publicidad
El aumento en los costos de la harina, tan sólo en el pan, impacta con el 25% en el valor final de cada kilo.

Bajan los costos de la harina en Buenos Aires y los panaderos frenan su protesta

Bajan los costos de la harina en Buenos Aires y los panaderos frenan su protesta

La Cámara Molinera de Argentina accedió a bajar precios de la harina de trigo, lo que frenó la marcha anunciada por panaderos inconformes de Buenos Aires.  

El aumento en los costos de la harina, tan sólo en el pan, impacta con e...
El aumento en los costos de la harina, tan sólo en el pan, impacta con el 25% en el valor final de cada kilo.

Panaderos inconformes por los altos precios de la harina de trigo en de Buenos Aires, planeaban realizar este martes una marcha. Sin embargo la Cámara Molinera finalmente ofreció la bolsa de harina de trigo de casi 60 a 43 dólares. Medida que parece frenar el conflicto, informó el sitio  infobae.com.

El Centro de Industriales Panaderos del Oeste (CIPdO), que agrupa a unos 250 comerciantes de esa zona del Gran Buenos Aires, había anunciado que marcharía hoy al centro porteño, en reclamo por el alto costo de la harina, que hasta este lunes se pagaba entre 56 y 65 dólares lo que hacía insostenible el precio del pan por debajo de los 4 dólares.

Opina acerca de esta noticia en los Foros de Univision

La protesta estaba planeada para el medio día de este martes, la cita era en el Obelisco, en el cruce de la avenida 9 de julio y Diagonal Norte, para de ahí marchar hasta el despacho del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el edificio ubicado en Julio Roca 651 entre Chacabuco y Perú, a dos cuadras de la Plaza de Mayo.

publicidad

Los principales reclamos del CIPdO son la promesa incumplida de las cámaras molineras, que les habían garantizado una bolsa de harina a 30 dólares más impuestos para poder abaratar el precio del pan y recuperar las ventas que actualmente, según informan, cayeron estrepitosamente.

Según información del diario Clarín este año la cosecha de trigo argentino ha sido de las peores en el último siglo, ubicando los costos en torno a los 130 dólares la tonelada y los molinos arrancaron esta semana vendiendo la bolsa de harina a 69 dólares cuando el último viernes se negociaba a 43 dólares y el último enero, a 17 dólares.

El valor de la harina marca el precio del pan, entre otros productos. El aumento en sus costos, tan sólo en el pan, impacta con el 25% en el valor final de cada kilo.

En la provincia de Buenos Aires el kilo de pan no baja de casi los 4 dólares de acuerdo con Javier Silva, el presidente del Centro de Panaderos del Oeste.

Silva le dice a Clarín que las ventas de pan han caído 25% en el año y que ya no pueden afrontar las compras de la materia prima. 

El cereal argentino se ha convertido en el más caro del mundo, con una cotización que casi duplica a la soja. Para colmo, las cosas no pintan mejor este año.

Silva cuenta que la gente ya no pide pan por kilo, sino por piezas.

“Cambió la modalidad, ahora nos dicen, déme un dólar de pan y las piezas que podemos entregar por ese importe son poquitas”, señala el panadero.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad