Bachelet compromete educación gratuita

Bachelet compromete educación gratuita

Getty Images

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet aspira llegar, nuevamente, a la presidencia.

Quiere volver a la presidencia

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet comprometió sus esfuerzos para avanzar en la enseñanza gratuita y el fin del lucro en la educación si es que vuelve a gobernar el país.


¿Volverá Michelle Bachelet a la presidencia de Chile? Opina en los Foros.

"Creo firmemente en el principio de gratuidad, gratuidad en la educación en todos los niveles", afirmó Bachelet al presentar el equipo que diseñará una reforma tributaria destinada a financiar los cambios en la educación y la disminución de la desigualdad .

La exmandataria (2006-2010), favorita de las encuestas para las presidenciales del próximo noviembre, pero que previamente, en junio, debe enfrentarse a otros tres candidatos en las primarias de la oposición, matizó unas declaraciones que hizo el lunes sobre la gratuidad de la educación y que le costaron varias críticas.

Al presentar el equipo que diseñará su propuesta de reforma educacional, Bachelet descartó ayer que la gratuidad de la enseñanza sea universal.


"Creo que es regresivo que quienes puedan pagar no paguen", dijo y precisó: "personalmente creo que yo puedo pagar la universidad de mi hija".

La educación gratis y sin fines de lucro ha sido la principal bandera de lucha de los estudiantes chilenos, movilizados desde 2011, y sus dirigentes criticaron las palabras de la expresidenta, lo mismo que quienes serán sus adversarios en las primarias de la oposición.

Sus propuestas

Este martes Bachelet dio un giro y subrayó que "vamos avanzar en gratuidad entendiendo que la educación es un derecho y no un negocio".


Añadió que su propuesta de reforma educativa será presentada en mayo y adelantó sus principios básicos: "Gratuidad, universalidad, el fin al lucro y calidad".

"En esta primera etapa, llegaremos con la gratuidad no sólo a los sectores más vulnerables, sino a la gran mayoría de los chilenos. Es por eso que la modificación de la estructura tributaria se hace indispensable", remarcó.

Aunque el actual Gobierno de Sebastián Piñera impulsó una reforma tributaria destinada a recaudar hasta 1.000 millones de dólares anuales para financiar mejoras educativas, Bachelet afirmó hoy: "necesitamos una reforma en serio".

"Soy una gran convencida de que si no asumimos la educación en serio y hacemos una reforma (tributaria) estructural y no una reformita, no vamos a tener ninguna posibilidad de seguir desarrollándonos. Ese es un imperativo ético", remarcó.


Su reforma, explicó, tendrá dos ejes: el aumento en la recaudación y la dimensión de la equidad.

"Necesitamos que los impuestos tengan un impacto redistributivo, necesitamos asegurar la sustentabilidad financiera de una reforma educativa así como de otras reformas políticas y sociales para combatir la desigualdad", manifestó.

"Quienes tienen más recursos deben contribuir al progreso y al desarrollo humano de Chile", dijo la exdirectora de Onu Mujeres.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.