publicidad
.

Bachelet gana las elecciones en Chile pero habrá segunda vuelta logo-not...

Bachelet gana las elecciones en Chile pero habrá segunda vuelta

Bachelet gana las elecciones en Chile pero habrá segunda vuelta

Michelle Bachelet obtuvo el 46.6% de la votación y Evelyn Matthei, el 25.1% pero el Servicio Electoral (Servel) anunció que habrá segunda vuelta.

Esta es la primera vez que la organización de los comicios presidenciales y parlamentarios está a cargo del Servicio Electoral de Chile

Michelle Bachelet derrotó a su amiga de la infancia Evelyn Matthei en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chile; sin embargo, con el 99.34 por ciento de los votos escrutados, el Servicio Electoral (Servel) determinó que habrá segunda vuelta.

Los resultados de este domingo, le dieron a la representante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, el 46.6% de la votación; mientras que a su más cercana rival de la oficialista Alianza por Chile, Evelyn Matthei, el 25.1% pero toda vez que ninguna alcanzó el 50 por ciento más uno, se anunció que volverán a enfrentarse en la urnas el próximo domingo 15 de diciembre.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Al respecto, el diario El País informó que el tercer lugar lo obtuvo el exsocialista Marco Enríquez-Ominami, con un 10,93% de las preferencias, mientras que el empresario independiente Franco Parisi le pisó los talones con un 10,13% de respaldo. Ninguno de los otros cinco candidatos, que representaban una posición antisistema, lograron superar el 3%.

Sobre los resultados electorales del domingo, la agencia Efe publicó que pueden conducir a la paradójica conclusión de que la exmandataria Michelle Bachelet cosechó una "amarga victoria" y su oponente, la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, una "dulce derrota".

publicidad

La mayoría de las encuestas proyectaban un triunfo de Bachelet por mayoría absoluta, lo que le habría dado el pase directo para recibir la banda presidencial de manos de Sebastián Piñera el 11 de marzo del próximo año.

¿Qué habría frenado el triundo de Bachelet?

Pero dos circunstancias mermaron las expectativas de la exdirectora de ONU Mujeres en la primera elección presidencial con voto voluntario que se celebra en Chile.

La primera es que este domingo acudieron a las urnas 6.6 millones de chilenos, una cifra inferior a todos los pronósticos, toda vez que el padrón electoral supera los 13.5 millones de votantes.

Y la otra es que Michelle Bachelet competía con otros ocho postulantes a La Moneda, seis de los cuales se ubicaban en un universo político similar o casi coincidente con el suyo.

Apoyándose en el hecho incuestionable de que casi dobla el número de votos obtenido por Matthei, Bachelet dijo esta noche a sus cariacontecidos seguidores que nadie debe llamarse a engaño.

"Aquí no hay dos lecturas, hemos ganado y por una amplia mayoría", recalcó la expresidenta, que con más del 90 por ciento de las mesas electorales escrutadas, ganó en las quince regiones del país y con mayoría absoluta en nueve de ellas.

Exdirigentes estudiantiles irán al Parlamento

Y mientras tanto, en el bando conservador, Matthei coreaba en su cuartel electoral "¡Sí se puede!", convencida de que si logró superar la carrera de obstáculos que para la derecha ha supuesto hasta ahora la campaña electoral, nada le impedirá dar el campanazo dentro de un mes.

publicidad

"Las segundas vueltas son buenas para Chile, porque llaman a la moderación y a centrar los discursos", aseguró.

Y junto con la necesidad de un balotaje para dilucidar quién será la próxima presidenta de Chile, otro de los hechos destacados de los comicios celebrados este domingo es que cuatro exdirigentes del movimiento estudiantil consiguieron escaño en el Parlamento.

Son los casos de la emblemática exdirigente del movimiento estudiantil Camila Vallejo, quien fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en 2011; su sucesor en el cargo, Gabriel Boric; el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, y Karol Cariola, exlíder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

Vallejo y Cariola se presentaron por el Partido Comunista, mientras que Jackson lo hizo por Revolución Democrática y Boric por la Izquierda Autónoma.

Todos ellos se comprometieron durante la campaña electoral a impulsar en el Parlamento la profunda reforma de la educación que vienen reclamando en las calles casi desde el inicio de la presidencia de Sebastián Piñera.

Estudiantes habían ocupado la sede de campaña de Bachelet

Tras dos horas de ocupación, un grupo de jóvenes integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), abandonaron el domingo pacíficamente la sede central de campaña de la exmandataria Michelle Bachelet, candidata de la oposición en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Chile.

publicidad

A través de las redes sociales los jóvenes escribieron, "En estos momentos, desocupamos el comando de forma pacífica".

Diez minutos antes, la portavoz del Comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, había descartado la posibilidad de desalojar a los estudiantes que ocuparon la sede de campaña.

"Esperamos que puedan retirarse pacíficamente. No vamos a tomar ninguna acción de desalojo. No lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer", aseguró Blanco, quien, sin embargo, deploró la situación al señalar que "es un hecho puntual, aislado" que lamentan "mucho".

La vocera señaló a los periodistas que le gustaría ver a los jóvenes votando, siendo candidatos o vocales de mesa.

Los muchachos, que sumaban un par de decenas, portaban dos grandes pancartas en las que se podía leer "Vamos a resistir lo que más podamos" y el "El cambio no está en La Moneda, sino en las grandes Alamedas".

publicidad
publicidad
Comentarios
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Ignacio Trelles, un siglo de fútbol
El legendario técnico mexicano cumple 100 años y aquí te presentamos la historia de su leyenda.
Palabra de don Nacho Trelles
Con 100 años el histórico director técnico ha visto de todo en el fútbol y sus grandes figuras, aquí te presentamos sus conceptos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Un Pachuca mermado busca mantener el invicto ante Necaxa
El conjunto de los Tuzos recibirá con siete bajas a los Rayos en el estadio Hidalgo y buscará mantenerse con paso perfecto en el Apertura 2016.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.