publicidad
.

Benedicto XVI emprenderá viaje a México y Cuba con buen estado de salud...

Benedicto XVI se encuentra en buen estado de salud para su viaje por América Latina, informó El Vaticano.

Benedicto XVI emprenderá viaje a México y Cuba con buen estado de salud

Benedicto XVI emprenderá viaje a México y Cuba con buen estado de salud

El Papa Benedicto XVI emprenderá su viaje a México y Cuba con buen estado de salud y podrá cumplir con todo su programa.

Benedicto XVI se encuentra en buen estado de salud para su viaje por Amé...
Benedicto XVI se encuentra en buen estado de salud para su viaje por América Latina, informó El Vaticano.

¿Se encontrará con Fidel?

CIUDAD DEL VATICANO - El Papa Benedicto XVI emprenderá su viaje a México y Cuba, previsto del 23 al 28 de marzo, con buen estado de salud y podrá cumplir con todo su programa, aseguró el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

“(El Papa) se apresta a cumplir un largo viaje y eso quiere decir que tiene la capacidad de afrontar estos empeños tan gravosos, incluso a su edad, ésto es una señal de que está bien para su edad y sus fuerzas”, dijo el director de la sala de prensa del Vaticano.

“El hecho que no vaya a Ciudad de México es porque no es aconsejable para él permanecer por un tiempo prolongado por encima de los dos mil metros de altura y por lo tanto va a un lugar por debajo”, agregó en declaraciones a la prensa internacional.

publicidad

El pontífice cumplirá 85 años el próximo 16 de abril y tres días después, el 19, siete años de pontificado. Pese a su avanzada edad ya realizó 22 viajes apostólicos internacionales y su próximo periplo por Latinoamérica será el número vigésimo tercero.

Aunque no sufre de una enfermedad particular, en los últimos años se han multiplicado sus “achaques”, producto de la intensidad de las actividades que conduce diariamente.

Por ello sus médicos le han sugerido algunos cambios en sus actividades. Primero le aconsejaron seguir el Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo romano sentado, sin participar activamente.

Después le adelantaron los horarios de la misa de Nochebuena y de la Vigilia Pascual en San Pedro, para evitar desveladas. Desde hace meses ya no recibe individualmente a los obispos que asisten al Vaticano para la tradicional visita “ad limina”, los saluda en grupos.

Hace unas semanas suspendió su tradicional procesión del Miércoles de Ceniza, que realizó a bordo del “mini-papamóvil”. Y generalmente preside todas sus ceremonias sentado la mayor parte del tiempo.

Fuentes cercanas al apartamento pontificio confirmaron a Notimex que Benedicto XVI padece artrosis al 50 por ciento en su pierna derecha, por lo cual se cansa fácilmente y sufre dolores al caminar, que se intensifican con la humedad.

Esa es la razón por la cual, en octubre de 2011, introdujo el uso de la “plataforma móvil”: una base con ruedas y barandas que le permite deslizarse por la nave central de la Basílica de San Pedro sin necesidad de recorrer a pie unos 150 metros hasta el altar mayor.

publicidad

Lombardi dijo desconocer si el Papa echará mano de esa plataforma o algún otro aparato especial para evitar el cansancio durante su visita a México y Cuba.

“Si utilizará otros medios de locomoción o movimiento, ésto no lo sé. En este tipo de situaciones existen los vehículos normales y el papamóvil, los cuales llegan a una distancia muy cercana para después poder hacer lo que debe”, indicó.

“(En todo caso) se utilizarán las soluciones naturales para la situación actual, las fuerzas y las exigencias del Santo Padre, razonables y dignas”, apuntó.

Insistió en afirmar que el Papa “está bien” y apuntó: “es una persona que tiene su edad, pero desarrolla su programa muy fiel y eficazmente”.

El encuentro con Fidel dependerá de la salud del ex presidente

En tanto, la salud del ex presidente y líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, condicionará un posible encuentro con el Papa Benedicto XVI durante la visita apostólica a la isla programada del 26 al 28 de marzo próximo.

Tanto fuentes diplomáticas como eclesiásticas coincidieron en señalar a Notimex que la reunión tiene “buenas oportunidades” de realizarse, siempre y cuando el estado físico de Castro lo permita y pese a no estar contemplada en la agenda oficial del viaje.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que el pontífice “está dispuesto” a saludar al líder cubano y aunque no confirmó de manera definitiva tal encuentro, lo calificó como una “eventualidad posible”.

publicidad

Por otra parte, el embajador cubano ante la Santa Sede, Eduardo Delgado Bermúdez, afirmó que “Fidel tiene muy buen estado de salud”, recordó que se encuentra retirado de la vida pública e indicó que, por eso, su saludo al Papa no está incluido en la agenda oficial.

“No está incluido en el programa oficial un encuentro entre Su Santidad y Fidel, simplemente porque Castro no ocupa formalmente un puesto en el gobierno”, acotó en entrevista.

Pero no se descarta la posibilidad, creo que la misma estará determinada por el programa papal, por la situación de ese momento y no puedo adelantar pronóstico alguno. Pero puedo asegurar que no está descartado”, sostuvo.

Asimismo el diplomático anticipó que la llegada del Papa a Cuba “será un acontecimiento nacional”, expresó su esperanza porque el pontífice “se sienta bien”, que su viaje sea exitoso y guarde un recuerdo “tan grato como Juan Pablo II” que estuvo en su país en 1998.

Estableció que el obispo de Roma será recibido en la isla “con mucho respeto, mucho cariño y aprecio” mientras existe total apoyo a la visita de parte de las autoridades civiles y el máximo deseo porque sea todo un éxito.

“El gobierno le da toda la importancia, se ha creado una comisión nacional donde se encuentran los actores involucrados y además en el programa están considerados varios encuentros del presidente (Raúl Castro) con Benedicto XVI”, añadió.

publicidad

Para Delgado la decisión de Joseph Ratzinger de visitar tanto Cuba como México es un gesto “altamente apreciado”, en especial porque se trata de una persona de edad avanzada que debe realizar un esfuerzo para asumir un viaje de esas características.

Señaló que el itinerario en la isla incluye su presencia en Santiago de Cuba, su paso por el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre y su traslado a La Habana.

En la capital cubana se reunirá con el presidente, Raúl Castro, sostendrá un encuentro con los obispos y celebrará la misa en la Plaza de la Revolución.

Reconoció que existe una relación oficial “óptima y fluida” entre la Iglesia y el Estado en Cuba, ayudada en parte por el cambio de medidas tomadas en los primeros años de la revolución y que tendían a discriminar a las personas con creencias de carácter religioso.

“A medida que la revolución maduró y la propia Iglesia se incorporó en la vida diaria del pueblo se han eliminado estas medidas que en algunos casos estaban expresadas en disposiciones legales modificadas en el tiempo y, en otros, en disposiciones políticas también cambiadas”.

En ese contexto destacó la participación de la Iglesia en el actual proceso de reformas impulsado en la isla, cuyo proyecto fue presentado formalmente en una reunión con miembros de la Conferencia Episcopal que dieron sus opiniones, tomadas en cuenta por el gobierno.

publicidad

“Su Santidad, en el saludo al cuerpo diplomático de 2011, se refirió específicamente a Cuba y dijo que él alentaba estas reformas. Para nosotros es de alto valor que la Iglesia, no sólo cubana, sino también el Santo Padre favorezca ese proceso”, indicó.

“Si el afán de la Iglesia es que el hombre viva mejor y las reformas van en esa dirección, no debe extrañar que las apruebe”, insistió.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.