publicidad

Bandoleros en la Patagonia

Bandoleros en la Patagonia

Las historias de Cassidy y Kid son eje del "cuarto simposio de bandoleros norteamericanos en la Patagonia".

Famosa banda

BUENOS AIRES - Las historias de Butch Cassidy, Sundance Kid y su compañera Etta Place son eje del "cuarto simposio de bandoleros norteamericanos en la Patagonia", celebrado en el poblado argentino que fue refugio para la legendaria banda.

"Se trata de un encuentro muy particular, en el que esperamos desvelar nuevos misterios sobre estos personajes que habitaron nuestra zona y que hoy nos dan la posibilidad de crear circuitos para el turismo", dijo Jimena Maranghuello, responsable del área de Patrimonio de la localidad de Cholila, 1,242 millas al suroeste de Buenos Aires.

Este fue el lugar elegido como sede para el cuarto simposio de bandoleros, donde expertos de EU, Inglaterra, Chile y Argentina disertan a metros de la que fuera la casa de Sundance y sus secuaces entre 1901 y 1905 y que hoy está convertida en museo.

"Muchos aspectos de la vida -y también de la muerte- de estos famosos personajes permanecen en la penumbra, por lo que su historia muchas veces se convierte en leyenda, e incluso en hechos casi míticos", señaló Marcelo Gavirati, historiador y organizador del encuentro.

Entre los oradores de este simposio destacan un descendiente del Sundance Kid, Paul Ernst, y su esposa Donna Ernst, autora del libro "Sundance my uncle", quienes inauguraron las conferencias con un recuento del recorrido del bandolero desde Pennsylvania a la patagónica Cholila.

Ambos narraron la historia de su tío bisabuelo, nacido en 1867 en Pennsylvania y que a los 15 años se trasladó a las montañas Rocosas del "lejano oeste", donde se hizo vaquero, domador de caballos, y finalmente asaltante de bancos y trenes.

publicidad

"En 1901 huyó con su joven mujer y su compañero de correrías, Butch Cassidy a Argentina, donde trató de enmendarse estableciéndose en una estancia en Cholila, provincia de Chubut", relató la pareja en su ponencia.

En las jornadas también participará el escritor y periodista argentino Juan Matamala, quien disertará sobre el "sheriff" Martín Sheffield, que según los relatos orales fue el "brazo de la ley" en la Patagonia.

Controversia criminal

Por su parte, el británico Mike Bell, un incansable investigador de la "banda salvaje", presentará un trabajo sobre el asalto al First National Bank de Winnemucca, Nevada, en 1900, basado en un artículo publicado en 1912 en el Buenos Aires Standard que permaneció ignorado durante mucho tiempo.

El trabajo promete arrojar nueva luz sobre una vieja controversia respecto a si los autores del robo habían sido realmente Sundance y sus compañeros o empleados del propio banco.

Según adelantó Bell, el artículo periodístico "sugiere de manera vehemente que el asalto habría sido un trabajo de la Banda Salvaje, y además ofrece otras nuevas revelaciones acerca de la historia de esta famosa banda".

El simposio también contará con la presencia de Nancy Humphreys nieta de Eduardo Humphreys, el comisario que estaba a cargo de la zona patagónica y entabló amistad con el trío.

publicidad

Humphreys hará un alegato en favor de su abuelo, su lucha en defensa de los derechos humanos de los aborígenes y los presos, que le enfrentó con la posición de las autoridades argentinas que, según la mujer, utilizaron la fuga de Butch Cassidy, Sundance Kid y su compañera Ehtel como pretexto para tomar revancha y exonerarlo.

Por su parte, la historiadora chilena Danka Ivanoff Wellmann dará una conferencia sobre "la Leyenda de Butch y Sundance en la Patagonia chilena", donde estuvieron en 1906, con testimonios rescatados de lugareños que fueron conocidos y amigos de los bandoleros.

Finalizando el ciclo de conferencias, los especialistas estadounidenses Daniel Buck y Anne Meadows disertarán sobre los últimos pasos de Butch y Sundance en Bolivia, donde murieron en un tiroteo con la policía en 1908 en un pueblo llamado San Vicente.

Para el director del archivo saqueado, los responsables de gestionar el patrimonio cultural "no pueden dejar en manos de los malhechores estos importantes registros históricos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad