publicidad
.

Benedicto XVI llegará a un México rodeado de violencia logo-noticias.cd3...

La guerra contra el narcotráfico, que ha cobrado la vida a más de 50 mil personas desde que inició el gobierno de Felipe Calderón.

Benedicto XVI llegará a un México rodeado de violencia

Benedicto XVI llegará a un México rodeado de violencia

El papa Benedicto XVI ofrecerá en México un mensaje de paz, esperanza y reconciliación, en momentos en que el país atraviesa una ola de violencia.

La guerra contra el narcotráfico, que ha cobrado la vida a más de 50 mil...
La guerra contra el narcotráfico, que ha cobrado la vida a más de 50 mil personas desde que inició el gobierno de Felipe Calderón.

A meses de las elecciones

El papa Benedicto XVI ofrecerá en México un mensaje de paz, esperanza y reconciliación, en momentos en que el país atraviesa una ola de violencia del crimen organizado y está en efervescencia política por los comicios del 1 de julio.

México, el segundo país con mayor número de católicos, con 94 millones de fieles (83.9 % de la población), será la primera escala del segundo viaje a América Latina del máximo jerarca del catolicismo, después del realizado a Brasil en 2007.

Joseph Ratzinger, de 84 años, visitará del 23 al 26 de marzo tres ciudades del estado central de Guanajuato, luego de que por motivos de salud se descartara la capital mexicana porque está a 2,200 metros sobre el nivel del mar.

publicidad

Tanto la fecha escogida para la visita (apenas unos días antes del inicio oficial de la campaña electoral en México), como la región, gobernada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), despertaron las suspicacias, sobre todo en los sectores políticos.

Frente a "las especulaciones sobre el peligro de que el papa influya en el proceso electoral", concretamente a favor del PAN, el obispo auxiliar emérito de la Archidiócesis de México Abelardo Alvarado escribió recientemente que las razones del viaje son otras.

Especialmente va a "dar un mensaje de esperanza, fraternidad, reconciliación y de paz a un pueblo que vive lleno de temor, de incertidumbre, de pobreza, injusticia, corrupción y desigualdad social", precisó.

Y es que México está inmerso en una escalada de violencia provocada por la pugna entre los carteles de las drogas por el control del territorio y los enfrentamientos de estos con las fuerzas de seguridad, que han causado más de 47 mil muertes.

"Su palabra nos llamará a fortalecer vínculos de fraternidad y de justicia entre nosotros, que favorecerán un clima de paz, no sólo en esos días, sino de manera permanente", señaló el arzobispo de León, Martín Rábago, al negar haber pedido al crimen organizado un cese de la violencia durante la vista del pontífice.

publicidad

Aunque Guanajuato no es un estado especialmente afectado por la lucha entre los grupos criminales, en febrero el cártel de los Caballeros Templarios exhortó a sus rivales de la banda Jalisco Nueva Generación a evitar "generar violencia" durante la estadía de Benedicto XVI.

La Archidiócesis Primada de México pidió a principios de este mes "respeto" para el pontífice y demandó que se le permita decir lo que quiere sobre la "realidad política y social" del país, a pesar de que "hay ambientes de la sociedad mexicana que son contrarios a las expresiones de fe".

La inversión en en Guanajuato

Miles de fieles se desplazarán a Guanajuato para ver al pontífice, cuya visita generará una derrama económica cercana a los mil millones de pesos (unos 78 millones de dólares) sólo en el estado, según la Confederación Nacional Turística (CNT).

Las autoridades de León, Silao y Guanajuato, las tres ciudades que visitará, acondicionaron espacios públicos para que aquellos turistas que no encuentren habitaciones disponibles puedan acampar.

Supervisados por la Iglesia, unos 100.000 jóvenes participarán en diversas actividades de logística; 75 mil de ellos formarán las vallas humanas que resguardarán el paso de Benedicto XVI.

Según Martín Rábago, en León se formará la valla más larga de una gira papal, que medirá 34 kilómetros.

publicidad

Más de 5 mil miembros de fuerzas federales y estatales resguardarán la seguridad del pontífice, particularmente en la misa masiva que oficiará el domingo 25 en el Parque Bicentenario, en Silao, con capacidad para 600 mil personas.

Las medidas de seguridad incluyen el cierre de carreteras y vías para el paso del convoy de Benedicto XVI, así como el bloqueo de señales de radiocomunicación y telefonía móvil en los lugares donde realizará actos públicos.

Benedicto XVI llegará la tarde del 23 de marzo al aeropuerto internacional de Guanajuato, en Silao, y se quedará hasta el lunes 26 de marzo, cuando viaje hacia Santiago de Cuba para seguir con la segunda etapa de su gira.

Su agenda en México incluye la misa masiva en el parque de Silao y una celebración con los obispos de América Latina en la catedral de la Madre Santísima de la Luz, en León.

Este último recinto fue remozado bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y para la ocasión se fundieron tres campanas de bronce en el estado de Hidalgo.

Entre los regalos preparados para el pontífice destaca un típico sombrero charro confeccionado por artesanos de Guanajuato, bordado en hilo dorado; una estola de Chiapas y al menos seis pares de zapatos fabricados en León.

Discute esta noticia en los Foros de Univision.com

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
National Football League
Las claves del Pittsburgh Steelers vs. Philadelphia Eagles
La Semana 3 tendrá un choque interconferencias entre los equipos de Pensilvania donde Pittsburgh tiene una potente ofensiva y Philadelphia goza con el buen inicio del novato Carson Wentz.
Disparo afuera de Aldo Leão Ramírez Sierra
Disparo afuera de Aldo Leão Ramírez Sierra on September 24, 2016
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Santos vs. Tijuana: ¿el duelo más disparejo de la jornada?
Los Guerreros, penúltimo del torneo, enfrenta a los Xolos, segundo, cierran la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.