publicidad

Barco en Panamá escondía misiles entre sacos de azúcar

Barco en Panamá escondía misiles entre sacos de azúcar

El gobierno panameño retuvo un barco de bandera norcoreana con armas de guerra ocultas en cargamento de azúcar.

El barco venía de Cuba

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, informó que un navío navegando desde Cuba con bandera norcoreana fue retenido por las autoridades panameñas por la sospecha de que llevaba misiles, informó BBC Mundo.

¿Qué opinas del descubrimiento de estas armas?

"El barco venía de Cuba e iba para Corea del Norte", dijo Martinelli a los periodistas, e indicó que "al quitar la primera camada" de azúcar hallaron las armas ocultas en dos contenedores, según la agencia Efe.

El gobernante, que acudió al puerto colonense de Manzanillo para informarse del suceso, dijo que se trata de "material bélico o balístico" y cuando fue preguntado por los periodistas sobre si se podría tratar de misiles dijo no saberlo por desconocer el tema.

Las televisiones locales mostraron imágenes de las armas encontradas, unos artefactos grandes y alargados de color verde, rematados por una punta cónica, que estaban ocultos bajo lonas.

Capitán intentó suicidarse

"Que el mundo sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el Canal de Panamá", dijo Martinelli, al tiempo que aseguró que tanto el capitán de la nave como los 35 tripulantes, que se encuentran detenidos, opusieron fuerte resistencia.

Del capitán afirmó que en un principio, al parecer, sufrió un amago de ataque al corazón y que luego se intentó suicidar.

publicidad

Por su lado, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, identificó la nave de bandera norcoreana como el Chon Chong Wang y aseguró que los dos contenedores con las armas fueron hallados entre el cargamento de 250 quintales de azúcar morena.

Los tripulantes y el capitán han sido llevados a la antigua base aeronaval estadounidense de Sherman, actualmente dirigida por el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, para proseguir con las investigaciones del caso.

Posible tráfico de armas

Según Mulino, se va a consultar con las Naciones Unidas para determinar a qué organismo habrá que entregar a los detenidos de confirmarse un caso de contrabando de armas de guerra.

Junto con Martinelli y Mulino en el lugar estaba el fiscal antidrogas, Javier Caraballo, que dirigió la operación que llevó al hallazgo de las armas.

Según Caraballo, el hallazgo se produjo gracias a una información de inteligencia que recibieron y que mencionaba un posible caso de tráfico de "sustancias ilícitas" dentro de la nave.

Una vez en el interior del buque de bandera norcoreana, debido a la actitud sospechosa de los tripulantes, llegaron al área donde encontraron el material bélico, agregó el fiscal antidrogas, quien aseguró que esta es la primera vez que ocurre algo parecido.

El barco, que tenía previsto cruzar el Canal de Panamá rumbo al Pacífico, sigue siendo revisado en su totalidad para determinar si en su interior pudiera haber más material no declarado.

publicidad

"Sencillamente, no puede pasar este tipo de material bélico, o balístico, declarando otra cosa y, más que todo, escondido", declaró el presidente Martinelli a los periodistas.

"Panamá es un país que llama la paz, no la guerra", añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad