publicidad

Bachelet se impone en Chile, será la próxima presidenta

Bachelet se impone en Chile, será la próxima presidenta

La candidata Evelyn Matthei, reconoció que Bachelet triunfó en las elecciones presidenciales de este domingo.     

La popular candidata socialista,  Michelle Bachelet, arrasaba el domingo en la elección presidencial en Chile, según datos difundidos por el estatal Servicio Electoral (Servel).

Bachelet, quien ya gobernó entre el 2006 y 2010, llevaría 62.65 por ciento de los votos tras contabilizarse un 41.82 por ciento de los sufragios válidos escrutados. Se convertiría en la  primera presidenta en gobernar por segunda vez el país desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990.

¿Quién ganará? Participa en nuestros Foros.

Bachelet prometió llevar adelante cambios de fondo en el país y aseguró que existen las condiciones económicas y políticas para hacerlo.

'Es momento de iniciar cambios de fondo'

Tras una jornada marcada por una alta abstención de casi el 59 por ciento, Bachelet se dirigió a una multitud de personas que se congregó en el frontis de un céntrico hotel de Santiago y agradeció su amplio triunfo.

"Gracias por hacer que esta ciudadana, igual a ustedes, sea hoy una presidenta tan afortunada", dijo Bachelet.

"En este tiempo Chile se ha mirado a sí mismo (...) y ha decidido que es momento de iniciar transformaciones de fondo. La victoria de esta jornada no es personal, es un sueño colectivo que triunfa", agregó.

La presidenta electa, que impulsa una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, la educación gratuita y un alza de impuestos a las empresas, se comprometió a hacer realidad las propuestas de su programa, señaló la agencia de noticias Efe.

publicidad

"Están las condiciones económicas, sociales y políticas, ahora es el momento, Chile, por fin ahora es el momento (...) Tenemos la fuerza ciudadana, tenemos la voluntad y la unidad (...) es tiempo de combatir la desigualdad juntos, es tiempo de volver a creer en nosotros mismos", afirmó.

La presidenta electa reconoció que sacar adelante las reformas que ha comprometido no será una tarea liviana, pero aseguró que es posible lograrlo.

Por su parte, su rival derechista Evelyn Matthei quien de acuerdo con el Servicio electoral lograba un 37.34 por ciento, reconoció el triunfo de la candidata Michelle Bachelet en una transmisión en vivo por la televisión chilena.

Matthei agradeció a los ciudadanos que votaron por ella y dijo que se reunirá con Bachelet para felicitarla por su triunfo en los comicios.

The Associated Press recuerda que los sufragios obtenidos en la primera ronda presidencial por la exmandataria Bachelet, un 46.67 por ciento, frente al 25.1% de la conservadora Matthei, hacen presumir que la doctora socialista retornará al palacio de La Moneda por el período 2014-2018.

La alta abstención llevó a varios dirigentes políticos a cuestionar la inscripción automática y el voto voluntario, que se emplearon por tercera vez en la jornada de este domingo.

Por la mañana, miles de chilenos salieron a las calles en todo el país para emitir temprano su sufragio en la segunda vuelta electoral, aunque muchos vocales de casillas declararon que en esta ocasión había menos afluencia de votantes. Las 41,349 mesas receptoras deben funcionar 10 horas a partir de las 8:00 a.m. (11:00 GMT).

publicidad

Los sufragios de las candidatas

Matthei, de 60 años, una economista conservadora, ex diputada, ex senadora y ex ministra del Trabajo, fue la primera de las candidatas en sufragar. Al concluir el proceso hizo un llamado a la ciudadanía a que acudan a las casillas.

Reiteró que "nuestra propuesta es básicamente con la clase media, (que) es la columna vertebral de nuestro país... el esfuerzo que ellos ponen todos los días tiene que ir correspondido por una ayuda del Estado".

Poco antes, entrevistada en su hogar por la televisión estatal mientras desayunaba, Matthei le solicitó a Bachelet que en caso de triunfar, "le voy a pedir diálogo, que no haya arrogancia de ningún lado; es lo mismo que haría yo".

La AP indica que Bachelet, de 62 años, médico pediatra y ex líder de la agencia internacional ONU Mujer, acudió a votar y luego reiteró el llamado a sufragar ante el temor de que en esta segunda vuelta aumente el abstencionismo de la primera, que fue de 51%. La ex mandataria chilena está separada de su marido, tiene tres hijos y se declara agnóstica.

Cuatro detenidos en incidentes

En un parte informativo, la AFP indica que cuatro personas fueron detenidas en incidentes ocurridos minutos antes de que la candidata de derecha Evelyn Matthei, votara en un colegio del centro de Santiago.

Tres mujeres y un hombre intentaron agredir y escupir al excandidato presidencial de derecha Pablo Longueira, por lo cual fueron detenidos por cerca de una decena de Policías que los trasladaron a una comisaría en medio de forcejeos y decenas de periodistas, según se vio en imágenes difundidas por la televisión chilena.

publicidad

Longuiera renunció a su candidatura en julio pasado afectado por una depresión y fue reemplazado por Matthei, quien llegó minutos después al recinto electoral para votar resguardada por sus más cercanos colaboradores en medio de una estricta seguridad.

"Lo que yo he visto es unidad, cariño, alegría y mucho, mucho apoyo, así que lo que pasó al principio que fue accidentado ya está olvidado", dijo Matthei, una economista de 62 años y que fue ministra del Trabajo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad