publicidad

Banda brasileña usó pirotecnia que debía accionarse sólo al aire libre

Banda brasileña usó pirotecnia que debía accionarse sólo al aire libre

Autoridades Brasileñas informaron que el número de muertos tras el incendio en la discoteca Kiss, es de 234 y no de 231.

El Instituto General de Pericia (IGP) del estado de Río Grande do Sul, en Brasil, aclaró que el número de muertos tras incendio que consumió el domingo una discoteca en la ciudad brasileña de Santa María es de 234 y no 231 como se venía informando.

¿Qué opinas de las tragedias provocadas por negligencia? Opina en los Foros de Univision.

De acuerdo con la agencia de noticas Efe, se comunicó que desde el propio domingo habían sido contabilizadas 234 víctimas fatales pero que por un error, debido a que los conteos iniciales se realizaron de forma manual, tres de los nombres no venían siendo incluidos en los listados oficiales.

"Al comienzo no teníamos computador ni herramientas apropiadas. Hicimos todo manualmente. Contamos 234 cuerpos y los identificamos a todos, pero en algún momento de ese proceso excluimos tres nombres de la lista", afirmó la directora regional del Instituto en Santa María, María Ángela Zucchetto.

Pese a la falla, todos los cadáveres fueron identificados y reconocidos por sus familiares. Asimismo se recordó que aún hay 118 heridos, 75 de ellos graves, publicó la agencia.

Pirotecnia provocó incendio

El inspector brasileño que encabeza la investigación, Marcelo Arigony, dijo el martes a los reporteros en una conferencia de prensa que los miembros del grupo compraron a sabiendas bengalas que sólo debían utilizarse al aire libre, pues costaban sólo 1,25 dólar cada una, en comparación con el precio de 35 dólares que tenían los productos para interiores. 

publicidad

"La luz de bengala era para usarse sólo en exteriores, y la gente que las encendió lo sabía" , afirmó Arigony, quien añadió que los miembros del grupo han reconocido que solían optar por las bengalas más baratas. "Preferían comprar ésas porque eran más económicas que las de uso en interiores" .

Arigony, cuyo primo falleció en el incendio, añadió, "la pirotecnia era parte de su espectáculo. Los integrantes incluso usaban guantes en el escenario para no quemarse las manos" .Las repercusiones de esa decisión siguieron causando conmoción el martes en Santa Maria, una localidad universitaria de 260 mil  habitantes, donde ocurrió la tragedia del domingo por la madrugada en el club nocturno Kiss.

Bengala fue accionada a distancia

El artefacto pirotécnico que generó un incendio en una discoteca brasileña, con un saldo de 231 muertos, estaba en el guante del vocalista de la banda Gurizada Fandangueira, sin embargo fue accionado a distancia, de acuerdo con un inspector policial que encabeza la investigación sobre el siniestro letal.

Las investigaciones preliminares de la Policía Civil determinaron que el aparato que podría haber generado la tragedia, el pasado domingo, estaba en el guante de Marcelo de Jesús de los Santos, vocalista del Gurizada Fandangueira.

Sin embargo, el artefacto que generó la tragedia en la discoteca Kiss de la sureña localidad de Santa María habría sido accionado a distancia por el productor Luciano Augusto Bonilha León y las chispas del mismo habrían alcanzado el revestimiento del techo.

publicidad

De acuerdo con testigos, otros dos artefactos pirotécnicos habrían sido encendidos en el suelo durante la presentación de la banda brasileña.

La policía detuvo en las últimas horas a los dueños del lugar y a dos integrantes de la banda que se presentaba al momento del incendio, los que podrían ser acusados de "homicidio por dolo eventual".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad