publicidad
Terremoto de Chile se sintió en Brasil y Argentina

Bachelet decreta emergencia en zonas afectadas por el terremoto

Bachelet decreta emergencia en zonas afectadas por el terremoto

Tras el fuerte terremoto que sacudió a Chile el pasado miércoles, la presidenta Michelle Bachelet decretó estado de emergencia.


Terremoto de Chile se sintió en Brasil y Argentina
Terremoto de Chile se sintió en Brasil y Argentina

Al menos 12 muertos y cinco desaparecidos ha cobrado el fuerte terremoto de 8.3 grados -y posterior tsunami- que sacudió el norte y centro de Chile este miércoles, de acuerdo con un informe difundido por autoridades.

"La cifra de personas fallecidas alcanza en este momento 12, ocho en la región de Coquimbo, tres en Valparaíso y uno en la región Metropolitana", informó este jueves a la prensa el ministro del Interior Jorge Burgos.

"Hay además cinco desaparecidos", agregó.

De acuerdo con el ministro, la mayoría de las víctimas están en Coquimbo, la región más afectada por el terremoto y el tsunami que causó olas de hasta 4.5 metros.

Coquimbo, a unos 400 kilómetros al norte de Santiago, ya registra 610 damnificados, 248 albergados y daños en más de 400 viviendas, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

publicidad

La presidenta chilena Michelle Bachelet recorrió esta zona el jueves y la decretó en estado de emergencia constitucional de catástrofe.

Burgos también explicó que la mandataria chilena visitó otras comunidades afectadas en las que aseguró hay casi 40,000 hogares sin luz eléctrica y 650 viviendas fueron declaradas inhabitables o quedaron destruidas.

Ministro Pacheco: Ya hemos logrado bajar de 240 mil a 40 mil hogares sin suministro eléctrico. Mañana habrá restitución total. @Cooperativa " Ministerio Energía (@MinEnergia) September 17, 2015

   

Tras la declaración de estado de emergencia, la zona queda a resguardo de las Fuerzas Armadas.

Durante su recorrido por los poblados de Coquimbo, Bachelet recordó que el de este miércoles ha sido el segundo terremoto más fuerte de 2015 después del de Nepal en mayo, que con una magnitud de 7.9 mató a más de 7,500 personas.

Algunas ayudas 

Estados Unidos dijo este jueves estar listo para colaborar con el gobierno chileno.

"Estamos listos para proporcionar asistencia al gobierno de  Chile en caso de que lo requiera", aseguró el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en una conferencia de prensa.

Las autoridades estiman que cerca de un millón de personas fueron evacuadas durante las horas posteriores al sismo, aunque ya volvieron a sus hogares.

publicidad

La magnitud del movimiento telúrico fue tal que se sintió en Argentina, específicamente en la zona fronteriza con  Chile, pero además alcanzó Buenos Aires, a más de 1,500 km al este del epicentro.

Otros movimientos de menos intensidad han sido reportados este jueves por la Oficina Nacional de Emergencias, pero hasta el momento no se ha informado sobre nuevos daños.

ACTUALIZACI"N: Sismo de menor intensidad en las regiones de Coquimbo y Valparaíso http://t.co/YZrtSBEvai " onemichile (@onemichile) September 18, 2015

Preliminarmente, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. " onemichile (@onemichile) September 18, 2015

Cinco años atrás las costas del sur de Chile fueron sacudidas por un terremoto y maremoto, que dejó más de 500 muertos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad