publicidad
.

Biografía de Lucio Gutiérrez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Biografía de Lucio Gutiérrez

Biografía de Lucio Gutiérrez

Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa es un ingeniero civil y ex militar ecuatoriano que nació en Quito el 23 de marzo de 1957. Fue presidente de Ecuador.

Ha intentado volver a la presidencia en varias ocasiones

Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa es un ingeniero civil y ex militar ecuatoriano que nació en Quito el 23 de marzo de 1957. Fue presidente de Ecuador del 2003 al 2005.

Hizo carrera militar ya que llegó a obtener el grado de Coronel de Estado Mayor en el Ejército de Ecuador.  

Gutiérrez, un exmilitar de 55 años, se propone impedir que el actual gobernante, Rafael Correa, obtenga en los comicios una victoria por amplio margen y forzarle así a una segunda vuelta, el 7 de marzo.

Quiere tomarse la "revancha" con el mandatario, que en la época de su caída del poder fue uno de los más fervientes "forajidos", como él mismo llamó entonces a los miles de manifestantes que le obligaron a abandonar la Presidencia.

Por eso, el excoronel se ha convertido en uno de los más enconados opositores a Correa, al que le acusa de casi todos los males del país, sobre todo el de haber "metido mano" a la justicia.

Ese fue precisamente uno de los errores de Gutiérrez en su primera administración (2003-2005), cuando designó una Corte Suprema de Justicia a su medida y con aliados suyos, una acción que fue el detonante de las protestas que forzaron su salida abrupta del poder.

El exmilitar también asegura que otro de sus errores fue rodearse de "traidores", como el vicepresidente Alfredo Palacios, que se convirtió en enemigo antes de su caída y después se quedó con su cargo de forma interina.

publicidad

La rebelión

El 21 de enero del  2000, Lucio Gutiérrez participó en una rebelión que derrocó al presidente constitucional Jamil Mahuad, junto a Antonio Vargas y Carlos Solórzano, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, formaron un triunvirato que no fue aceptado internacionalmente ni tuvo apoyo local.

Como consecuencia del golpe, Gutiérrez fue aprehesado por seis meses.

Para las elecciones del 2002 se colocó como aspirante junto Álvaro Noboa. Fue elegido presidente en la segunda vuelta electoral que se realizó el 24 de noviembre de 2002.

Durante todo este tiempo recibió muchas acusaciones de nepotismo y pese a que en un principio contó con el apoyo de los movimientos indígenas  y del movimiento político Pachakutik, terminaron por ponerse en su contra.

El  20 de abril del 2005, se produjo un movimiento civil llamado 'Rebelió de los forajidos' en Quito, quienes marcharon contra el gobierno de Gutiérrez y reclamaron su salida inmediata del poder. La situación fue insostenible hasta que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas quitó su respaldo a Gutiérrez, quién huyó del palacio presidencial en un helicóptero.

A partir de ese momento el Congreso de Ecuador declaró la vacancia presidencial por abandono del cargo y procedió a nombrar al vicepresidente Alfredo Palacio como nuevo Presidente.

publicidad

Se fue a vivir en el exilio a Brasil pero después regresó a Ecuador con la finalidad de entregarse a las autoridades. 

El 3 de marzo de 2006 fue liberado por no haberse encontrado pruebas de los delitos que le imputaban. 

De nueva cuenta lanzó su candidatura a la presidencia para la contienda del 2006 pero al final no se pudo presentar debido a que el Congreso Nacional le suspendió los derechos políticos por dos años. 

En el 2009 volvió a participar en las elecciones en las que quedó en segundo lugar.

Actualmente está buscando volver a la presidencia en la contienda del 2013. Dice haber "madurado" y que su objetivo fundamental es "recuperar la patria" de las manos de Correa.

Ha ofrecido crear grupos especiales de militares y policías para combatir la delincuencia por aire, mar y tierra, y es partidario de legalizar el uso de armas de fuego por parte de la población, tras pasar exámenes y obtener una licencia, según la agencia Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Antoine Griezmann nos muestra su afición al baloncesto
El delantero del Atlético de Madrid tiene un gusto especial por el baloncesto, en el cual su equipo favorito son los Spurs y por Manu Ginobili.
Keylor Navas se convierte en el estilista del Real Madrid
El portero de los merengues demostró otra de sus pasiones y de su gran talento al cortarle el cabello a su compañero de equipo Isco.
Pellegrini: "No tengo apuros, no ha aparecido ninguna opción que me seduzca"
El entrenador ex del Manchester City sigue analizando sus opciones a futuro, aunque no descarta el retiro.
Froome: "Llegar de amarillo a París es el sueño de cualquier ciclista"
El británico es el virtual ganador de la Tour de Francia tras la etapa 20.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.