Beatriz vuelve a casa tras cesárea que le salvó la vida

Beatriz vuelve a casa tras cesárea

La joven salvadoreña 'Beatriz' ha regresado a su hogar en el interior de El Salvador tras recibir el alta en el hospital estatal donde hace una semana le practicaron una cesárea después de que el Tribunal Supremo le denegara el aborto, que es penalizado en el país en todas sus formas.

¿En estos casos se debe de permitir el aborto? Opina en los Foros.


Los médicos del Hospital de Maternidad de San Salvador le dieron el alta a 'Beatriz', nombre ficticio, ante la insistencia de ella, pues estaba previsto que fuera el próximo miércoles, informó la abogada Angélica Rivas, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Terapéutico, Ético y Eugenésico.

Durante el fin de semana, 'Beatriz' estuvo "con una crisis hipertensiva", pero "ella ya no quería estar en el hospital, los médicos revaloraron su situación y le dieron el alta" tras controlarle ese problema, explicó Rivas.

La abogada de la no gubernamental Agrupación Ciudadana apuntó que la joven, de 22 años, "tiene varias citas médicas y deberá cumplirlas" en las próximas semanas para que los médicos atiendan su situación postoperatoria y las enfermedades que padece, como lupus y problemas renales.

'Beatriz' estaba hospitalizada desde abril pasado y el lunes 3 de junio dio a luz a una niña mediante cesárea; sin embargo, la bebé murió horas después porque no tenía cerebro, una de las causas por las que ella había pedido interrumpir el embarazo, además de sus propias enfermedades.


El 28 de mayo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador le denegó a la mujer su petición de abortar, presentada el 11 de abril, y el 29 de mayo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, dictó medidas provisionales a su favor.

Rivas comentó que Agrupación Ciudadana, que ha acompañado y respaldado a 'Beatriz' desde el inicio del caso, le brindó un pequeño acto de despedida y le facilitó el transporte hacia su lugar de residencia, en la zona oriental de El Salvador.

Según la abogada, la joven "está muy bien, dentro de lo que cabe", después de la experiencia que ha pasado.

Agregó que 'Beatriz' informó a las dirigentes de la Agrupación Ciudadana que los médicos le aseguraron que la enfermedad renal que padece, que "es un grado de insuficiencia", ya le afecta "los dos riñones", pues en principio sólo era uno.


El caso de 'Beatriz' reavivó en El Salvador el debate entre organizaciones provida y proaborto.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, aseguró el domingo que este caso fue una "estratagema" de ciertas organizaciones consistente en "buscar un caso emblemático para conseguir legalizar el aborto".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.