publicidad
.

Benedicto XVI emprenderá viaje a México y Cuba con buen estado de salud...

Benedicto XVI emprenderá viaje a México y Cuba con buen estado de salud

El Papa Benedicto XVI emprenderá su viaje a México y Cuba con buen estado de salud y podrá cumplir con todo su programa.

Benedicto XVI se encuentra en buen estado de salud para su viaje por Amé...
Benedicto XVI se encuentra en buen estado de salud para su viaje por América Latina, informó El Vaticano.

¿Se encontrará con Fidel?

CIUDAD DEL VATICANO - El Papa Benedicto XVI emprenderá su viaje a México y Cuba, previsto del 23 al 28 de marzo, con buen estado de salud y podrá cumplir con todo su programa, aseguró el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

“(El Papa) se apresta a cumplir un largo viaje y eso quiere decir que tiene la capacidad de afrontar estos empeños tan gravosos, incluso a su edad, ésto es una señal de que está bien para su edad y sus fuerzas”, dijo el director de la sala de prensa del Vaticano.

“El hecho que no vaya a Ciudad de México es porque no es aconsejable para él permanecer por un tiempo prolongado por encima de los dos mil metros de altura y por lo tanto va a un lugar por debajo”, agregó en declaraciones a la prensa internacional.

publicidad

El pontífice cumplirá 85 años el próximo 16 de abril y tres días después, el 19, siete años de pontificado. Pese a su avanzada edad ya realizó 22 viajes apostólicos internacionales y su próximo periplo por Latinoamérica será el número vigésimo tercero.

Aunque no sufre de una enfermedad particular, en los últimos años se han multiplicado sus “achaques”, producto de la intensidad de las actividades que conduce diariamente.

Por ello sus médicos le han sugerido algunos cambios en sus actividades. Primero le aconsejaron seguir el Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo romano sentado, sin participar activamente.

Después le adelantaron los horarios de la misa de Nochebuena y de la Vigilia Pascual en San Pedro, para evitar desveladas. Desde hace meses ya no recibe individualmente a los obispos que asisten al Vaticano para la tradicional visita “ad limina”, los saluda en grupos.

Hace unas semanas suspendió su tradicional procesión del Miércoles de Ceniza, que realizó a bordo del “mini-papamóvil”. Y generalmente preside todas sus ceremonias sentado la mayor parte del tiempo.

Fuentes cercanas al apartamento pontificio confirmaron a Notimex que Benedicto XVI padece artrosis al 50 por ciento en su pierna derecha, por lo cual se cansa fácilmente y sufre dolores al caminar, que se intensifican con la humedad.

Esa es la razón por la cual, en octubre de 2011, introdujo el uso de la “plataforma móvil”: una base con ruedas y barandas que le permite deslizarse por la nave central de la Basílica de San Pedro sin necesidad de recorrer a pie unos 150 metros hasta el altar mayor.

publicidad

Lombardi dijo desconocer si el Papa echará mano de esa plataforma o algún otro aparato especial para evitar el cansancio durante su visita a México y Cuba.

“Si utilizará otros medios de locomoción o movimiento, ésto no lo sé. En este tipo de situaciones existen los vehículos normales y el papamóvil, los cuales llegan a una distancia muy cercana para después poder hacer lo que debe”, indicó.

“(En todo caso) se utilizarán las soluciones naturales para la situación actual, las fuerzas y las exigencias del Santo Padre, razonables y dignas”, apuntó.

Insistió en afirmar que el Papa “está bien” y apuntó: “es una persona que tiene su edad, pero desarrolla su programa muy fiel y eficazmente”.

El encuentro con Fidel dependerá de la salud del ex presidente

En tanto, la salud del ex presidente y líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, condicionará un posible encuentro con el Papa Benedicto XVI durante la visita apostólica a la isla programada del 26 al 28 de marzo próximo.

