publicidad
.

Bachelet se impone en Chile, será la próxima presidenta logo-noticias.cd...

Bachelet se impone en Chile, será la próxima presidenta

La candidata Evelyn Matthei, reconoció que Bachelet triunfó en las elecciones presidenciales de este domingo.     

La popular candidata socialista, Michelle Bachelet, arrasaba el domingo en la elección presidencial en Chile, según datos difundidos por el estatal Servicio Electoral (Servel).

Bachelet, quien ya gobernó entre el 2006 y 2010, llevaría 62.65 por ciento de los votos tras contabilizarse un 41.82 por ciento de los sufragios válidos escrutados. Se convertiría en la  primera presidenta en gobernar por segunda vez el país desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990.

¿Quién ganará? Participa en nuestros Foros.

Bachelet prometió llevar adelante cambios de fondo en el país y aseguró que existen las condiciones económicas y políticas para hacerlo.

'Es momento de iniciar cambios de fondo'

Tras una jornada marcada por una alta abstención de casi el 59 por ciento, Bachelet se dirigió a una multitud de personas que se congregó en el frontis de un céntrico hotel de Santiago y agradeció su amplio triunfo.

"Gracias por hacer que esta ciudadana, igual a ustedes, sea hoy una presidenta tan afortunada", dijo Bachelet.

"En este tiempo Chile se ha mirado a sí mismo (...) y ha decidido que es momento de iniciar transformaciones de fondo. La victoria de esta jornada no es personal, es un sueño colectivo que triunfa", agregó.

La presidenta electa, que impulsa una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, la educación gratuita y un alza de impuestos a las empresas, se comprometió a hacer realidad las propuestas de su programa, señaló la agencia de noticias Efe.

publicidad

"Están las condiciones económicas, sociales y políticas, ahora es el momento, Chile, por fin ahora es el momento (...) Tenemos la fuerza ciudadana, tenemos la voluntad y la unidad (...) es tiempo de combatir la desigualdad juntos, es tiempo de volver a creer en nosotros mismos", afirmó.

La presidenta electa reconoció que sacar adelante las reformas que ha comprometido no será una tarea liviana, pero aseguró que es posible lograrlo.

Por su parte, su rival derechista Evelyn Matthei quien de acuerdo con el Servicio electoral lograba un 37.34 por ciento, reconoció el triunfo de la candidata Michelle Bachelet en una transmisión en vivo por la televisión chilena.

Matthei agradeció a los ciudadanos que votaron por ella y dijo que se reunirá con Bachelet para felicitarla por su triunfo en los comicios.

The Associated Press recuerda que los sufragios obtenidos en la primera ronda presidencial por la exmandataria Bachelet, un 46.67 por ciento, frente al 25.1% de la conservadora Matthei, hacen presumir que la doctora socialista retornará al palacio de La Moneda por el período 2014-2018.

La alta abstención llevó a varios dirigentes políticos a cuestionar la inscripción automática y el voto voluntario, que se emplearon por tercera vez en la jornada de este domingo.

Por la mañana, miles de chilenos salieron a las calles en todo el país para emitir temprano su sufragio en la segunda vuelta electoral, aunque muchos vocales de casillas declararon que en esta ocasión había menos afluencia de votantes. Las 41,349 mesas receptoras deben funcionar 10 horas a partir de las 8:00 a.m. (11:00 GMT).

publicidad

Los sufragios de las candidatas

Matthei, de 60 años, una economista conservadora, ex diputada, ex senadora y ex ministra del Trabajo, fue la primera de las candidatas en sufragar. Al concluir el proceso hizo un llamado a la ciudadanía a que acudan a las casillas.

Reiteró que "nuestra propuesta es básicamente con la clase media, (que) es la columna vertebral de nuestro país... el esfuerzo que ellos ponen todos los días tiene que ir correspondido por una ayuda del Estado".

Poco antes, entrevistada en su hogar por la televisión estatal mientras desayunaba, Matthei le solicitó a Bachelet que en caso de triunfar, "le voy a pedir diálogo, que no haya arrogancia de ningún lado; es lo mismo que haría yo".

La AP indica que Bachelet, de 62 años, médico pediatra y ex líder de la agencia internacional ONU Mujer, acudió a votar y luego reiteró el llamado a sufragar ante el temor de que en esta segunda vuelta aumente el abstencionismo de la primera, que fue de 51%. La ex mandataria chilena está separada de su marido, tiene tres hijos y se declara agnóstica.

Cuatro detenidos en incidentes

En un parte informativo, la AFP indica que cuatro personas fueron detenidas en incidentes ocurridos minutos antes de que la candidata de derecha Evelyn Matthei, votara en un colegio del centro de Santiago.

Tres mujeres y un hombre intentaron agredir y escupir al excandidato presidencial de derecha Pablo Longueira, por lo cual fueron detenidos por cerca de una decena de Policías que los trasladaron a una comisaría en medio de forcejeos y decenas de periodistas, según se vio en imágenes difundidas por la televisión chilena.

publicidad

Longuiera renunció a su candidatura en julio pasado afectado por una depresión y fue reemplazado por Matthei, quien llegó minutos después al recinto electoral para votar resguardada por sus más cercanos colaboradores en medio de una estricta seguridad.

"Lo que yo he visto es unidad, cariño, alegría y mucho, mucho apoyo, así que lo que pasó al principio que fue accidentado ya está olvidado", dijo Matthei, una economista de 62 años y que fue ministra del Trabajo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El pass rusher perfecto: La capacidad de safarse de Von Miller, la habilidad de acabar de J.J. Watt
Basta con la búsqueda constante de talento, construyamos al jugador perfecto de acuerdo a la posición. Ahora un cazador de mariscales sorprendente.
Las 5 cosas que debes saber sobre el Campeonato Canadiense, que otorga un cupo a la Champions League
Tiene ya más de una década jugándose pero el torneo aun pasa desapercibido a pesar de otorgar un boleto a la Champions League de la región.
National Football League
Las 5 mejores jugadas en la legendaria carrera de Brian Urlacher
El gran linebacker de los Chicago Bears tuvo una gran carrera y ahora recordamos lo mejor de ella.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.