publicidad
.

Benedicto XVI emprenderá viaje a México y Cuba con buen estado de salud...

Benedicto XVI se encuentra en buen estado de salud para su viaje por América Latina, informó El Vaticano.

Benedicto XVI emprenderá viaje a México y Cuba con buen estado de salud

Benedicto XVI emprenderá viaje a México y Cuba con buen estado de salud

El Papa Benedicto XVI emprenderá su viaje a México y Cuba con buen estado de salud y podrá cumplir con todo su programa.

Benedicto XVI se encuentra en buen estado de salud para su viaje por Amé...
Benedicto XVI se encuentra en buen estado de salud para su viaje por América Latina, informó El Vaticano.

¿Se encontrará con Fidel?

CIUDAD DEL VATICANO - El Papa Benedicto XVI emprenderá su viaje a México y Cuba, previsto del 23 al 28 de marzo, con buen estado de salud y podrá cumplir con todo su programa, aseguró el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

“(El Papa) se apresta a cumplir un largo viaje y eso quiere decir que tiene la capacidad de afrontar estos empeños tan gravosos, incluso a su edad, ésto es una señal de que está bien para su edad y sus fuerzas”, dijo el director de la sala de prensa del Vaticano.

“El hecho que no vaya a Ciudad de México es porque no es aconsejable para él permanecer por un tiempo prolongado por encima de los dos mil metros de altura y por lo tanto va a un lugar por debajo”, agregó en declaraciones a la prensa internacional.

publicidad

El pontífice cumplirá 85 años el próximo 16 de abril y tres días después, el 19, siete años de pontificado. Pese a su avanzada edad ya realizó 22 viajes apostólicos internacionales y su próximo periplo por Latinoamérica será el número vigésimo tercero.

Aunque no sufre de una enfermedad particular, en los últimos años se han multiplicado sus “achaques”, producto de la intensidad de las actividades que conduce diariamente.

Por ello sus médicos le han sugerido algunos cambios en sus actividades. Primero le aconsejaron seguir el Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo romano sentado, sin participar activamente.

Después le adelantaron los horarios de la misa de Nochebuena y de la Vigilia Pascual en San Pedro, para evitar desveladas. Desde hace meses ya no recibe individualmente a los obispos que asisten al Vaticano para la tradicional visita “ad limina”, los saluda en grupos.

Hace unas semanas suspendió su tradicional procesión del Miércoles de Ceniza, que realizó a bordo del “mini-papamóvil”. Y generalmente preside todas sus ceremonias sentado la mayor parte del tiempo.

Fuentes cercanas al apartamento pontificio confirmaron a Notimex que Benedicto XVI padece artrosis al 50 por ciento en su pierna derecha, por lo cual se cansa fácilmente y sufre dolores al caminar, que se intensifican con la humedad.

Esa es la razón por la cual, en octubre de 2011, introdujo el uso de la “plataforma móvil”: una base con ruedas y barandas que le permite deslizarse por la nave central de la Basílica de San Pedro sin necesidad de recorrer a pie unos 150 metros hasta el altar mayor.

publicidad

Lombardi dijo desconocer si el Papa echará mano de esa plataforma o algún otro aparato especial para evitar el cansancio durante su visita a México y Cuba.

“Si utilizará otros medios de locomoción o movimiento, ésto no lo sé. En este tipo de situaciones existen los vehículos normales y el papamóvil, los cuales llegan a una distancia muy cercana para después poder hacer lo que debe”, indicó.

“(En todo caso) se utilizarán las soluciones naturales para la situación actual, las fuerzas y las exigencias del Santo Padre, razonables y dignas”, apuntó.

Insistió en afirmar que el Papa “está bien” y apuntó: “es una persona que tiene su edad, pero desarrolla su programa muy fiel y eficazmente”.

El encuentro con Fidel dependerá de la salud del ex presidente

En tanto, la salud del ex presidente y líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, condicionará un posible encuentro con el Papa Benedicto XVI durante la visita apostólica a la isla programada del 26 al 28 de marzo próximo.

Tanto fuentes diplomáticas como eclesiásticas coincidieron en señalar a Notimex que la reunión tiene “buenas oportunidades” de realizarse, siempre y cuando el estado físico de Castro lo permita y pese a no estar contemplada en la agenda oficial del viaje.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que el pontífice “está dispuesto” a saludar al líder cubano y aunque no confirmó de manera definitiva tal encuentro, lo calificó como una “eventualidad posible”.

publicidad

Por otra parte, el embajador cubano ante la Santa Sede, Eduardo Delgado Bermúdez, afirmó que “Fidel tiene muy buen estado de salud”, recordó que se encuentra retirado de la vida pública e indicó que, por eso, su saludo al Papa no está incluido en la agenda oficial.

“No está incluido en el programa oficial un encuentro entre Su Santidad y Fidel, simplemente porque Castro no ocupa formalmente un puesto en el gobierno”, acotó en entrevista.

Pero no se descarta la posibilidad, creo que la misma estará determinada por el programa papal, por la situación de ese momento y no puedo adelantar pronóstico alguno. Pero puedo asegurar que no está descartado”, sostuvo.

Asimismo el diplomático anticipó que la llegada del Papa a Cuba “será un acontecimiento nacional”, expresó su esperanza porque el pontífice “se sienta bien”, que su viaje sea exitoso y guarde un recuerdo “tan grato como Juan Pablo II” que estuvo en su país en 1998.

Estableció que el obispo de Roma será recibido en la isla “con mucho respeto, mucho cariño y aprecio” mientras existe total apoyo a la visita de parte de las autoridades civiles y el máximo deseo porque sea todo un éxito.

“El gobierno le da toda la importancia, se ha creado una comisión nacional donde se encuentran los actores involucrados y además en el programa están considerados varios encuentros del presidente (Raúl Castro) con Benedicto XVI”, añadió.

publicidad

Para Delgado la decisión de Joseph Ratzinger de visitar tanto Cuba como México es un gesto “altamente apreciado”, en especial porque se trata de una persona de edad avanzada que debe realizar un esfuerzo para asumir un viaje de esas características.

Señaló que el itinerario en la isla incluye su presencia en Santiago de Cuba, su paso por el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre y su traslado a La Habana.

En la capital cubana se reunirá con el presidente, Raúl Castro, sostendrá un encuentro con los obispos y celebrará la misa en la Plaza de la Revolución.

Reconoció que existe una relación oficial “óptima y fluida” entre la Iglesia y el Estado en Cuba, ayudada en parte por el cambio de medidas tomadas en los primeros años de la revolución y que tendían a discriminar a las personas con creencias de carácter religioso.

“A medida que la revolución maduró y la propia Iglesia se incorporó en la vida diaria del pueblo se han eliminado estas medidas que en algunos casos estaban expresadas en disposiciones legales modificadas en el tiempo y, en otros, en disposiciones políticas también cambiadas”.

En ese contexto destacó la participación de la Iglesia en el actual proceso de reformas impulsado en la isla, cuyo proyecto fue presentado formalmente en una reunión con miembros de la Conferencia Episcopal que dieron sus opiniones, tomadas en cuenta por el gobierno.

publicidad

“Su Santidad, en el saludo al cuerpo diplomático de 2011, se refirió específicamente a Cuba y dijo que él alentaba estas reformas. Para nosotros es de alto valor que la Iglesia, no sólo cubana, sino también el Santo Padre favorezca ese proceso”, indicó.

“Si el afán de la Iglesia es que el hombre viva mejor y las reformas van en esa dirección, no debe extrañar que las apruebe”, insistió.

publicidad
publicidad
Comentarios
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
Thousands of students attend the 12 primary and secondary schools in the mostly Hispanic neighborhood of Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, where many students suffer from respiratory diseases, a nurse is more important than a librarian.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Seattle Sounders ha muerto, que viva Seattle Sounders
Termino una época de ocho años en el club Esmeralda con una cuenta pendiente; asignatura que ahora recae en la nueva era del club.
Atlanta United FC cede a su jugador franquicia Héctor Villalba a Xolos de Tijuana
El exatacante de San Lorenzo jugará en la Liga MX hasta la finalización del actual Torneo Apertura.
Llegada de los Rams impulsará economía de Inglewood
La llegada del equipo de los Rams a Los Ángeles ha traído nuevas oportunidades económicas y la creación de trabajos en la zona.
Pachuca podría desinflarse en la Liga MX
Los Tuzos tienen siete ausencias en su plantilla regular y el panorama no luce alentador para el campeón mexicano.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.