publicidad
.

Biden llega a Guatemala para reunirse con presidentes centroamericanos l...

Biden llega a Guatemala para reunirse con presidentes centroamericanos

Biden llega a Guatemala para reunirse con presidentes centroamericanos

El vicepresidente fue recibido por el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales Moscoso, y cumplirá una agenda de dos días centrada.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició una reunión de dos días con los presidentes del norte de Centroamérica para discutir sobre el financiamiento y prioridades de la Alianza Para la Prosperidad, el plan regional para frenar la migración.

El avión que trasladó a Biden desde Washington a Guatemala aterrizó a la 13:30 hora local (19.30 GMT) en el Aeropuerto Internacional La Aurora, al sur de la capital del país, según constató Efe.

Lea: El vicepresidente de EEUU Joe Biden pidió a Nicolás Maduro liberar a presos políticos.

El vicepresidente fue recibido por el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales Moscoso, y cumplirá una agenda de dos días centrada en temas de desarrollo y seguridad, de acuerdo con fuentes oficiales.

Biden se trasladó junto a la comitiva estadounidense, en la que también se encuentra su esposa Jill, al Palacio Nacional de la Cultura, la sede del Gobierno ubicada en el centro de la capital guatemalteca, donde fue recibido por el mandatario Otto Pérez Molina.

El vicepresidente estadounidense y Pérez Molina sostuvieron una reunión bilateral, confirmó a Efe una fuente oficial, sin más precisiones.

En la sede del Gobierno, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, se unieron a Pérez Molina y Biden para cumplir con un encuentro a puerta cerrada.

publicidad

En el encuentro de alto nivel también está presente el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, de acuerdo con la Cancillería guatemalteca.

Lea: La violencia en centroamérica dispara la inmigración a México.

Se espera que los dignatarios ofrezcan una rueda de prensa al término de la reunión, que estará centrada en el plan que promueven Guatemala, El Salvador y Honduras con la intención de impulsar la prosperidad en la región y reducir la inmigración ilegal.

Los presidentes Otto Pérez Molina de Guatemala, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador y Juan Orlando Hernández de Honduras definirán las líneas de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo.

"El tema migratorio en los países del norte de Centroamérica tiene una alta prioridad en las agendas de nuestros gobiernos, ya que un alto porcentaje de nuestra población ha tenido que migrar" dijo Pérez Molina tras el primer encuentro con Biden.

Recordó que "68,500 menores salieron de nuestras comunidades generando una crisis humanitaria sin precedentes en nuestro hemisferio", lo que motivó la generación de este Plan.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, dijo en un comunicado de prensa que la Alianza tiene liderazgo pues los presidentes centroamericanos han trabajado en conjunto para diseñarlo y que este puede generar incluso 600.000 empleos en la región. "Que trabajen conjuntamente para superar el desafío de la inseguridad, el tráfico de personas y la extorsión".

publicidad

Las prioridades del proyecto son dinamizar el sector productivo, desarrollar capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y fortalecer las instituciones para aumentar la confianza de la población en el Estado.

El plan surgió a raíz del incremento y la crisis de menores viajando solos a los Estados Unidos, con intención de migrar, a mediados del 2014.

Lea: EEUU, México y Centroamérica cooperan para frenar ola de niños migrantes.

Estadísticas oficiales centroamericanas indican que un 9% de la población de la región ha decidido migrar y Estados Unidos es el principal destino. Las razones más importantes para tal migración van desde la reunificación familiar, la falta de oportunidades económicas y laborales y la creciente violencia.

El triángulo norte, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras, es considerado una de las áreas, sin conflictos armados, más violentas del mundo debido, entre otros, al crimen organizado y las pandillas.

Según informes oficiales estadounidenses, del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014, la patrulla fronteriza detuvo a 65.339 menores de edad centroamericanos que viajaron solos.

Julia González, activista de la Mesa para las migraciones, organización que realiza estudios sobre migrantes dice que la visita de Biden es positiva y que espera que las discusiones se centren en temas sociales y de seguridad para la población, pues ambos son los motivos principales para la migrar.

publicidad

"Esperamos que los presidentes también empiecen a hablar sobre qué tipo de modelo de desarrollo queremos, y que tipo de seguridad ya no en una centrada en seguridad nacional sino en temas de seguridad humana", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad