publicidad
.

Bachelet compromete educación gratuita logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c...

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet aspira llegar, nuevamente, a la presidencia.

Bachelet compromete educación gratuita

Bachelet compromete educación gratuita

Michelle Bachelet comprometió sus esfuerzos para avanzar en la enseñanza gratuita y el fin del lucro en la educación si vuelve a gobernar Chile.

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet aspira llegar, nuevamente, a...
La expresidenta de Chile Michelle Bachelet aspira llegar, nuevamente, a la presidencia.

Quiere volver a la presidencia

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet comprometió sus esfuerzos para avanzar en la enseñanza gratuita y el fin del lucro en la educación si es que vuelve a gobernar el país.

¿Volverá Michelle Bachelet a la presidencia de Chile? Opina en los Foros.

"Creo firmemente en el principio de gratuidad, gratuidad en la educación en todos los niveles", afirmó Bachelet al presentar el equipo que diseñará una reforma tributaria destinada a financiar los cambios en la educación y la disminución de la desigualdad .

La exmandataria (2006-2010), favorita de las encuestas para las presidenciales del próximo noviembre, pero que previamente, en junio, debe enfrentarse a otros tres candidatos en las primarias de la oposición, matizó unas declaraciones que hizo el lunes sobre la gratuidad de la educación y que le costaron varias críticas.

publicidad

Al presentar el equipo que diseñará su propuesta de reforma educacional, Bachelet descartó ayer que la gratuidad de la enseñanza sea universal.

"Creo que es regresivo que quienes puedan pagar no paguen", dijo y precisó: "personalmente creo que yo puedo pagar la universidad de mi hija".

La educación gratis y sin fines de lucro ha sido la principal bandera de lucha de los estudiantes chilenos, movilizados desde 2011, y sus dirigentes criticaron las palabras de la expresidenta, lo mismo que quienes serán sus adversarios en las primarias de la oposición.

Sus propuestas

Este martes Bachelet dio un giro y subrayó que "vamos avanzar en gratuidad entendiendo que la educación es un derecho y no un negocio".

Añadió que su propuesta de reforma educativa será presentada en mayo y adelantó sus principios básicos: "Gratuidad, universalidad, el fin al lucro y calidad".

"En esta primera etapa, llegaremos con la gratuidad no sólo a los sectores más vulnerables, sino a la gran mayoría de los chilenos. Es por eso que la modificación de la estructura tributaria se hace indispensable", remarcó.

Aunque el actual Gobierno de Sebastián Piñera impulsó una reforma tributaria destinada a recaudar hasta 1.000 millones de dólares anuales para financiar mejoras educativas, Bachelet afirmó hoy: "necesitamos una reforma en serio".

publicidad

"Soy una gran convencida de que si no asumimos la educación en serio y hacemos una reforma (tributaria) estructural y no una reformita, no vamos a tener ninguna posibilidad de seguir desarrollándonos. Ese es un imperativo ético", remarcó.

Su reforma, explicó, tendrá dos ejes: el aumento en la recaudación y la dimensión de la equidad.

"Necesitamos que los impuestos tengan un impacto redistributivo, necesitamos asegurar la sustentabilidad financiera de una reforma educativa así como de otras reformas políticas y sociales para combatir la desigualdad", manifestó.

"Quienes tienen más recursos deben contribuir al progreso y al desarrollo humano de Chile", dijo la exdirectora de Onu Mujeres.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad