publicidad
.

Betancourt se alejará de los m logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Betancourt se alejará de los m

Betancourt se alejará de los m

La ex rehén dijo que está "muy cansada" y que se va a retirar de la primera línea mediática en la que ha estado desde su rescate.

Tomará vacaciones

PARÍS - La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, rescatada después de más de seis años en poder la guerrilla de las FARC, dijo que "está muy cansada" y que se va a retirar de la primera línea mediática en la que ha estado desde su liberación el pasado día 2.

"Necesito parar y hacer una especie de retirada", señaló Betancourt en una entrevista a la emisora de radio francesa Europe 1, que tuvo que retrasarse veinte minutos porque esta mañana le había sido "imposible físicamente" levantarse antes.

"Creo que será mi última entrevista", señaló después de haber pedido disculpas por su tardanza.

La que fuera rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante casi seis años y medio pasó un reconocimiento médico tras su llegada a Francia el viernes de la semana pasada que no revelaron problemas de salud particulares pese a las dolencias sufridas durante su cautiverio.

Sobre sus planes inmediatos, Betancourt contó que iría al santuario mariano de Lourdes, en el sur de Francia, y que luego se tomará vacaciones.

En cualquier caso, y tras admitir que "uno se habitúa rápidamente a las cosas buenas", puntualizó que "no querría perder la conciencia del privilegio que tengo" respecto a los otros secuestrados que siguen en la selva, y por eso reiteró su mensaje de que si "Francia se ha movilizado por mí, tiene que movilizarse por el resto".

publicidad

'Cosas atroces'

Con ese mismo objetivo, consideró "muy importante" la entrevista que tiene el domingo en París con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon: "la ONU tiene que actuar, nos tiene que ayudar".

Interrogada sobre las "cosas atroces" que vivió en su cautiverio, respondió: "sé que tendré que hablar", pero hasta ahora "no he dicho nada a mi familia (...) porque no consigo físicamente sacarlo de mi" ya que "fue muy duro psicológicamente" y "es muy duro hablar".

"Las FARC me habrían matado si no hubiera habido la presión de Francia", aseguró, antes de señalar que intentó escaparse en varias ocasiones y aunque la castigaban no la ejecutaron como sí lo hicieron con un soldado que lo intentó una sola vez.

Volverá a Colombia

Betancourt no quiso entrar en la polémica de si su liberación fue un éxito del presidente colombiano, Álvaro Uribe, frente al francés, Nicolas Sarkozy: "creo que es el éxito de todo el mundo".

Repitió que "si Francia no hubiera intervenido como lo hizo, no estaría aquí" ya que si las autoridades colombianas optaron por una operación que evitaba el uso de la fuerza se debió a que "Francia lo exigió públicamente".

Admitió que ahora no se puede repetir porque los guerrilleros están sobre aviso, pero puso el acento en que para ella "lo importante es la preservación de la vida de los rehenes".

publicidad

Justificó las continuas alusiones que ha hecho desde su liberación a su religiosidad porque "tenía una fe de rito y ahora tengo una fe de testimonio".

"No puedo más que dar testimonio de lo que he vivido. Para mí la Virgen no es sólo una imagen. Estuvo conmigo en cada instante y sigue estando", subrayó, antes de precisar que de las lecturas de la Biblia en cautiverio las que más le conmovieron eran los pasajes sobre la Virgen, y en particular los diálogos con Jesús en las bodas de Caná.

Preguntada sobre cómo se plantea su vuelta a Colombia y su vida allí con su familia, Betancourt contestó "tengo que rehacerme un espacio" y que aunque "seguramente" volverá a ese país, señaló que su familia le insiste en que "no hay que ser imprudente".

En concreto, le dicen que para ellos y para todos los que lucharon para que pudiera recuperar la libertad "no es justo que te pongas en situación de imprudencia y que tal vez las FARC quieran hacer algo".

"Volveré a Colombia, pero de forma que no cree inquietud a mi familia. Lo mínimo es ser prudente", comentó.

Dijo necesitar tiempo para decidir si continúa en la política y de qué forma: "mi ambición no es ser presidenta de Colombia (...) Hay otros espacios donde se puede ayudar a los demás".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.