publicidad
.

Biografía de Lucio Gutiérrez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Biografía de Lucio Gutiérrez

Biografía de Lucio Gutiérrez

Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa es un ingeniero civil y ex militar ecuatoriano que nació en Quito el 23 de marzo de 1957. Fue presidente de Ecuador.

Ha intentado volver a la presidencia en varias ocasiones

Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa es un ingeniero civil y ex militar ecuatoriano que nació en Quito el 23 de marzo de 1957. Fue presidente de Ecuador del 2003 al 2005.

Hizo carrera militar ya que llegó a obtener el grado de Coronel de Estado Mayor en el Ejército de Ecuador.  

Gutiérrez, un exmilitar de 55 años, se propone impedir que el actual gobernante, Rafael Correa, obtenga en los comicios una victoria por amplio margen y forzarle así a una segunda vuelta, el 7 de marzo.

Quiere tomarse la "revancha" con el mandatario, que en la época de su caída del poder fue uno de los más fervientes "forajidos", como él mismo llamó entonces a los miles de manifestantes que le obligaron a abandonar la Presidencia.

Por eso, el excoronel se ha convertido en uno de los más enconados opositores a Correa, al que le acusa de casi todos los males del país, sobre todo el de haber "metido mano" a la justicia.

Ese fue precisamente uno de los errores de Gutiérrez en su primera administración (2003-2005), cuando designó una Corte Suprema de Justicia a su medida y con aliados suyos, una acción que fue el detonante de las protestas que forzaron su salida abrupta del poder.

El exmilitar también asegura que otro de sus errores fue rodearse de "traidores", como el vicepresidente Alfredo Palacios, que se convirtió en enemigo antes de su caída y después se quedó con su cargo de forma interina.

publicidad

La rebelión

El 21 de enero del  2000, Lucio Gutiérrez participó en una rebelión que derrocó al presidente constitucional Jamil Mahuad, junto a Antonio Vargas y Carlos Solórzano, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, formaron un triunvirato que no fue aceptado internacionalmente ni tuvo apoyo local.

Como consecuencia del golpe, Gutiérrez fue aprehesado por seis meses.

Para las elecciones del 2002 se colocó como aspirante junto Álvaro Noboa. Fue elegido presidente en la segunda vuelta electoral que se realizó el 24 de noviembre de 2002.

Durante todo este tiempo recibió muchas acusaciones de nepotismo y pese a que en un principio contó con el apoyo de los movimientos indígenas  y del movimiento político Pachakutik, terminaron por ponerse en su contra.

El  20 de abril del 2005, se produjo un movimiento civil llamado 'Rebelió de los forajidos' en Quito, quienes marcharon contra el gobierno de Gutiérrez y reclamaron su salida inmediata del poder. La situación fue insostenible hasta que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas quitó su respaldo a Gutiérrez, quién huyó del palacio presidencial en un helicóptero.

A partir de ese momento el Congreso de Ecuador declaró la vacancia presidencial por abandono del cargo y procedió a nombrar al vicepresidente Alfredo Palacio como nuevo Presidente.

publicidad

Se fue a vivir en el exilio a Brasil pero después regresó a Ecuador con la finalidad de entregarse a las autoridades. 

El 3 de marzo de 2006 fue liberado por no haberse encontrado pruebas de los delitos que le imputaban. 

De nueva cuenta lanzó su candidatura a la presidencia para la contienda del 2006 pero al final no se pudo presentar debido a que el Congreso Nacional le suspendió los derechos políticos por dos años. 

En el 2009 volvió a participar en las elecciones en las que quedó en segundo lugar.

Actualmente está buscando volver a la presidencia en la contienda del 2013. Dice haber "madurado" y que su objetivo fundamental es "recuperar la patria" de las manos de Correa.

Ha ofrecido crear grupos especiales de militares y policías para combatir la delincuencia por aire, mar y tierra, y es partidario de legalizar el uso de armas de fuego por parte de la población, tras pasar exámenes y obtener una licencia, según la agencia Efe.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Uyy!! Casi gol. Mauricio Andrés Cuero patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Mauricio Andrés Cuero patea y da en el arco on September 25, 2016
National Football League
Luck y Hilton consiguieron la dramática victoria de Indianapolis 26-22 sobre San Diego
Los Colts vinieron de atrás en casa con un touchdown de 63 yardas cuando quedaba 1:28 en el reloj.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Michael Orozco de Tijuana
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Michael Orozco de Tijuana on September 25, 2016
Gooool!!! Avilés Hurtado remata de cabeza y anota para Tijuana
Gooool!!! Avilés Hurtado remata de cabeza y anota para Tijuana on September 25, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.