Bachelet gana las elecciones en Chile pero habrá segunda vuelta

Bachelet arrasa pero irá a segunda vuelta

Esta es la primera vez que la organización de los comicios presidenciales y parlamentarios está a cargo del Servicio Electoral de Chile

Michelle Bachelet derrotó a su amiga de la infancia Evelyn Matthei en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chile; sin embargo, con el 99.34 por ciento de los votos escrutados, el Servicio Electoral (Servel) determinó que habrá segunda vuelta.


Los resultados de este domingo, le dieron a la representante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, el 46.6% de la votación; mientras que a su más cercana rival de la oficialista Alianza por Chile, Evelyn Matthei, el 25.1% pero toda vez que ninguna alcanzó el 50 por ciento más uno, se anunció que volverán a enfrentarse en la urnas el próximo domingo 15 de diciembre.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Al respecto, el diario El País informó que el tercer lugar lo obtuvo el exsocialista Marco Enríquez-Ominami, con un 10,93% de las preferencias, mientras que el empresario independiente Franco Parisi le pisó los talones con un 10,13% de respaldo. Ninguno de los otros cinco candidatos, que representaban una posición antisistema, lograron superar el 3%.

Sobre los resultados electorales del domingo, la agencia Efe publicó que pueden conducir a la paradójica conclusión de que la exmandataria Michelle Bachelet cosechó una "amarga victoria" y su oponente, la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, una "dulce derrota".


La mayoría de las encuestas proyectaban un triunfo de Bachelet por mayoría absoluta, lo que le habría dado el pase directo para recibir la banda presidencial de manos de Sebastián Piñera el 11 de marzo del próximo año.

¿Qué habría frenado el triundo de Bachelet?

Pero dos circunstancias mermaron las expectativas de la exdirectora de ONU Mujeres en la primera elección presidencial con voto voluntario que se celebra en Chile.

La primera es que este domingo acudieron a las urnas 6.6 millones de chilenos, una cifra inferior a todos los pronósticos, toda vez que el padrón electoral supera los 13.5 millones de votantes.


Y la otra es que Michelle Bachelet competía con otros ocho postulantes a La Moneda, seis de los cuales se ubicaban en un universo político similar o casi coincidente con el suyo.

Apoyándose en el hecho incuestionable de que casi dobla el número de votos obtenido por Matthei, Bachelet dijo esta noche a sus cariacontecidos seguidores que nadie debe llamarse a engaño.

"Aquí no hay dos lecturas, hemos ganado y por una amplia mayoría", recalcó la expresidenta, que con más del 90 por ciento de las mesas electorales escrutadas, ganó en las quince regiones del país y con mayoría absoluta en nueve de ellas.

Exdirigentes estudiantiles irán al Parlamento


Y mientras tanto, en el bando conservador, Matthei coreaba en su cuartel electoral "¡Sí se puede!", convencida de que si logró superar la carrera de obstáculos que para la derecha ha supuesto hasta ahora la campaña electoral, nada le impedirá dar el campanazo dentro de un mes.

"Las segundas vueltas son buenas para Chile, porque llaman a la moderación y a centrar los discursos", aseguró.

Y junto con la necesidad de un balotaje para dilucidar quién será la próxima presidenta de Chile, otro de los hechos destacados de los comicios celebrados este domingo es que cuatro exdirigentes del movimiento estudiantil consiguieron escaño en el Parlamento.

Son los casos de la emblemática exdirigente del movimiento estudiantil Camila Vallejo, quien fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en 2011; su sucesor en el cargo, Gabriel Boric; el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, y Karol Cariola, exlíder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.


Vallejo y Cariola se presentaron por el Partido Comunista, mientras que Jackson lo hizo por Revolución Democrática y Boric por la Izquierda Autónoma.

Todos ellos se comprometieron durante la campaña electoral a impulsar en el Parlamento la profunda reforma de la educación que vienen reclamando en las calles casi desde el inicio de la presidencia de Sebastián Piñera.

Estudiantes habían ocupado la sede de campaña de Bachelet


Tras dos horas de ocupación, un grupo de jóvenes integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), abandonaron el domingo pacíficamente la sede central de campaña de la exmandataria Michelle Bachelet, candidata de la oposición en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Chile.

A través de las redes sociales los jóvenes escribieron, "En estos momentos, desocupamos el comando de forma pacífica".

Diez minutos antes, la portavoz del Comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, había descartado la posibilidad de desalojar a los estudiantes que ocuparon la sede de campaña.

"Esperamos que puedan retirarse pacíficamente. No vamos a tomar ninguna acción de desalojo. No lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer", aseguró Blanco, quien, sin embargo, deploró la situación al señalar que "es un hecho puntual, aislado" que lamentan "mucho".


La vocera señaló a los periodistas que le gustaría ver a los jóvenes votando, siendo candidatos o vocales de mesa.

Los muchachos, que sumaban un par de decenas, portaban dos grandes pancartas en las que se podía leer "Vamos a resistir lo que más podamos" y el "El cambio no está en La Moneda, sino en las grandes Alamedas".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.