publicidad
.

Bernard Martínez, candidato presidencial criticó regreso de Manuel Zelay...

Bernard Martínez, candidato presidencial criticó regreso de Manuel Zelaya

Bernard Martínez, candidato presidencial criticó regreso de Manuel Zelaya

El candidato presidencial socialdemócrata hondureño, Bernard Martínez, criticó el regreso de Manuel Zelaya.

Sesión extraordinaria

WASHINGTON - El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió este lunes al gobierno de facto hondureño que respete la vida del presidente destituido Manuel Zelaya, que regresó clandestinamente al país, y pidió a las partes que eviten la violencia.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) mostró el lunes en una declaración su apoyo a las nuevas gestiones del secretario general, José Miguel Insulza, para ayudar a resolver la crisis de Honduras.

En una sesión extraordinaria del consejo, Insulza indicó su intención de viajar el martes a Tegucigalpa, adonde ha regresado el presidente depuesto, Manuel Zelaya, con la esperanza de "que no haya obstáculos" a su gestión.

Añadió que se había comunicado hoy con Zelaya quien le dijo que había vuelto a Tegucigalpa para lograr que se firme el Acuerdo de San José.

En embajada brasileña "Nosotros queremos prestar nuestra contribución para facilitar el restablecimiento del orden constitucional" en Honduras, señaló Insulza.

El Consejo Permanente de la organización fue convocado a una sesión extraordinaria tras confirmarse el retorno de Zelaya a Tegucigalpa donde es "huésped" de la embajada de Brasil.

Pidieron mantener la calma

publicidad

Durante la sesión, los delegados insistieron en la necesidad de que los hondureños mantengan la calma ante lo que calificaron como una nueva situación en ese país centroamericano.Zelaya fue expulsado el 28 de junio pasado por los militares hondureños  y enviado a Costa Rica.

Toque de quedaLa sesión se realizó en momentos en que el Gobierno de Roberto Micheletti imponía un toque de queda nocturno en Tegucigalpa ante la presencia de Zelaya en la capital.

En un escueto comunicado, la Administración de Micheletti indicó que el toque de queda es "debido a los acontecimientos ocurridos en las últimas horas", con el propósito de "proteger la tranquilidad, la vida y los bienes de las personas".

En una declaración, el Consejo Permanente señaló que reitera su respaldo a la gestión de Insulza para "facilitar el diálogo en Honduras" encaminado a restablecer el orden constitucional.

Al mismo tiempo, indicó que ha tomado conocimiento de la presencia de Zelaya en Honduras y dijo que "exige plenas garantías para asegurar su integridad física", así como su retorno a la presidencia de conformidad con lo que propone el Acuerdo de San José y la resolución 1 del Período Extraordinario de sesiones de la Asamblea General del organismo.

El Consejo también exhortó a "la firma inmediata" del Acuerdo de San José propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que contempla que Zelaya cumpla su mandato constitucional que expira en enero.

publicidad

La declaración también "demanda" que todos los sectores del país actúen con responsabilidad y se abstengan de "actos que puedan generar violencia y no contribuyan a la reconciliación nacional que tanto anhela el pueblo de Honduras y todo el continente".

Criticó regreso

El candidato presidencial socialdemócrata hondureño, Bernard Martínez, afirmó el lunes que el gobernante de Costa Rica, "scar Arias, mediador en la crisis de Honduras, advirtió de que si el depuesto mandatario Manuel Zelaya regresaba abruptamente al país fracasaría el diálogo.

Martínez dijo a Radio América de Tegucigalpa que Arias hizo la advertencia en la reunión que mantuvo el pasado miércoles en San José con cinco de los seis candidatos presidenciales que participarán en las elecciones del 29 de noviembre en Honduras.

Zelaya apareció sorpresivamente en la embajada de brasil en Tegucigalpa, casi tres meses después de ser derrocado y de que el Parlamento designara a Roberto Micheletti como presidente del país, el 28 de junio pasado.

"Fue muy claro el presidente "scar Arias cuando nos mencionaba que el señor Zelaya no podía entrar de la forma como lo ha hecho, porque rompía toda la situación de diálogo en el pacto del Acuerdo de San José", propuesto por el gobernante costarricense, relató Martínez, del Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata (PINU-SD).

publicidad

Esa "entrada de forma intempestiva" de Zelaya, afirmó Martínez, "favorece al presidente (de facto Roberto) Micheletti porque realmente ya modifica la condición y pone en evidencia que el diálogo de San José ha fracasado".

Advertencia de Arias

Arias "advirtió que el ciudadano Zelaya no podía entrar en forma abrupta porque ya lo hacía a cuenta y riesgo propio, lo que desvanecía la mediación y el diálogo de San José", agregó el candidato socialdemócrata.

El Acuerdo de San José establece la restitución condicionada de Zelaya en el poder, la creación de un Gobierno de reconciliación, una amnistía política para los involucrados en el conflicto, la constitución de una comisión de la verdad y la verificación internacional, entre otros puntos.

En la reunión con Arias participaron, además de Martínez, los candidatos presidenciales Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal; Porfirio Lobo, del Partido Nacional, primera fuerza de oposición; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, y César Ham, de Unificación Democrática, de izquierda.

Martínez dijo que él coordina, por designación de los otros candidatos, las gestiones encaminadas a lograr una contrapropuesta de Micheletti para alcanzar la firma del Acuerdo de San José pero, dijo, el retorno de Zelaya lo "modifica todo".

publicidad

El candidato del PINU-SD dijo que "está contemplado", una vez que dialogue con Santos, Lobo y Ávila, mantener "una plática con el presidente Arias" para informarle sobre su visión de la situación en Honduras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
Contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en la pasión de 'Ele'.
Cuauhtémoc Blanco llora en agradecimiento a morelenses que lo respaldan
El presidente municipal de Cuernavaca agradeció las muestras de apoyo para que termine una supuesta persecución política a su persona.
Ricardo La Volpe continuará en el América en el 2017
Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado 'El Bigotón' y confirmó su continuidad.
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.