publicidad
.

Bachelet se impone en Chile, será la próxima presidenta logo-noticias.cd...

Bachelet se impone en Chile, será la próxima presidenta

Bachelet se impone en Chile, será la próxima presidenta

La candidata Evelyn Matthei, reconoció que Bachelet triunfó en las elecciones presidenciales de este domingo.     

La popular candidata socialista, Michelle Bachelet, arrasaba el domingo en la elección presidencial en Chile, según datos difundidos por el estatal Servicio Electoral (Servel).

Bachelet, quien ya gobernó entre el 2006 y 2010, llevaría 62.65 por ciento de los votos tras contabilizarse un 41.82 por ciento de los sufragios válidos escrutados. Se convertiría en la  primera presidenta en gobernar por segunda vez el país desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990.

¿Quién ganará? Participa en nuestros Foros.

Bachelet prometió llevar adelante cambios de fondo en el país y aseguró que existen las condiciones económicas y políticas para hacerlo.

'Es momento de iniciar cambios de fondo'

Tras una jornada marcada por una alta abstención de casi el 59 por ciento, Bachelet se dirigió a una multitud de personas que se congregó en el frontis de un céntrico hotel de Santiago y agradeció su amplio triunfo.

"Gracias por hacer que esta ciudadana, igual a ustedes, sea hoy una presidenta tan afortunada", dijo Bachelet.

"En este tiempo Chile se ha mirado a sí mismo (...) y ha decidido que es momento de iniciar transformaciones de fondo. La victoria de esta jornada no es personal, es un sueño colectivo que triunfa", agregó.

La presidenta electa, que impulsa una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, la educación gratuita y un alza de impuestos a las empresas, se comprometió a hacer realidad las propuestas de su programa, señaló la agencia de noticias Efe.

publicidad

"Están las condiciones económicas, sociales y políticas, ahora es el momento, Chile, por fin ahora es el momento (...) Tenemos la fuerza ciudadana, tenemos la voluntad y la unidad (...) es tiempo de combatir la desigualdad juntos, es tiempo de volver a creer en nosotros mismos", afirmó.

La presidenta electa reconoció que sacar adelante las reformas que ha comprometido no será una tarea liviana, pero aseguró que es posible lograrlo.

Por su parte, su rival derechista Evelyn Matthei quien de acuerdo con el Servicio electoral lograba un 37.34 por ciento, reconoció el triunfo de la candidata Michelle Bachelet en una transmisión en vivo por la televisión chilena.

Matthei agradeció a los ciudadanos que votaron por ella y dijo que se reunirá con Bachelet para felicitarla por su triunfo en los comicios.

The Associated Press recuerda que los sufragios obtenidos en la primera ronda presidencial por la exmandataria Bachelet, un 46.67 por ciento, frente al 25.1% de la conservadora Matthei, hacen presumir que la doctora socialista retornará al palacio de La Moneda por el período 2014-2018.

La alta abstención llevó a varios dirigentes políticos a cuestionar la inscripción automática y el voto voluntario, que se emplearon por tercera vez en la jornada de este domingo.

Por la mañana, miles de chilenos salieron a las calles en todo el país para emitir temprano su sufragio en la segunda vuelta electoral, aunque muchos vocales de casillas declararon que en esta ocasión había menos afluencia de votantes. Las 41,349 mesas receptoras deben funcionar 10 horas a partir de las 8:00 a.m. (11:00 GMT).

publicidad

Los sufragios de las candidatas

Matthei, de 60 años, una economista conservadora, ex diputada, ex senadora y ex ministra del Trabajo, fue la primera de las candidatas en sufragar. Al concluir el proceso hizo un llamado a la ciudadanía a que acudan a las casillas.

Reiteró que "nuestra propuesta es básicamente con la clase media, (que) es la columna vertebral de nuestro país... el esfuerzo que ellos ponen todos los días tiene que ir correspondido por una ayuda del Estado".

Poco antes, entrevistada en su hogar por la televisión estatal mientras desayunaba, Matthei le solicitó a Bachelet que en caso de triunfar, "le voy a pedir diálogo, que no haya arrogancia de ningún lado; es lo mismo que haría yo".

La AP indica que Bachelet, de 62 años, médico pediatra y ex líder de la agencia internacional ONU Mujer, acudió a votar y luego reiteró el llamado a sufragar ante el temor de que en esta segunda vuelta aumente el abstencionismo de la primera, que fue de 51%. La ex mandataria chilena está separada de su marido, tiene tres hijos y se declara agnóstica.

Cuatro detenidos en incidentes

En un parte informativo, la AFP indica que cuatro personas fueron detenidas en incidentes ocurridos minutos antes de que la candidata de derecha Evelyn Matthei, votara en un colegio del centro de Santiago.

Tres mujeres y un hombre intentaron agredir y escupir al excandidato presidencial de derecha Pablo Longueira, por lo cual fueron detenidos por cerca de una decena de Policías que los trasladaron a una comisaría en medio de forcejeos y decenas de periodistas, según se vio en imágenes difundidas por la televisión chilena.

publicidad

Longuiera renunció a su candidatura en julio pasado afectado por una depresión y fue reemplazado por Matthei, quien llegó minutos después al recinto electoral para votar resguardada por sus más cercanos colaboradores en medio de una estricta seguridad.

"Lo que yo he visto es unidad, cariño, alegría y mucho, mucho apoyo, así que lo que pasó al principio que fue accidentado ya está olvidado", dijo Matthei, una economista de 62 años y que fue ministra del Trabajo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Kendall Waston: "Hemos representado bien a la MLS"
El defensa de Costa Rica y Vancouver Whitecaps siente que las Estrellas de la MLS y el Arsenal dieron un gran espectáculo.
Nacho Piatti: "Me siento en un gran nivel"
El volante de Montreal Impact dice estar en un gran momento en su carrera y espera que Montreal Impact llegue a Playoffs.
Andrew Farrell: "Merecíamos el empate"
El defensa de NE Revolution disfrutó del Partido de las Estrellas y analiza lo que se le viene a los Revs en la temporada.
Mauro Diaz: "Fue un partido lindo"
El volante argentino dice haber vivido una gran experiencia en el Partido de Estrellas y espera seguir con los éxitos en FC Dallas.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.