publicidad
.

Balance de muertos por cólera en Haití supera los 250, según cifras oficiales

Balance de muertos por cólera en Haití supera los 250, según cifras oficiales

Balance de muertos por cólera en Haití supera los 250, según cifras oficiales.

.
.

Epidemia llega a la capital

PUERTO PRÍNCIPE - La epidemia de cólera en Haití ha dejado 253 muertos, dos de ellos en un poblado cercano a la capital, y 3,115 personas están hospitalizadas, según un balance oficial de este domingo.

Estas cifras comunicadas por el director general del Ministerio de Salud, Gabriel Thimoté, representan más de 30 muertos adicionales con respecto al último balance comunicado el sábado.

La progresión del número de personas hospitalizadas es menor en porcentaje. Esa cifra era cercana a 3,000 el sábado.

El cólera, una enfermedad altamente contagiosa causada por una bacteria, provoca violentas diarreas. En ausencia de cuidados médicos inmediatos basados primero en una rehidratación, esta gravísima pérdida de líquidos resulta a menudo mortal.

publicidad

La mortal epidemia de cólera que causa estragos en el norte y centro del país llegó a Puerto Príncipe, la densamente poblada capital del país, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Un laboratorio del ministerio de salud de Haití "confirmó casos en el departamento Ouest que incluye Puerto Príncipe", dice un comunicado de la OPS divulgado la noche del sábado en el que no especificó la cantidad de enfermos en la capital.

Decenas de miles de personas aún viven en las condiciones más precarias en campamentos, especialmente en torno a Puerto Príncipe, lo que hace temer a autoridades locales y agencias internacionales que la epidemia siga propagándose.

Unasur analiza envío de brigadas médicas

El Consejo de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mantendrá una reunión virtual el lunes para adoptar medidas de apoyo ante el brote de cólera en Haití, que podrían incluir el envío de brigadas e insumos médicos.

"No queremos duplicar esfuerzos sino (actuar) bajo la coordinación del ministerio de Salud de Haití para que disponga en qué podemos ayudar", dijo el domingo en diálogo telefónico con la AP el ministro de Salud ecuatoriano David Chiriboga, quien ostenta la presidencia pro témpore del Consejo de Salud regional.

"Estamos acogiendo la posibilidad de enviar brigadas médicas así como algunos medicamentos e insumos para apoyar el control de la epidemia, pero respetando la priorización de necesidades" que realice el ministerio haitiano, señaló.

publicidad

Agregó que durante la reunión virtual se emitirá, además, una resolución de apoyo al país centroamericano.

Sobre el envío de ayuda humanitaria por parte del gobierno ecuatoriano que incluye agua para consumo humano, suero oral, antibióticos, cloro, guantes, entre otros aspiró que se concrete a mediados de la próxima semana.

La víspera, un comunicado del ministerio indicó que las alertas epidemiológicas se activaron en Ecuador, tanto en puertos marítimos como en los aeropuertos internacionales, con el fin de evitar un brote de la enfermedad.

Haití atraviesa una de las peores crisis sanitarias tras un brote de cólera que hasta el momento ha cobrado la vida de por lo menos 208 personas y se corre el riesgo de que la enfermedad se propague a los campamentos que albergan a los sobrevivientes del terremoto de enero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad