publicidad
.

Biografía de Federico Franco logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco.

Biografía de Federico Franco

Biografía de Federico Franco

Un médico liberal es el llamado a asumir la Presidencia después de l destitución de Fernando Lugo en Paraguay.

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco.
El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco.

El nuevo presidente de Paraguay

Un médico liberal es el llamado a asumir la Presidencia después de Fernando Lugo en Paraguay.

El vicepresidente Federico Franco, un político liberal de profesión médico y contrario al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es el llamado según la Constitución de Paraguay a asumir la jefatura del Estado, después de que el mandatario Fernando Lugo fuera el viernes destituido por el Senado.

La agencia Efe recordó que, nacido en Asunción el 23 de julio de 1962, Franco pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el principal apoyo de Lugo hasta el jueves, cuando su presidente, Blas Llano, anunció que se lo retiraba y posibilitó así el juicio político del mandatario.

publicidad

Antes de asumir la Presidencia fue concejal (1991-1996) e intendente municipal de la ciudad de Fernando de la Mora (1996-2001), vecina a Asunción, y después de 2003 a 2007 gobernador del Departamento Central del país.

En 2007 renunció como gobernador para preparar su candidatura junto a Lugo.

Se declara católico y está casado con Emilia Alfaro, actual diputada por el PLRA y con quien tiene cuatro hijos: Luis, Claudia, Iván y Enzo.

Lugo y Franco llegaron al poder en 2008 gracias a una coalición conformada por varios partidos políticos, movimientos y sectores sociales, denominada Alianza Patriótica para el Cambio, de la que el PLRA era el mayor.

Enseguida, se distanciaron por diferencias ideológicas.

Franco rozó casi desde el primer día con el entorno palaciego del presidente, dominado por referentes de agrupaciones minoritarias de izquierda de la coalición gobernante.

Además como vicepresidente y presidente del Senado se opuso al ingreso de Venezuela al Mercosur, que está trabado precisamente por eso, pues los parlamentos de los otros tres miembros del bloque lo han ratificado, y dijo en repetidas ocasiones que solo lo aceptará si el presidente venezolano, Hugo Chávez, "demuestra signos de cambio hacia una democracia".

Franco realizó estudios primarios y secundarios en Asunción y después ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

publicidad

En 1986 recibió el título de Médico Cirujano y luego hizo un postgrado en Medicina Interna.

La familia Franco posee un sanatorio en la ciudad de Fernando de la Mora, llamado Sanatorio Franco, que pertenece a él y sus hermanos, donde trabajan desde su creación.

En 1990 y 1991 se desempeñó como jefe de internos y de residentes en el Hospital de Clínicas y como jefe de guardia de urgencia, luego instructor de semiología médica (1991-1992), jefe de guardia del Hospital Nacional (1994-1996) y jefe de residentes de medicina interna del mismo lugar.

Además fue jefe de sala de Clínica Médica del Hospital Nacional y Jefe de sala de cardiología del mismo hospital.

El 24 de junio de 1991 entró en la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna y fue miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna.

Las profundas diferencias

"No estuve de acuerdo con el presidente Lugo en muchas de sus decisiones de gobierno porque fui electo, igual que él, el 20 de abril de 2008 para administrar al país pero él me ha ignorado", dijo Franco el jueves antes de que las cámaras de diputados y de senadores resolvieran someter al mandatario a juicio político por el cargo de mal desempeño en sus funciones, según citó The Associated Press.

"Doy un ejemplo de la indiferencia de Lugo hacia mi cargo: el sábado pasado me llamó por teléfono una señorita y me dice que debo ir al Palacio de gobierno porque habrá nuevo ministro del Interior. Fue designado Rubén Candia del opositor Partido Colorado en reemplazo de Carlos Filizzola y Lugo ni siquiera me consultó al respecto", se quejó.

publicidad

De cabellos negros, y rostro adusto, Franco mide 1.80 metros de estatura. Aunque es laico participa activamente en las actividades de la parroquia católica Medalla Milagrosa, cerca de la capital. Se mostró sorprendido cuando en abril de 2009, Lugo reconoció como suyo a un primer niño concebido con una adolescente cuando todavía era obispo.

"Aunque sea un asunto íntimo, un presidente debe tener buena conducta tanto en su vida privada como pública", opinó Franco.

Christian Vázquez, vocero de la vicepresidencia, comentó a la AP que Franco es "muy formal en su vestimenta" y aún cuando hace calor siempre viste traje oscuro.

"Es muy estricto, principalmente con el horario. Una anécdota: en un acto en la escuela de cadetes de policía, esperó quince minutos al entonces ministro del Interior Carlos Filizzola y como no llegaba, ordenó el desarrollo de la ceremonia. Filizzola se hizo presente muy tarde preguntando porqué no lo esperaron", relató.

El ex senador liberal Carlos Mateo Balmelli, sin embargo, no tiene buena opinión de Franco. En 2007, cuando compitió con él por la candidatura a mandatario dentro del PLRA, lo acusó de haberlo vencido con fraude. Públicamente lo llamó "Fraude-rico Franco".

Luis Aguayo, líder de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), de izquierda, considera que Franco "pertenece al Partido Liberal de derecha, igual que el Partido Colorado que estuvo 60 años en el poder. No creo en cambio alguno, no tenemos ninguna esperanza en él".

publicidad

Pero Franco expuso otro punto de vista: "Paraguay necesita firmeza y personas que dejen a un costado sus intereses particulares para dedicarse sólo a la Patria. Podemos mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. No puede ser que la tierra siga siendo un problema solo porque hace 150 años gran parte del territorio fue vendida a inversionistas extranjeros para pagar deudas de guerra impuestas por nuestros vencedores Argentina, Brasil y Uruguay en la guerra de 1864 a 1870".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Lodeiro: “Uruguay en el fútbol es un país muy grande. Ojalá vengan más uruguayos a la MLS”
El mediocampista de Seattle Sounders se convirtió junto con Álvaro Fernández en los primeros charrúas en ganar juntos la MLS.
Hérculez Gómez: “Las Finales son para ganarlas”
El delantero de Seattle Sounders consiguió su tercer titulo de la MLS.
OPINIÓN: El título de Seattle Sounders es la consolidación de la MLS y el fútbol norteamericano
El conjunto esmeralda consiguió su primer título de la MLS este sábado cuando venció en lanzamientos desde el punto penal a Toronto FC.
Boxeo
Abner Mares tiene un regreso triunfal y se corona en peso pluma
El boxeador mexicano venció por decisión dividida al argentino Jesús Cuellar para reclamar el título WBA de peso pluma.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.