publicidad
.

Benedicto XVI llegará a un México rodeado de violencia logo-noticias.cd3...

La guerra contra el narcotráfico, que ha cobrado la vida a más de 50 mil personas desde que inició el gobierno de Felipe Calderón.

Benedicto XVI llegará a un México rodeado de violencia

Benedicto XVI llegará a un México rodeado de violencia

El papa Benedicto XVI ofrecerá en México un mensaje de paz, esperanza y reconciliación, en momentos en que el país atraviesa una ola de violencia.

La guerra contra el narcotráfico, que ha cobrado la vida a más de 50 mil...
La guerra contra el narcotráfico, que ha cobrado la vida a más de 50 mil personas desde que inició el gobierno de Felipe Calderón.

A meses de las elecciones

El papa Benedicto XVI ofrecerá en México un mensaje de paz, esperanza y reconciliación, en momentos en que el país atraviesa una ola de violencia del crimen organizado y está en efervescencia política por los comicios del 1 de julio.

México, el segundo país con mayor número de católicos, con 94 millones de fieles (83.9 % de la población), será la primera escala del segundo viaje a América Latina del máximo jerarca del catolicismo, después del realizado a Brasil en 2007.

Joseph Ratzinger, de 84 años, visitará del 23 al 26 de marzo tres ciudades del estado central de Guanajuato, luego de que por motivos de salud se descartara la capital mexicana porque está a 2,200 metros sobre el nivel del mar.

publicidad

Tanto la fecha escogida para la visita (apenas unos días antes del inicio oficial de la campaña electoral en México), como la región, gobernada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), despertaron las suspicacias, sobre todo en los sectores políticos.

Frente a "las especulaciones sobre el peligro de que el papa influya en el proceso electoral", concretamente a favor del PAN, el obispo auxiliar emérito de la Archidiócesis de México Abelardo Alvarado escribió recientemente que las razones del viaje son otras.

Especialmente va a "dar un mensaje de esperanza, fraternidad, reconciliación y de paz a un pueblo que vive lleno de temor, de incertidumbre, de pobreza, injusticia, corrupción y desigualdad social", precisó.

Y es que México está inmerso en una escalada de violencia provocada por la pugna entre los carteles de las drogas por el control del territorio y los enfrentamientos de estos con las fuerzas de seguridad, que han causado más de 47 mil muertes.

"Su palabra nos llamará a fortalecer vínculos de fraternidad y de justicia entre nosotros, que favorecerán un clima de paz, no sólo en esos días, sino de manera permanente", señaló el arzobispo de León, Martín Rábago, al negar haber pedido al crimen organizado un cese de la violencia durante la vista del pontífice.

publicidad

Aunque Guanajuato no es un estado especialmente afectado por la lucha entre los grupos criminales, en febrero el cártel de los Caballeros Templarios exhortó a sus rivales de la banda Jalisco Nueva Generación a evitar "generar violencia" durante la estadía de Benedicto XVI.

La Archidiócesis Primada de México pidió a principios de este mes "respeto" para el pontífice y demandó que se le permita decir lo que quiere sobre la "realidad política y social" del país, a pesar de que "hay ambientes de la sociedad mexicana que son contrarios a las expresiones de fe".

La inversión en en Guanajuato

Miles de fieles se desplazarán a Guanajuato para ver al pontífice, cuya visita generará una derrama económica cercana a los mil millones de pesos (unos 78 millones de dólares) sólo en el estado, según la Confederación Nacional Turística (CNT).

Las autoridades de León, Silao y Guanajuato, las tres ciudades que visitará, acondicionaron espacios públicos para que aquellos turistas que no encuentren habitaciones disponibles puedan acampar.

Supervisados por la Iglesia, unos 100.000 jóvenes participarán en diversas actividades de logística; 75 mil de ellos formarán las vallas humanas que resguardarán el paso de Benedicto XVI.

Según Martín Rábago, en León se formará la valla más larga de una gira papal, que medirá 34 kilómetros.

publicidad

Más de 5 mil miembros de fuerzas federales y estatales resguardarán la seguridad del pontífice, particularmente en la misa masiva que oficiará el domingo 25 en el Parque Bicentenario, en Silao, con capacidad para 600 mil personas.

Las medidas de seguridad incluyen el cierre de carreteras y vías para el paso del convoy de Benedicto XVI, así como el bloqueo de señales de radiocomunicación y telefonía móvil en los lugares donde realizará actos públicos.

Benedicto XVI llegará la tarde del 23 de marzo al aeropuerto internacional de Guanajuato, en Silao, y se quedará hasta el lunes 26 de marzo, cuando viaje hacia Santiago de Cuba para seguir con la segunda etapa de su gira.

Su agenda en México incluye la misa masiva en el parque de Silao y una celebración con los obispos de América Latina en la catedral de la Madre Santísima de la Luz, en León.

Este último recinto fue remozado bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y para la ocasión se fundieron tres campanas de bronce en el estado de Hidalgo.

Entre los regalos preparados para el pontífice destaca un típico sombrero charro confeccionado por artesanos de Guanajuato, bordado en hilo dorado; una estola de Chiapas y al menos seis pares de zapatos fabricados en León.

Discute esta noticia en los Foros de Univision.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América busca mantener el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Histórico | Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.