publicidad

Bernard Martínez, candidato presidencial criticó regreso de Manuel Zelaya

Bernard Martínez, candidato presidencial criticó regreso de Manuel Zelaya

El candidato presidencial socialdemócrata hondureño, Bernard Martínez, criticó el regreso de Manuel Zelaya.

Sesión extraordinaria

WASHINGTON - El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió este lunes al gobierno de facto hondureño que respete la vida del presidente destituido Manuel Zelaya, que regresó clandestinamente al país, y pidió a las partes que eviten la violencia.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) mostró el lunes en una declaración su apoyo a las nuevas gestiones del secretario general, José Miguel Insulza, para ayudar a resolver la crisis de Honduras.

En una sesión extraordinaria del consejo, Insulza indicó su intención de viajar el martes a Tegucigalpa, adonde ha regresado el presidente depuesto, Manuel Zelaya, con la esperanza de "que no haya obstáculos" a su gestión.

Añadió que se había comunicado hoy con Zelaya quien le dijo que había vuelto a Tegucigalpa para lograr que se firme el Acuerdo de San José.

En embajada brasileña "Nosotros queremos prestar nuestra contribución para facilitar el restablecimiento del orden constitucional" en Honduras, señaló Insulza.

El Consejo Permanente de la organización fue convocado a una sesión extraordinaria tras confirmarse el retorno de Zelaya a Tegucigalpa donde es "huésped" de la embajada de Brasil.

Pidieron mantener la calma

publicidad

Durante la sesión, los delegados insistieron en la necesidad de que los hondureños mantengan la calma ante lo que calificaron como una nueva situación en ese país centroamericano.Zelaya fue expulsado el 28 de junio pasado por los militares hondureños  y enviado a Costa Rica.

Toque de quedaLa sesión se realizó en momentos en que el Gobierno de Roberto Micheletti imponía un toque de queda nocturno en Tegucigalpa ante la presencia de Zelaya en la capital.

En un escueto comunicado, la Administración de Micheletti indicó que el toque de queda es "debido a los acontecimientos ocurridos en las últimas horas", con el propósito de "proteger la tranquilidad, la vida y los bienes de las personas".

En una declaración, el Consejo Permanente señaló que reitera su respaldo a la gestión de Insulza para "facilitar el diálogo en Honduras" encaminado a restablecer el orden constitucional.

Al mismo tiempo, indicó que ha tomado conocimiento de la presencia de Zelaya en Honduras y dijo que "exige plenas garantías para asegurar su integridad física", así como su retorno a la presidencia de conformidad con lo que propone el Acuerdo de San José y la resolución 1 del Período Extraordinario de sesiones de la Asamblea General del organismo.

El Consejo también exhortó a "la firma inmediata" del Acuerdo de San José propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que contempla que Zelaya cumpla su mandato constitucional que expira en enero.

publicidad

La declaración también "demanda" que todos los sectores del país actúen con responsabilidad y se abstengan de "actos que puedan generar violencia y no contribuyan a la reconciliación nacional que tanto anhela el pueblo de Honduras y todo el continente".

Criticó regreso

El candidato presidencial socialdemócrata hondureño, Bernard Martínez, afirmó el lunes que el gobernante de Costa Rica, "scar Arias, mediador en la crisis de Honduras, advirtió de que si el depuesto mandatario Manuel Zelaya regresaba abruptamente al país fracasaría el diálogo.

Martínez dijo a Radio América de Tegucigalpa que Arias hizo la advertencia en la reunión que mantuvo el pasado miércoles en San José con cinco de los seis candidatos presidenciales que participarán en las elecciones del 29 de noviembre en Honduras.

Zelaya apareció sorpresivamente en la embajada de brasil en Tegucigalpa, casi tres meses después de ser derrocado y de que el Parlamento designara a Roberto Micheletti como presidente del país, el 28 de junio pasado.

"Fue muy claro el presidente "scar Arias cuando nos mencionaba que el señor Zelaya no podía entrar de la forma como lo ha hecho, porque rompía toda la situación de diálogo en el pacto del Acuerdo de San José", propuesto por el gobernante costarricense, relató Martínez, del Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata (PINU-SD).

publicidad

Esa "entrada de forma intempestiva" de Zelaya, afirmó Martínez, "favorece al presidente (de facto Roberto) Micheletti porque realmente ya modifica la condición y pone en evidencia que el diálogo de San José ha fracasado".

Advertencia de Arias

Arias "advirtió que el ciudadano Zelaya no podía entrar en forma abrupta porque ya lo hacía a cuenta y riesgo propio, lo que desvanecía la mediación y el diálogo de San José", agregó el candidato socialdemócrata.

El Acuerdo de San José establece la restitución condicionada de Zelaya en el poder, la creación de un Gobierno de reconciliación, una amnistía política para los involucrados en el conflicto, la constitución de una comisión de la verdad y la verificación internacional, entre otros puntos.

En la reunión con Arias participaron, además de Martínez, los candidatos presidenciales Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal; Porfirio Lobo, del Partido Nacional, primera fuerza de oposición; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, y César Ham, de Unificación Democrática, de izquierda.

Martínez dijo que él coordina, por designación de los otros candidatos, las gestiones encaminadas a lograr una contrapropuesta de Micheletti para alcanzar la firma del Acuerdo de San José pero, dijo, el retorno de Zelaya lo "modifica todo".

publicidad

El candidato del PINU-SD dijo que "está contemplado", una vez que dialogue con Santos, Lobo y Ávila, mantener "una plática con el presidente Arias" para informarle sobre su visión de la situación en Honduras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad