publicidad

Bachelet agradeció a Ban Ki Moon solidaridad con Chile

Bachelet agradeció a Ban Ki Moon solidaridad con Chile

La presidenta de Chile agradeció al secretario general de la ONU su presencia en el país y la solidaridad con el pueblo.

'Más sólido apoyo'

SANTIAGO - La presidenta Michelle Bachelet agradeció al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, su presencia en el país y la solidaridad expresada con el pueblo chileno tras el terremoto del pasado sábado.

Bachelet, acompañada por parte de su gabinete ministerial, recibió esta tarde a Ban Ki Moon en el palacio presidencial de La Moneda, donde el máximo representante de la ONU conoció antecedentes sobre los daños provocados por el sismo de 8.8 grados en la escala de Richter.

"Muchas gracias por este gesto, por su presencia aquí, conociendo en terreno lo que ha vivido mucha gente", dijo la mandataria chilena.

La jefa de Estado, que el jueves entregará el gobierno a Sebastián Piñera, señaló que con su presencia, Ban Ki Moon "esta diciendo que va a acompañar al país en la emergencia y que nos va a ayudar en la medida de sus posibilidades, en el proceso de reconstrucción.

"Estoy aquí para mostrar mi más sólido apoyo, solidaridad al pueblo de Chile en este momento de gran desafío", dijo por su parte el secretario general de la ONU y añadió que solicitó un cuadro más completo de la situación para que la ONU pueda ayudar mejor al gobierno.

Señaló que ha podido comprobar "la calidad de la preparación que tiene Chile en casos de emergencia", aunque subrayó que "el daño es extenso y las estimaciones del costo de la recuperación del país sube diariamente".

publicidad

Ayuda cubana

En ese sentido, señaló que "tuvimos una excelente reunión con la presidenta Bachelet, con los ministros de Estado, para que ellos nos identificaran cómo la comunidad internacional puede ayudar al pueblo chileno para recuperar el daño y reconstruir el país".

Ban Ki Moon visita también la sureña ciudad de Concepción, una de las más afectadas por el terremoto. Está prevista una reunión con el presidente electo Sebastián Piñera.

Elizabeth Hoffmeister llegó el viernes hasta la docena de carpas que forman el hospital de campaña cubano con la esperanza de que la medicina caribeña le dé un nuevo diagnóstico sobre la malformación cerebral que padece su bebé de siete meses.

El bebé gordito, que a menudo esboza sonrisas en brazos de su abuela, padece el mal de Dandy-Walker, no tiene visión y aún no puede sostener su cabeza.

Una media hora después, tras atender a otro paciente, el pediatra Juan Carlos Barrios le da esperanzas de alguna recuperación. Elizabeth y su madre reaccionan felices.

Atención y esperanzas

El médico caribeño confirmó el diagnóstico de los colegas chilenos, pero le dio algunas esperanzas y ambas se aferran a esas posibilidades. Todo dependerá, sin embargo, de la evolución de la malformación del niño, según explicó el profesional.

publicidad

En una pequeña carpa azul etiquetada como "Recepción", el médico atiende junto a otros integrantes del equipo de doctores y enfermeras que llegaron el miércoles para ayudar tras el terremoto del 27 de febrero.

El hospital cubano fue instalado en esta ciudad de Rancagua, a unos 85 kilómetros al sur de Santiago, debido a que el centro médico regional sufrió daños que forzaron la suspensión de urgencia.

Los 26 profesionales cubanos llegaron con 24 toneladas de carpas, equipo electrógeno, autoclaves para desinfectar los equipos médicos, equipos de rayos y otros que les permitirán atender incluso operaciones.

Son parte de la Brigada Henry Reeve, que lleva el nombre de un estadounidense que en el siglo 19 luchó junto a los cubanos por la independencia de España. Se formó en 2005 para atender emergencias en Nueva Orleans a los afectados por el huracán Katrina, pero no fueron aceptados por el gobierno del ex presidente George W.Bush. Han servido en Pakistán, Bolivia, Indonesia y recientemente en Haití.

"Hemos recibido el apoyo incondicional de todas las instituciones, incluyendo del ejército", dijo el médico a cargo del equipo, Juan Carlos Andú, en medio de un intenso ajetreo por terminar la instalación del hospital de campaña.

Asistencia copiosa

El equipo médico cubano alivia la recargada atención en una quincena de hospitales rurales que en algunos casos quedaron inutilizados por efecto del terremoto 8.8 que asoló al centro sur del país la madrugada del sábado.

publicidad

La ciudad no sufrió tantos daños como otros del centro sur, pero la instalación del hospital de campaña es alabada por algunos médicos locales que llegan al lugar: una cancha de fútbol de un complejo deportivo de Rancagua.

Soldados chilenos trasladan algunos instrumentos y colchonetas y los cubanos destacan la colaboración que han tenido con los militares.

El hospital de campaña cubano ya atendió en su primer día el jueves a 44 pacientes y practicó tres operaciones. Tiene capacidad para hospitalizar a 24 pacientes.

Otro paciente que se retira feliz es el anciano Mario Ruz, quien acudió por una arritmia cardiaca que lo tiene a mal traer en los últimos días. Luego de ser atendido por el médico y de que le inyectaran suero para bajarle la presión y practicársele un electrocardiagrama, abandona el conjunto de carpas.

"Me voy bien porque me controlaron la presión y me cambiaron el tratamiento", dice Ruz, de 74 años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad