publicidad
Alberto Keinya Fujimori Fujimori, polémico ex presidente de Perú.

Biografía de Alberto Fujimori

Biografía de Alberto Fujimori

Biografía de Alberto Fujimori, el polémico ex presidente de Perú.

Alberto Keinya Fujimori Fujimori, polémico ex presidente de Perú.
Alberto Keinya Fujimori Fujimori, polémico ex presidente de Perú.

Una historia polémica

Nombre: Alberto Keinya Fujimori Fujimori

Fecha y lugar de nacimiento: Lima, Perú, 28 de julio de 1938

Familia y estado civil: Divorciado. Sus hijos son Keiko Sofía, Hiro Alberto, Sachi Marcela y Kenji Gerardo.

Sus padres, Naoichi y Mutsue Fujimori, dejaron su nativa prefectura "Kumamoto, Japón"para irse a Perú buscando mejorar su calidad de vida en 1934. Alberto nació en Perú, y ahí recibió también la nacionalidad nipona que buscaron sus padres en el Consulado de Japón.

La pareja tuvo cinco hijos: Juana, Alberto, Pedro, Rosa y Santiago. En Lima, Alberto se graduó como ingeniero agrónomo.  Más tarde se ocupó de dar clases, se casó con otra peruana de ascendencia japonesa de nombre Susana Higuchi Miyagawa, hasta que en 1988 comenzó a preparar su propia fuerza política: Cambio 90 (C90).

publicidad

El que había parecido como un ingenuo poco a poco comenzó a escalar hasta que llegó a la presidencia en julio de 1990, robándose las ilusiones de buena parte de los peruanos.

Sin embargo, en agosto llegaría lo que se denominaría como “fujishock”, una serie de medidas severas de austeridad y encarecimiento de precios, para en teoría mejorar la situación económica del país. Obviamente, estas medidas no fueron bien recibidas por la población, a la que poco le duró la ilusión de una mejor vida de la mano de Fujimori.

Alberto Fujimori se sintió frustrado ante la división y las limitaciones de los poderes, por lo que, la noche entre el 5 y 6 de abril de 1992 perpetró lo que se conoce como “el autogolpe”, por medio del cual Fujimori asumió plenamente los poderes, suspendió en la práctica la Constitución Política y nombró un “gobierno de emergencia”.

En ese mismo año, Fujimori se anotó puntos al capturar a la cúpula del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso: Abimael Guzmán Reynoso, “el Presidente Gonzálo” y su cónyuge, Elena Iparaguirre Revoredo, “la Camarada Miriam”, además de otros siete dirigentes. Este golpe disparó la popularidad de Fujimori.

En 1993, Fujimori sentaría un importante precedente, al reformar la Carta Magna de modo que permitiera la reelección consecutiva. Poco a poco, Fujimori se fue ganando acusaciones de autoritario y antidemócrata, e incluso fue denunciado por su esposa "luego ex esposa"de lucro, corrupción e incluso lo llamó “tirano”.

publicidad

En 1995 se enroló en una contienda bélica con Ecuador, por límites territoriales.

Luego, el 22 de abril de 1997 y como una expresión de populismo, Fujimori dirigió el asalto a la Embajada japonesa en Lima, que había sido tomada por emerristas desde el 17 de diciembre de 1996, quienes tenían a varios diplomáticos rehenes. Éste habría sido, para muchos, de sus últimos momentos de gloria.

Fujimori tuvo una especie de “escuadrón de la muerte”, el Grupo Colina, formado por miembros del Ejército y la Policía Nacional, que perpetró los peores atentados contra los derechos humanos del régimen de este mandatario.

La masacre de Barrios Altos, donde fueron asesinadas “por error” 15 personas, y la de “La Cantuta” donde fueron secuestrados y luego asesinados nueve estudiantes y un profesor, se le atribuyen a este grupo, especialmente a Vladimiro Montesinos, asesor presidencial. Juntos formaron una especie de duopolio.

Montesinos se fue enriqueciendo a partir de una red de corrupción que abarcaba organismos estatales, empresariales, medios de comunicación y partidos políticos.

El bienestar económico que le había brindado Fujimori a Perú en los alrededores del año 2000, con crecientes niveles de desempleo, que generaron el descontento. Además de ello, crecieron sus intenciones de optar por un tercer periodo, para lo cual maquiló las reformas constitucionales que se lo permitieran.

publicidad

En medio de lo que muchos denominaron fraude electoral, Fujimori se mantuvo en la presidencia. Luego, un suceso detonó la renuncia al poder: la difusión de un video en el que Montesinos sobornaba con $15 mil al congresista Luis alberto Kouri Buchamar, quien como otros 16 legisladores opositores, se mostró inesperadamente a favor de Fujimori.

Tras la polvareda que se levantó, Fujimori anunció la insólita decisión de convocar nuevamente elecciones para elegir a su sucesor a la presidencia. Los meses siguientes fueron de profunda incertidumbre, al ver que Fujimori prefería hacerse responsable antes de castigar a Montesinos, el que se volvió prófugo.

En noviembre de 2001, tras un viaje diplomático, Fujimori se autoexilió en Japón. Luego, en 2005, viajó a Chile, en donde fue detenido por requerimiento de Perú, a donde fue extraditado en septiembre de 2007.

El juicio en Lima contra Fujimori inició el 10 de diciembre de 2007; en 2009 fue condenado a pasar 25 años en prisión por ser “autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía en agravio de los estudiantes de la Cantuta y el caso Barrios Altos”, entre otros cargos.

Luego, le fueron dados otros siete años y medio por “peculado doloso, apropiación de fondos y falsedad ideológica en agravio del Estado”.

Tras varios padecimientos, trascendió que Alberto Fujimori padecía cáncer. La familia y los abogados están tratando de gestionar el indulto humanitario por razones de salud, aunque las opiniones sobre que lo obtenga o no están divididas. (Con información del Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona y Wikipedia).

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad