publicidad
.

Bachelet gana las elecciones en Chile pero habrá segunda vuelta logo-not...

Bachelet gana las elecciones en Chile pero habrá segunda vuelta

Michelle Bachelet obtuvo el 46.6% de la votación y Evelyn Matthei, el 25.1% pero el Servicio Electoral (Servel) anunció que habrá segunda vuelta.

Esta es la primera vez que la organización de los comicios presidenciales y parlamentarios está a cargo del Servicio Electoral de Chile

Michelle Bachelet derrotó a su amiga de la infancia Evelyn Matthei en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chile; sin embargo, con el 99.34 por ciento de los votos escrutados, el Servicio Electoral (Servel) determinó que habrá segunda vuelta.

Los resultados de este domingo, le dieron a la representante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, el 46.6% de la votación; mientras que a su más cercana rival de la oficialista Alianza por Chile, Evelyn Matthei, el 25.1% pero toda vez que ninguna alcanzó el 50 por ciento más uno, se anunció que volverán a enfrentarse en la urnas el próximo domingo 15 de diciembre.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Al respecto, el diario El País informó que el tercer lugar lo obtuvo el exsocialista Marco Enríquez-Ominami, con un 10,93% de las preferencias, mientras que el empresario independiente Franco Parisi le pisó los talones con un 10,13% de respaldo. Ninguno de los otros cinco candidatos, que representaban una posición antisistema, lograron superar el 3%.

Sobre los resultados electorales del domingo, la agencia Efe publicó que pueden conducir a la paradójica conclusión de que la exmandataria Michelle Bachelet cosechó una "amarga victoria" y su oponente, la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, una "dulce derrota".

publicidad

La mayoría de las encuestas proyectaban un triunfo de Bachelet por mayoría absoluta, lo que le habría dado el pase directo para recibir la banda presidencial de manos de Sebastián Piñera el 11 de marzo del próximo año.

¿Qué habría frenado el triundo de Bachelet?

Pero dos circunstancias mermaron las expectativas de la exdirectora de ONU Mujeres en la primera elección presidencial con voto voluntario que se celebra en Chile.

La primera es que este domingo acudieron a las urnas 6.6 millones de chilenos, una cifra inferior a todos los pronósticos, toda vez que el padrón electoral supera los 13.5 millones de votantes.

Y la otra es que Michelle Bachelet competía con otros ocho postulantes a La Moneda, seis de los cuales se ubicaban en un universo político similar o casi coincidente con el suyo.

Apoyándose en el hecho incuestionable de que casi dobla el número de votos obtenido por Matthei, Bachelet dijo esta noche a sus cariacontecidos seguidores que nadie debe llamarse a engaño.

"Aquí no hay dos lecturas, hemos ganado y por una amplia mayoría", recalcó la expresidenta, que con más del 90 por ciento de las mesas electorales escrutadas, ganó en las quince regiones del país y con mayoría absoluta en nueve de ellas.

Exdirigentes estudiantiles irán al Parlamento

Y mientras tanto, en el bando conservador, Matthei coreaba en su cuartel electoral "¡Sí se puede!", convencida de que si logró superar la carrera de obstáculos que para la derecha ha supuesto hasta ahora la campaña electoral, nada le impedirá dar el campanazo dentro de un mes.

publicidad

"Las segundas vueltas son buenas para Chile, porque llaman a la moderación y a centrar los discursos", aseguró.

Y junto con la necesidad de un balotaje para dilucidar quién será la próxima presidenta de Chile, otro de los hechos destacados de los comicios celebrados este domingo es que cuatro exdirigentes del movimiento estudiantil consiguieron escaño en el Parlamento.

Son los casos de la emblemática exdirigente del movimiento estudiantil Camila Vallejo, quien fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en 2011; su sucesor en el cargo, Gabriel Boric; el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, y Karol Cariola, exlíder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

Vallejo y Cariola se presentaron por el Partido Comunista, mientras que Jackson lo hizo por Revolución Democrática y Boric por la Izquierda Autónoma.

Todos ellos se comprometieron durante la campaña electoral a impulsar en el Parlamento la profunda reforma de la educación que vienen reclamando en las calles casi desde el inicio de la presidencia de Sebastián Piñera.

Estudiantes habían ocupado la sede de campaña de Bachelet

Tras dos horas de ocupación, un grupo de jóvenes integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), abandonaron el domingo pacíficamente la sede central de campaña de la exmandataria Michelle Bachelet, candidata de la oposición en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Chile.

publicidad

A través de las redes sociales los jóvenes escribieron, "En estos momentos, desocupamos el comando de forma pacífica".

Diez minutos antes, la portavoz del Comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, había descartado la posibilidad de desalojar a los estudiantes que ocuparon la sede de campaña.

"Esperamos que puedan retirarse pacíficamente. No vamos a tomar ninguna acción de desalojo. No lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer", aseguró Blanco, quien, sin embargo, deploró la situación al señalar que "es un hecho puntual, aislado" que lamentan "mucho".

La vocera señaló a los periodistas que le gustaría ver a los jóvenes votando, siendo candidatos o vocales de mesa.

Los muchachos, que sumaban un par de decenas, portaban dos grandes pancartas en las que se podía leer "Vamos a resistir lo que más podamos" y el "El cambio no está en La Moneda, sino en las grandes Alamedas".

publicidad
publicidad
Comentarios
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.