publicidad
Las familias que viven alrededor del basurero están expuestas por los desechos tóxicos.

Basurales agravan situación de cuenca de río contaminado en Argentina

Basurales agravan situación de cuenca de río contaminado en Argentina

Los basurales a cielo abierto aumentaron de 141 a 348 desde 2008 en la cuenca del Riachuelo, uno de los cursos fluviales más contaminados del mundo en cuyas orillas viven unas 2.400 familias, se denunció la Corte Suprema de Argentina.

Las familias que viven alrededor del basurero están expuestas por los de...
Las familias que viven alrededor del basurero están expuestas por los desechos tóxicos.

Uno de los más contaminados del mundo

BUENOS AIRES, Argentina -  Los basurales a cielo abierto aumentaron de 141 a 348 desde 2008 en la cuenca del Riachuelo, uno de los cursos fluviales más contaminados del mundo en cuyas orillas viven unas 2.400 familias, se denunció en la Corte Suprema de Argentina.

"Desde hace dos años y medio no debería haber más basurales, pero los 141 que había en 2008 pasaron a 348 en diciembre de 2010", señaló el Defensor del Pueblo Adjunto Anselmo Sella.

La Corte había ordenado eliminar los basurales ilegales existentes y relocalizar los pobladores y las empresas que arrojan efluentes contaminantes al río, así como realizar estadísticas para permitir el seguimiento de la situación sanitaria, en particular de los niños, entre otros puntos incumplidos.

publicidad

La audiencia fue convocada para evaluar el grado de avance en el cumplimiento de los mandatos impuestos en una condena dictada por el Alto Tribunal el 8 de julio de 2008, que exigió el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, en el límite entre Buenos Aires y su periferia sur.

"Seguimos sin saber si mejoró la calidad del agua. Según el defensor del pueblo en los últimos dos años y medio empeoró el nivel de contaminación del agua y del aire", reclamó el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, durante la audiencia seguida por unas 400 personas.

Juan José Mussi, presidente de la Autoridad Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), intentó justificar la multiplicación de basurales en el aumento de la producción y en la distancia de 70 km que deben recorrer los camiones recolectores de residuos en terrenos adversos, para verter los desechos en el oficial Ceamse (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado).

Familias en peligro

"La distancia siempre fue la misma", apuntó irónico Lorenzetti.

El Riachuelo y su mayor afluente, el Matanza, recorren 64 kilómetros y en su cuenca residen cuatro millones de personas, de las cuales unas 9.000 (2.400 familias) viven sobre los 35 metros de la costa que bordean el cauce de agua de cada lado.

La zona está en emergencia sanitaria porque infinidad de filtraciones comunican el río con las napas freáticas de las que miles de personas extraen agua mediante pozos.

publicidad

"El olor es insoportable. Cuando está por llover, peor. Mi hijita, de tres años, tiene un sarpullido. La médica dice que muchos niños tienen sarnilla porque pisan el agua", dijo a la AFP Lilian Gomez, 25 años, que vive en la zona afectada desde que llegó de Paraguay hace seis años.

"Muchos niños tienen problemas respiratorios, lastimaduras en la nariz, plomo en la sangre", insistió a su lado Sara Ledesma, 50 años, en la puerta de los Tribunales, exhibiendo una botella de plástico llena de un líquido nauseabundo y amarronado: el agua del Riachuelo", explicó.

Peligro latente

Estudios técnicos han detectado en la cuenca media diez veces más arsénico, 19 veces más cromo, 50 veces más mercurio y 16 veces más plomo que los máximos admisibles.

"Pasaron dos años y medio desde la sentencia de la Corte y prácticamente todos los plazos están vencidos. Hay muchas demoras en la ejecución de cada uno de los items que fijó", dijo Sella.

El presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, aseguró que el atraso en las obras comprometidas "no se trata de falta de recursos sino de problemas de gestión".

Durante la audiencia, que se prolongó por más de tres horas y que seguirá en fecha aún a definir, respondieron a un exhaustivo cuestionario Mussi y tres funcionarios del gobierno federal, la provincia de Buenos Aires y la Capital.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad