publicidad
.

Benedicto XVI llegará a un México rodeado de violencia logo-noticias.cd3...

Benedicto XVI llegará a un México rodeado de violencia

El papa Benedicto XVI ofrecerá en México un mensaje de paz, esperanza y reconciliación, en momentos en que el país atraviesa una ola de violencia.

La guerra contra el narcotráfico, que ha cobrado la vida a más de 50 mil...
La guerra contra el narcotráfico, que ha cobrado la vida a más de 50 mil personas desde que inició el gobierno de Felipe Calderón.

A meses de las elecciones

El papa Benedicto XVI ofrecerá en México un mensaje de paz, esperanza y reconciliación, en momentos en que el país atraviesa una ola de violencia del crimen organizado y está en efervescencia política por los comicios del 1 de julio.

México, el segundo país con mayor número de católicos, con 94 millones de fieles (83.9 % de la población), será la primera escala del segundo viaje a América Latina del máximo jerarca del catolicismo, después del realizado a Brasil en 2007.

Joseph Ratzinger, de 84 años, visitará del 23 al 26 de marzo tres ciudades del estado central de Guanajuato, luego de que por motivos de salud se descartara la capital mexicana porque está a 2,200 metros sobre el nivel del mar.

publicidad

Tanto la fecha escogida para la visita (apenas unos días antes del inicio oficial de la campaña electoral en México), como la región, gobernada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), despertaron las suspicacias, sobre todo en los sectores políticos.

Frente a "las especulaciones sobre el peligro de que el papa influya en el proceso electoral", concretamente a favor del PAN, el obispo auxiliar emérito de la Archidiócesis de México Abelardo Alvarado escribió recientemente que las razones del viaje son otras.

Especialmente va a "dar un mensaje de esperanza, fraternidad, reconciliación y de paz a un pueblo que vive lleno de temor, de incertidumbre, de pobreza, injusticia, corrupción y desigualdad social", precisó.

Y es que México está inmerso en una escalada de violencia provocada por la pugna entre los carteles de las drogas por el control del territorio y los enfrentamientos de estos con las fuerzas de seguridad, que han causado más de 47 mil muertes.

"Su palabra nos llamará a fortalecer vínculos de fraternidad y de justicia entre nosotros, que favorecerán un clima de paz, no sólo en esos días, sino de manera permanente", señaló el arzobispo de León, Martín Rábago, al negar haber pedido al crimen organizado un cese de la violencia durante la vista del pontífice.

publicidad

Aunque Guanajuato no es un estado especialmente afectado por la lucha entre los grupos criminales, en febrero el cártel de los Caballeros Templarios exhortó a sus rivales de la banda Jalisco Nueva Generación a evitar "generar violencia" durante la estadía de Benedicto XVI.

La Archidiócesis Primada de México pidió a principios de este mes "respeto" para el pontífice y demandó que se le permita decir lo que quiere sobre la "realidad política y social" del país, a pesar de que "hay ambientes de la sociedad mexicana que son contrarios a las expresiones de fe".

La inversión en en Guanajuato

Miles de fieles se desplazarán a Guanajuato para ver al pontífice, cuya visita generará una derrama económica cercana a los mil millones de pesos (unos 78 millones de dólares) sólo en el estado, según la Confederación Nacional Turística (CNT).

Las autoridades de León, Silao y Guanajuato, las tres ciudades que visitará, acondicionaron espacios públicos para que aquellos turistas que no encuentren habitaciones disponibles puedan acampar.

Supervisados por la Iglesia, unos 100.000 jóvenes participarán en diversas actividades de logística; 75 mil de ellos formarán las vallas humanas que resguardarán el paso de Benedicto XVI.

Según Martín Rábago, en León se formará la valla más larga de una gira papal, que medirá 34 kilómetros.

publicidad

Más de 5 mil miembros de fuerzas federales y estatales resguardarán la seguridad del pontífice, particularmente en la misa masiva que oficiará el domingo 25 en el Parque Bicentenario, en Silao, con capacidad para 600 mil personas.

Las medidas de seguridad incluyen el cierre de carreteras y vías para el paso del convoy de Benedicto XVI, así como el bloqueo de señales de radiocomunicación y telefonía móvil en los lugares donde realizará actos públicos.

Benedicto XVI llegará la tarde del 23 de marzo al aeropuerto internacional de Guanajuato, en Silao, y se quedará hasta el lunes 26 de marzo, cuando viaje hacia Santiago de Cuba para seguir con la segunda etapa de su gira.

Su agenda en México incluye la misa masiva en el parque de Silao y una celebración con los obispos de América Latina en la catedral de la Madre Santísima de la Luz, en León.

Este último recinto fue remozado bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y para la ocasión se fundieron tres campanas de bronce en el estado de Hidalgo.

Entre los regalos preparados para el pontífice destaca un típico sombrero charro confeccionado por artesanos de Guanajuato, bordado en hilo dorado; una estola de Chiapas y al menos seis pares de zapatos fabricados en León.

Discute esta noticia en los Foros de Univision.com

publicidad
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dellavedova a LeBron, LeBron a Dellavedova y los Raptors sin respuesta
Dellavedova y LeBron se lanzaron una combinación de pases impresionates para que el australiano terminara anotando.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paulo Nagamura de Sporting Kansas City
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paulo Nagamura de Sporting Kansas City on May 27, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.