Tanto fuentes diplomáticas como eclesiásticas coincidieron en señalar a Notimex que la reunión tiene “buenas oportunidades” de realizarse, siempre y cuando el estado físico de Castro lo permita y pese a no estar contemplada en la agenda oficial del viaje.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que el pontífice “está dispuesto” a saludar al líder cubano y aunque no confirmó de manera definitiva tal encuentro, lo calificó como una “eventualidad posible”.

publicidad

Por otra parte, el embajador cubano ante la Santa Sede, Eduardo Delgado Bermúdez, afirmó que “Fidel tiene muy buen estado de salud”, recordó que se encuentra retirado de la vida pública e indicó que, por eso, su saludo al Papa no está incluido en la agenda oficial.

“No está incluido en el programa oficial un encuentro entre Su Santidad y Fidel, simplemente porque Castro no ocupa formalmente un puesto en el gobierno”, acotó en entrevista.

Pero no se descarta la posibilidad, creo que la misma estará determinada por el programa papal, por la situación de ese momento y no puedo adelantar pronóstico alguno. Pero puedo asegurar que no está descartado”, sostuvo.

Asimismo el diplomático anticipó que la llegada del Papa a Cuba “será un acontecimiento nacional”, expresó su esperanza porque el pontífice “se sienta bien”, que su viaje sea exitoso y guarde un recuerdo “tan grato como Juan Pablo II” que estuvo en su país en 1998.

Estableció que el obispo de Roma será recibido en la isla “con mucho respeto, mucho cariño y aprecio” mientras existe total apoyo a la visita de parte de las autoridades civiles y el máximo deseo porque sea todo un éxito.

“El gobierno le da toda la importancia, se ha creado una comisión nacional donde se encuentran los actores involucrados y además en el programa están considerados varios encuentros del presidente (Raúl Castro) con Benedicto XVI”, añadió.

publicidad

Para Delgado la decisión de Joseph Ratzinger de visitar tanto Cuba como México es un gesto “altamente apreciado”, en especial porque se trata de una persona de edad avanzada que debe realizar un esfuerzo para asumir un viaje de esas características.

Señaló que el itinerario en la isla incluye su presencia en Santiago de Cuba, su paso por el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre y su traslado a La Habana.

En la capital cubana se reunirá con el presidente, Raúl Castro, sostendrá un encuentro con los obispos y celebrará la misa en la Plaza de la Revolución.

Reconoció que existe una relación oficial “óptima y fluida” entre la Iglesia y el Estado en Cuba, ayudada en parte por el cambio de medidas tomadas en los primeros años de la revolución y que tendían a discriminar a las personas con creencias de carácter religioso.

“A medida que la revolución maduró y la propia Iglesia se incorporó en la vida diaria del pueblo se han eliminado estas medidas que en algunos casos estaban expresadas en disposiciones legales modificadas en el tiempo y, en otros, en disposiciones políticas también cambiadas”.

En ese contexto destacó la participación de la Iglesia en el actual proceso de reformas impulsado en la isla, cuyo proyecto fue presentado formalmente en una reunión con miembros de la Conferencia Episcopal que dieron sus opiniones, tomadas en cuenta por el gobierno.

publicidad

“Su Santidad, en el saludo al cuerpo diplomático de 2011, se refirió específicamente a Cuba y dijo que él alentaba estas reformas. Para nosotros es de alto valor que la Iglesia, no sólo cubana, sino también el Santo Padre favorezca ese proceso”, indicó.

“Si el afán de la Iglesia es que el hombre viva mejor y las reformas van en esa dirección, no debe extrañar que las apruebe”, insistió.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Hirving Lozano: “Le dedico este título a mi esposa y a mi hija”
El jugador del Pachuca, Hirving Lozano le dedicó el título a su esposa y a su hija.
Diego Alonso: “Tuvimos valentía y jugamos a lo Pachuca”
El entrenador de los tuzo del Pachuca, Diego Alonso, se mostró orgulloso después de coronarse por primera vez campeón de la Liga MX.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.