publicidad

Bachelet declaró tres días de duelo en memoria de víctimas del terremoto en Chile

Bachelet declaró tres días de duelo en memoria de víctimas del terremoto en Chile

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, decretó tres días de duelo nacional a partir del próximo domingo por las víctimas del sismo.

Solidaridad y duelo

SANTIAGO - La presidenta Michelle Bachelet decretó tres días de duelo nacional a partir del próximo domingo por las víctimas del sismo y maremoto del sábado que azotó a  Chile, informó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien leyó una lista con 279 muertos identificados."La presidenta de la República ha decretado en el día de hoy duelo nacional por tres días a contar de las 0 horas del domingo 7 de marzo en recuerdo de los chilenos y chilenas fallecidos", señaló Rosende.

"La presidenta ha resuelto autorizar para izar la bandera nacional en el frontis de cada casa de Chile como un testimonio de solidaridad, duelo y homenaje a quienes han fallecido y sus familias", agregó.

Rosende leyó una lista de 279 personas fallecidas cuyas identidades han sido plenamente identificadas, sin precisar cuántas quedaban por identificar. En ningún caso señaló que se trataba de un nuevo balance.

"La nómina completa de los 279 chilenos que han sido plenamente identificados por los servicios responsables estará a disposición en el internet", dijo tras leer todos los nombres.

El número de fallecidos oficialmente es de 802. La medida de dar el nombre de los muertos identificados se debe a que hay un cruce de información entre distintos organismos del gobierno, como reconoció más temprano Bachelet.

publicidad

Zona devastada

La mandataria chilena realizó un recorrido por las zonas devastadas donde recibió el apoyo de la población pero también pedidos de ayuda.

"Como madre de todos los chilenos, tiene que estar aquí". María González saluda la llegada el jueves de Bachelet a un centro de acopio de ayuda humanitaria en la zona devastada en el sur del país, cinco días después del terremoto.

Hay toque de queda y la mayoría de los penquistas (habitantes de Concepción) están todavía encerrados.

"Aquí no hubo demoras, estuvimos en el terreno poquísimas horas después (del sismo), en la zona de la catástrofe", contesta Bachelet, ante las críticas sobre posibles retrasos en la entrega de la ayuda en esta tragedia en la que se contabilizan unos 802 muertos desde la madrugada del sábado.

Distribución de víveres

La mandataria, quien caminó entre voluntarios que preparaban bolsas de alimentos para repartir, negó además haber rechazado la ayuda internacional. Dijo que se esperó para ver primero "qué era lo que se necesitaba".

Bachelet, con el rostro adusto, insistió en que "están llegando los alimentos y restableciéndose la conectividad" en el país, luego de que varias carreteras y caminos resultaran destruidos.

"No creo que la presidenta esté llegando tarde; las cosas no se pueden hacer a tontas y a locas", dice María González, mientras participa en el llenado de bolsas con leche, azúcar, fideos y salsa de tomate en un centro de acopio de Concepción (500 km al sur de Santiago) que pronto partirán, a bordo de camiones, a otras ciudades del sur de Chile devastadas por el terremoto.

publicidad

Condenó saqueos

"No pierdan tiempo, por favor, vayan rápido a Santa Clara (población de Talcahuano donde el mar se llevo las casas)" grita de lejos una mujer mientras ve pasar a la mandataria.

Para darse ánimo, los voluntarios, en su mayoría jóvenes lanzan arengas y se dan ánimo. "chi, chi, chi, le, le, le, viva Chile", gritan a coro.

La mandataria condenó los aqueos a supermercados que se produjeron en días previos, a los que calificó como hechos delincuenciales, y pidió privilegiar el instinto de solidaridad al de supervivencia.

"Son actos absolutamente delincuenciales. Con Carabineros y las Fuerzas Armadas hemos logrado la restauración del orden público", indicó, recordando la instauración de un toque de queda en la región.

Nación a prueba

Así, Bachelet instó a sus compatriotas a compartir, para que, en aquellas poblaciones donde aún no llega la ayuda, los que tienen poco compartan con los que no tienen nada.

"Esto nos está poniendo a prueba como Nación una vez más. Chile va a ponerse de pie. Fue horrible lo que nos ha sucedido, de dimensiones colosales", añadió.

Mientras tanto, la población sigue tratando de retomar sus actividades. Bancos, estaciones de venta de combustible y algunas farmacias abren sus puertas de forma restringida, bajo estricta vigilancia militar.

publicidad

Recién el jueves se inició la búsqueda de posibles víctimas del sismo entre los escombros de viviendas y edificios de la ciudad. Esta tarde se extrajo de un restaurante de comida oriental los restos de un ciudadano chino, aparentemente propietario del negocio.

En las ciudades portuarias, que además fueron dañadas por el maremoto, aún no se ha hecho mucho y todo está tal cual después de la tragedia.

En los alrededores de Talcahuano, gaviotas vuelan en bandada, graznando por sobre los techos de algunos edificios, atraídas por el olor a mar y a los restos de pescado que empieza a descomponerse. En varias localidades pequeñas, la ayuda aún es una ilusión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad