publicidad
.

Bachelet gana las elecciones en Chile pero habrá segunda vuelta logo-not...

Bachelet gana las elecciones en Chile pero habrá segunda vuelta

Bachelet gana las elecciones en Chile pero habrá segunda vuelta

Michelle Bachelet obtuvo el 46.6% de la votación y Evelyn Matthei, el 25.1% pero el Servicio Electoral (Servel) anunció que habrá segunda vuelta.

Esta es la primera vez que la organización de los comicios presidenciales y parlamentarios está a cargo del Servicio Electoral de Chile

Michelle Bachelet derrotó a su amiga de la infancia Evelyn Matthei en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chile; sin embargo, con el 99.34 por ciento de los votos escrutados, el Servicio Electoral (Servel) determinó que habrá segunda vuelta.

Los resultados de este domingo, le dieron a la representante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, el 46.6% de la votación; mientras que a su más cercana rival de la oficialista Alianza por Chile, Evelyn Matthei, el 25.1% pero toda vez que ninguna alcanzó el 50 por ciento más uno, se anunció que volverán a enfrentarse en la urnas el próximo domingo 15 de diciembre.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Al respecto, el diario El País informó que el tercer lugar lo obtuvo el exsocialista Marco Enríquez-Ominami, con un 10,93% de las preferencias, mientras que el empresario independiente Franco Parisi le pisó los talones con un 10,13% de respaldo. Ninguno de los otros cinco candidatos, que representaban una posición antisistema, lograron superar el 3%.

Sobre los resultados electorales del domingo, la agencia Efe publicó que pueden conducir a la paradójica conclusión de que la exmandataria Michelle Bachelet cosechó una "amarga victoria" y su oponente, la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, una "dulce derrota".

publicidad

La mayoría de las encuestas proyectaban un triunfo de Bachelet por mayoría absoluta, lo que le habría dado el pase directo para recibir la banda presidencial de manos de Sebastián Piñera el 11 de marzo del próximo año.

¿Qué habría frenado el triundo de Bachelet?

Pero dos circunstancias mermaron las expectativas de la exdirectora de ONU Mujeres en la primera elección presidencial con voto voluntario que se celebra en Chile.

La primera es que este domingo acudieron a las urnas 6.6 millones de chilenos, una cifra inferior a todos los pronósticos, toda vez que el padrón electoral supera los 13.5 millones de votantes.

Y la otra es que Michelle Bachelet competía con otros ocho postulantes a La Moneda, seis de los cuales se ubicaban en un universo político similar o casi coincidente con el suyo.

Apoyándose en el hecho incuestionable de que casi dobla el número de votos obtenido por Matthei, Bachelet dijo esta noche a sus cariacontecidos seguidores que nadie debe llamarse a engaño.

"Aquí no hay dos lecturas, hemos ganado y por una amplia mayoría", recalcó la expresidenta, que con más del 90 por ciento de las mesas electorales escrutadas, ganó en las quince regiones del país y con mayoría absoluta en nueve de ellas.

Exdirigentes estudiantiles irán al Parlamento

Y mientras tanto, en el bando conservador, Matthei coreaba en su cuartel electoral "¡Sí se puede!", convencida de que si logró superar la carrera de obstáculos que para la derecha ha supuesto hasta ahora la campaña electoral, nada le impedirá dar el campanazo dentro de un mes.

publicidad

"Las segundas vueltas son buenas para Chile, porque llaman a la moderación y a centrar los discursos", aseguró.

Y junto con la necesidad de un balotaje para dilucidar quién será la próxima presidenta de Chile, otro de los hechos destacados de los comicios celebrados este domingo es que cuatro exdirigentes del movimiento estudiantil consiguieron escaño en el Parlamento.

Son los casos de la emblemática exdirigente del movimiento estudiantil Camila Vallejo, quien fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en 2011; su sucesor en el cargo, Gabriel Boric; el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, y Karol Cariola, exlíder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

Vallejo y Cariola se presentaron por el Partido Comunista, mientras que Jackson lo hizo por Revolución Democrática y Boric por la Izquierda Autónoma.

Todos ellos se comprometieron durante la campaña electoral a impulsar en el Parlamento la profunda reforma de la educación que vienen reclamando en las calles casi desde el inicio de la presidencia de Sebastián Piñera.

Estudiantes habían ocupado la sede de campaña de Bachelet

Tras dos horas de ocupación, un grupo de jóvenes integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), abandonaron el domingo pacíficamente la sede central de campaña de la exmandataria Michelle Bachelet, candidata de la oposición en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en  Chile.

publicidad

A través de las redes sociales los jóvenes escribieron, "En estos momentos, desocupamos el comando de forma pacífica".

Diez minutos antes, la portavoz del Comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, había descartado la posibilidad de desalojar a los estudiantes que ocuparon la sede de campaña.

"Esperamos que puedan retirarse pacíficamente. No vamos a tomar ninguna acción de desalojo. No lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer", aseguró Blanco, quien, sin embargo, deploró la situación al señalar que "es un hecho puntual, aislado" que lamentan "mucho".

La vocera señaló a los periodistas que le gustaría ver a los jóvenes votando, siendo candidatos o vocales de mesa.

Los muchachos, que sumaban un par de decenas, portaban dos grandes pancartas en las que se podía leer "Vamos a resistir lo que más podamos" y el "El cambio no está en La Moneda, sino en las grandes Alamedas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Los Lions aplacan a Brees y los Saints
Drew Brees fue interceptado tres veces en la derrota de New Orleans por 28-13 ante Detroit.
Arizona frenó a Washington con gran actuación de Carson Palmer y David Johnson
Los Cardinals le echaron una mano a los Cowboys, que amarraron su lugar en playoffs, con la derrota de su acérrimo rival.
Mario Balotelli
Mario, si eres obediente, lavas tus dientes y te portas bien yo te voy a dar un millón
Se filtró el contrato de Balotelli con Liverpool cuya cláusula consistía en un millonario bonus por no ser expulsado ni escupir a los rivales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.