló la acusación y la trasladó al Congreso, órgano que a su vez creó una comisión pesquisidora para investigar el tema.

publicidad

Los cinco miembros de la comisión "tres opositores y dos oficialistas" apoyaron unánimemente en su informe escrito el retiro de los privilegios para Pérez Molina, aunque la decisión final recaerá este martes en la votación de los 158 legisladores.

Pérez enfrenta ua ola de protestas que exigen su renuncia. El lunes el mandatario reconoció que el país atraviesa un momento de crisis tras los escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrado, pero insistió en que no renunciará al cargo.

"Es una situación delicada y compleja, como nunca se había visto en el país", dijo Pérez Molina en rueda de prensa.

"Yo tengo dos opciones: una es renunciar y la otra someterme a la justicia, y es lo que voy a hacer", insistió.

Pérez se aferra al poder

En la conferencia de prensa que duró 55 minutos, Pérez Molina se dedicó a defenderse de las acusaciones y afirmó en tres ocasiones que el país debe realizar las elecciones previstas para el domingo porque es la ruta para finalizar con la crisis y tener nuevas autoridades.

"Que el proceso eleccionario se lleve a cabo de la mejor forma posible y Guatemala pueda seguir adelante", dijo el mandatario, quien fue cuestionado por periodistas si existía un compromiso con algún partido opositor para garantizar la realización de los comicios a cambio de que no avance en el Congreso el antejuicio en su contra.

publicidad

"No he negociado con nadie", afirmó Pérez Molina.

Dijo que su estadía en el gobierno hasta el término del mandato presidencial en diciembre y su negativa a renunciar al cargo no va a influir en la aplicación de justicia.

El sector empresarial y el sector campesino, enfrentados usualmente en demandas, se unieron el lunes en la petición de la renuncia de Pérez Molina, junto a fundaciones, la coordinadora de organizaciones de derechos humanos, la Iglesia católica y la alianza evangélica.

Pedro Cruz, de la organización Jóvenes por Guatemala, dijo que continuarían con la petición hasta que encuentren una respuesta.

"Ya nadie le cree al presidente, busca dividir, él ya no representa la unidad nacional, por eso es necesario que renuncie a su cargo y deje que este país avance", dijo Cruz.

Para el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, "lo más prudente (para el presidente) es renunciar y someterse a la justicia. El escenario es muy complicado. Se juega al cansancio de la gente y eso puede ser conflictivo. Ojalá no se salga de las manos".

En entrevista con The Associated Press, De León dijo que "ahora son los diputados quienes tienen una responsabilidad histórica independientemente de su color político. Que voten, que nada entorpezca el proceso en el Congreso y que ellos resuelvan de inmediato".

publicidad

(Con informaciòn de Efe y AP).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad