publicidad
.

Bachelet arrasa en primarias opositoras de Chile logo-noticias.cd3dd216d...

Bachelet arrasa en primarias opositoras de Chile

Bachelet arrasa en primarias opositoras de Chile

Con el 73.35 % de los votos, la ex mandataria Michelle Bachelet ganó la nominación opositora a las elecciones generales de noviembre en Chile.

Eligen a candidatos de las fuerzas políticas más poderosas

Con el 73.35 % de los votos, la ex mandataria socialista, Michelle Bachelet, ganó el domingo la nominación opositora a las elecciones generales de noviembre en Chile, con el 96.75 % de las mesas escrutadas.

¿Qué opinas del proceso electoral chileno? Participa en nuestros Foros.

Bachelet suma, hasta el momento, un millón 511 mli 115 votos, muy por delante de su exministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien ocupa el segundo lugar con 12.79% de los sufragios. 

En el bloque oficialista la elección se mantiene muy estrecha, aunque el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ha ido tomando ventaja sobre Andrés Alllamand, de Renovación Nacional (RN).

Longueira alcanzaba, según esas cifras, un 51.25 %, equivalente a 392 mil 862 votos, mientras Allamand llegaba al 48.74 % (373 mil 568)

Los resultados ratifican también que la participación en la votación del pacto opositor es muy superior a la del bloque oficialista.

El pacto Nueva Mayoría sumaba ya 2 millones 60 mil 111 votos, y el bloque oficialista 766 mli 430 sufragios, para un total de 2 millones 887 mil 969 votos escrutados.

Esta es la primera vez que en Chile se celebran elecciones primarias para escoger a los candidatos presidenciales de los dos principales bloques políticos que competirán en las presidenciales el próximo 17 de noviembre.

publicidad

Los contendientes de Michelle Bachelet se adelantaron a reconocer el triunfo de la exmandataria y llegaron hasta su comando para felicitarla y ponerse a su disposición para la campaña hacia las presidenciales del 17 de noviembre.

En el oficialismo y a pesar de la estrechez de las cifras, Andrés Allamand hizo otro tanto en el comando de Longueira. 

Para la inédita votación, que por primera vez se emplea en Chile para que las dos principales coaliciones eligieran sus candidatos a las presidenciales del 17 de noviembre próximo, estaban habilitadas 13 mil 541 mesas receptoras de votos, de las cuales funcionaron 13 mil 538, según  Servicio Electoral (Servel).

La elección arrancó con la instalación de las mesas de voto, que a nivel nacional superan a las 13 mil en ml 371 centros que fueron habilitados y que se encuentran bajo el control de cerca de seis mil efectivos del Ejército, informó la Agencia France Press.

"Las mesas se comenzaron a constituir (instalar) a las 08:00 (12:00 GMT) y tienen que estar constituidas hasta las 10:00", informó Patricio Santa María, consejero del Servel, al canal 13.

Piñeira felicita a Bachelet y Logueira

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a la exmandataria Michelle Bachelet y a su exministro de Economía, Pablo Longueira, como ganadores de las primarias presidenciales celebradas este domingo por primera vez en su país, señala la agencia de noticias Efe.

publicidad

En una alocución desde la Moneda, el jefe del Estado chileno felicitó además por la alta participación que tuvo la jornada, en la que votaron cerca de tres millones de personas, más del doble de lo que calculaban previamente los analistas y encuestadoras.

También felicitó a los candidatos perdedores, por su contribución a un proceso que calificó de ejemplar y beneficioso para la democracia chilena.

Bachelet partió como favorita

En estas primarias, la expresidenta Michelle Bachelet parte como favorita para convertirse en la candidata presidencial de la coalición de partidos de centro izquierda, mientras que en la centro derecha oficialista los candidatos Pablo Longueira y Andrés Allamand se disputan la postulación.

Los ganadores de las primarias serán los candidatos de sus respectivas coaliciones partidistas para las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

Para estas elecciones están habilitadas unas 13 millones de personas -de los 16.5 millones de habitantes del país- luego que se instaurara el voto voluntario en 2012.

La participación de votantes en estas primarias es una absoluta incertidumbre. Como precedente, en las elecciones municipales de octubre del año pasado, las primeras que se realizaron en base al voto voluntario, se registró una abstención del 60%, según datos oficiales.

Proceso arrancó con lentitud

En tanto, con un lento comienzo y temperaturas bajo cero en Santiago comenzaron el domingo las inéditas elecciones primarias presidenciales, apunta  Efe.

publicidad

El inicio del proceso estaba previsto a las 08:00 hora local (12:00 GMT), pero a esa hora en el Estadio Nacional de Santiago, uno de los centros de votación más grandes de la capital, sólo había una mesa constituida de un total superior a 200.

En ese y otros centros de votación se veían que a muchos de ellos solo había llegado uno de cinco vocales designados, aunque legalmente bastan tres para que funcionen.

Los jefes de las juntas electorales están autorizados a designar de manera discrecional entre los votantes los vocales que hagan falta.

En la primaria de la alianza gobernante compiten Andrés Allamand, del partido Renovación Nacional (RN), y Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En la opositora coalición "Nueva Mayoría" participan la expresidenta Michelle Bachelet, la gran favorita, por los partidos Socialista (PS), Por la Democracia (PPD), Comunista (PC) y otras formaciones menores; Claudio Orrego, por la Democracia Cristiana (DC), el independiente Andrés Velasco y José Antonio Gómez, del partido Radical Socildemócrata ((PRSD).

Este último fue el primero de los candidatos que votó, a las 08:30 hora local (12:30 GMT), en la ciudad de Antofagasta, a 1,360 kilómetros al norte de Santiago.

En todo Chile deben funcionar durante diez horas, hasta las 18:00 (22:00 GMT), un total de 13,541 mesas para atender a un padrón potencial de 13.3 millones de electores, pero todos los análisis apuntan a que ganará la abstención, y un 10 por ciento de participación, según los distintos partidos, dejaría conformes a todos.

publicidad

La primaria es la segunda elección que se rige en Chile con el sistema de inscripción automática y voto voluntario. Su debut, en las municipales de octubre de 2012, significó una abstención cercana al 60 por ciento.

Una cerrada disputa

Efe indica que la disputa entre los dos representantes del pacto derechista Alianza es, según las encuestas y los analistas, mucho más cerrada que la que dirimen los candidatos de Nueva Mayoría, el pacto electoral opositor, donde la exmandataria Michelle Bachelet se perfila como la clara favorita.

Aunque los sondeos preliminares otorgan al candidato de Renovación Nacional, Andrés Allamand, cierta ventaja sobre su rival de la Unión Demócrata Independiente, Pablo Longueira, el resultado final podría variar en función de la participación ciudadana en esta inédita consulta, según señalan los expertos.

Las primarias no auguran sorpresas en las filas de la oposición, donde la histórica Concertación, los comunistas y la izquierda cristiana, agrupados en el pacto Nueva Mayoría, tienen como clara favorita a Bachelet, frente a su exministro de Hacienda, el independiente Andrés, Velasco, el democristiano Claudio Orrego y el radical José Antonio Gómez.

Las primarias presidenciales dejarán a dos representantes (uno de cada una de las grandes coaliciones) en la línea de partida hacia los comicios del próximo 17 de noviembre, pero en la papeleta definitiva no serán los únicos ya dentro de cinco meses y medio los votantes tendrán hasta siete nombres más para elegir.

publicidad

Se trata de candidatos independientes o de pequeños partidos que optaron por competir directamente, haciendo caso omiso a quienes consideran que sus posibilidades de ganar en primera o segunda vuelta son prácticamente.

La iniciativa de someter al escrutinio ciudadano la elección de los aspirantes presidenciales de los dos grandes bloques surgió como una idea de los partidos y el Gobierno para que los chilenos se impliquen directamente a los ciudadanos en la vida política, ante las señales del hartazgo social y el agotamiento del modelo político que ha funcionado desde el fin de la dictadura, en 1990.

Sin embargo, el esfuerzo democratizador no alcanzó para que las fuerzas políticas también dejaran que los ciudadanos eligieran quienes serán los candidatos al Parlamento, una decisión que finalmente han tomado las cúpulas de los partidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
McLaren: "Rusia corrompió los JJOO de Londres 2012 a un nivel catastrófico"
El encargado de redactar el reporte del dopaje enfatizó la mancha que dejó el dopaje de los atletas rusos en Londres 2012 en algo que no se podrá reestablecer.
Boxeo
Encuentran sin vida al boxeador mexicano Alejandro González Jr.
El cuerpo del pugilista se encontraba en el interior de un automóvil en Guadalajara y las autoridades llevan a cabo la investigación correspondiente.
La maldición del fútbol mexicano en el Mundial de Clubes
Las Águilas tendrán la oportunidad de revertir la mala racha de los equipos mexicanos en Japón cuanod se mida al Jeonbuk Hyundai en su debut en la edición 2016.
Barcelona volvió al triunfo, goleó a Osasuna por 3-0
Luego de tres empates de forma consecutiva los 'culés' se reencontraron con el triunfo en la Liga española.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.