publicidad
Sebastian Piñera y Benedicto XVI.

Benedicto XVI y Sebastian Piñera hablan de la lucha contra la pobreza en Chile

Benedicto XVI y Sebastian Piñera hablan de la lucha contra la pobreza en Chile

El papa Benedicto XVI recibió en su estudio privado en el Vaticano al presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Sebastian Piñera y Benedicto XVI.
Sebastian Piñera y Benedicto XVI.

El cariño hacia Juan Pablo II

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Benedicto XVI recibió en su estudio privado en el Vaticano al presidente de Chile, Sebastián Piñera, con quien abordó temas como la defensa de la familia y la vida humana así coma la lucha contra la pobreza, informaron fuentes oficiales.

"Hemos tenido una reunión con mucha profundidad y con muchas emociones", aseguró el mandatario suramericano en declaraciones a la prensa al término del encuentro en el Vaticano.

Los dos dirigentes "debatieron temas de interés común, como la salvaguardia de la vida humana y de la familia, la ayuda al desarrollo integral, la lucha contra la pobreza, el respeto de los derechos humanos, la justicia y la paz social", informó en un comunicado el Vaticano.

publicidad

Igualmente reconocieron "el papel y la contribución positiva de las instituciones católicas en la sociedad chilena, especialmente en la promoción humana y en la formación", sostiene la nota.

"Nos entregó a todos los chilenos sus palabras de aliento por la lucha que estamos dando por defender la vida desde su concepción hasta su muerte natural, incluyendo al niño que está por nacer, por defender a la familia, los derechos humanos en Chile y en el mundo entero", precisó Piñera.

"Hablamos de las coincidencias que tenemos en la defensa de valores fundamentales", subrayó.

El Papa, que llevaba la capa de armiño pontificia para los días de invierno, recibió al presidente chileno con un cordial "bienvenido" en la biblioteca privada del palacio apostólico y conversó con él por 25 minutos a puerta cerrada.

Al término de la reunión, Piñera presentó la delegación que lo acompaña, formada por unas 17 personas, entre ellas varios ministros así como su esposa, Cecilia Moreno, vestida de negro y mantilla.

Tras la audiencia con el Papa, Piñera fue recibida por el Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Tarcisio Bertone y el Secretario para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti.

Se trata de la primera visita al Vaticano del mandatario chileno, quien asumió su mandato el 11 de marzo de 2010, como primer presidente de derecha en ser elegido democráticamente tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

publicidad

El presidente chileno, importante empresario e inversionista latinoamericano, aprovechó la ocasión para invitar personalmente al Papa a visitar Chile.

"Creo que muchos chilenos recordamos con cariño y nostalgia la visita de Juan Pablo II", en 1987, comentó el mandatario.

Intercambian regalos

El Papa "me contó que tenía 84 años, que era difícil, pero que iba a hacer sus mejores esfuerzos", refirió Piñera a los periodistas.

Varios mandatarios latinoamericanos han invitado al Papa, quien en casi seis años de pontificado, ha estado sólo una vez en América Latina, en mayo del 2007, para asistir a la V asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), celebrada en Brasil.

"Tuve la oportunidad de agradecerle por sus palabras cariñosas que nos envió a todos los chilenos con ocasión del terremoto y del accidente de los mineros", agregó el presidente.

Al término del encuentro, Piñera le regaló al Papa un incensario de plata, réplica del existente en la catedral de Santiago de Chile y el Papa le ofreció al mandatario chileno una de las medallas de oro de su pontificado.

Con ocasión de la visita de Piñera, quien remplazó a la socialista Michelle Bachelet, el diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, publicó un artículo en primera página firmado por el mandatario sudamericano, en el que resume su programa de gobierno.

publicidad

"El gobierno tiene objetivos concretos, audaces y nobles: derrotar, durante nuestra legislatura, la pobreza extrema y crear las bases, antes de que concluya esta década, para que Chile supere la pobreza y logre el ingreso per cápita de los países desarrollados", escribió.

Piñera inició una gira de 11 días a Europa y Medio Oriente por Italia, donde se reunió con el primer ministro Silvio Berlusconi y con el presidente Giorgio Napolitano.

El viaje del mandatario chileno proseguirá este mismo jueves en Medio Oriente e incluye Israel, los territorios palestinos, --tras el reconocimiento de Palestina como Estado soberano-- y Jordania para luego pasar a España.

"Ahora emprendemos un viaje a una tierra que está pasando por un momento muy difícil como es Tierra Santa, donde esperamos que las palabras del Papa nos ayuden para que en estos lugares santos se pueda encontrar la paz entre el pueblo palestino y el pueblo de Israel", reconoció.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad