publicidad
.

'Baby Doc' Duvalier en Haití fue dado de alta logo-noticias.cd3dd216dd56...

Baby Doc Duvalier

'Baby Doc' Duvalier en Haití fue dado de alta

'Baby Doc' Duvalier en Haití fue dado de alta

El ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier fue dado de alta de un hospital en la capital del país, donde fue examinado y atendido tras quejarse de dolores en el pecho.

Baby Doc Duvalier
Baby Doc Duvalier

Por un dolor en el pecho

PUERTO PRINCIPE - El ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier fue dado de alta de un hospital en la capital del país, donde fue examinado y atendido tras quejarse de dolores en el pecho.

Un amigo de la familia, Enzo Alcindor, dijo que Duvalier será llevado a la aldea en la que vive en arresto domiciliario. "Le practicaron todo tipo de pruebas ayer (lunes) y está bien", dijo Alcindor.

Dos camionetas y una escolta policial aguardaban afuera del hospital para trasladar al ex gobernante, conocido como "Baby Doc", al lugar donde vive: una residencia villa en las colinas de la capital haitiana.

El ex dictador, de 59 años, regresó el 25 de enero a Haití después de que pusiera fin a un exilio de 25 años. Se vio obligado a exiliarse tras un levantamiento popular contra su régimen, considerado brutal y corrupto.

publicidad

Desde entonces se le acusa de una lista larga de crímenes que incluyen corrupción y violaciones a los derechos humanos de 1971 a 1986, cuando gobernó Haití, un país al que azota la pobreza.

El regreso

El ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier fue hospitalizado tras sufrir un dolor en el pecho, dijeron  la pareja y algunos colaboradores de "Baby Doc", sin dar detalles sobre su condición.

Duvalier, quien volvió sorpresivamente a la nación caribeña en enero, fue internado el miércoles por la noche, dijo su pareja Veronique Roy, mientras se tomaba una pausa tras visitarlo en el hospital Canape Vert, en las colinas que se levantan cerca del centro de Puerto Príncipe.

El ex dictador Jean Claude Duvalier se otorga el mérito de haber comenzado el proceso de democratización de Haití al marchar al exilio, y dijo que no informó a nadie que regresaría a su país el mes pasado, en una entrevista difundida.

El alguna vez nombrado "presidente vitalicio", quien tiene 59 años, enfrenta una investigación de un juez sobre acusaciones de corrupción y abusos a los derechos humanos durante su dictadura de 15 años. En una entrevista a la cadena hispana Univision, la primera que concede desde su sorpresivo regreso de Francia, Duvalier defendió su régimen, y dijo que depende del sistema judicial de Haití aclarar las acusaciones que se le imputan.

publicidad

"Yo fui quien comenzó el proceso democrático. Cuando me hablan de tiranía me da risa, me da la impresión de que la gente sufre de amnesia", dijo. "Se les olvidó la forma en que salí de Haití. Me fue voluntariamente ... para evitar un mayor desastre y facilitar una salida pacífica a la crisis".

A la pregunta de cómo espera que la historia lo recuerde, responde: "Creo que no es importante".

Duvalier, también llamado "Baby Doc", fue entrevistado en francés por Alicia Ortega, un periodista de la vecina República Dominicana que trabaja en el canal Noticias SIN. Un adelanto de la transcripción traducido al español fue puesto a disposición de The Associated Press.

En la entrevista, el otrora exiliado se muestra evasivo, y con frecuencia le dice a Ortega que pase a la siguiente pregunta o que la próxima ojalá sea la última.

Una historia polémica

Duvalier eludió la mayoría de los temas más apremiantes. Dijo que viajó a Haití con un renovado pasaporte diplomático, pero declinó explicar quién, cómo o cuándo se lo entregó.

Afirmó que no le comunicó a nadie sobre su retorno, pero supuso que los "servicios de información" _en Francia, según fue implícito en la pregunta_ habrían estado al tanto de que regresaba. Las primeras informaciones, que citaron a funcionarios franceses anónimos, surgieron cuando estaba a bordo de un avión de Air France sobre el Atlántico.

publicidad

En sus declaraciones fue también cauto sobre sus aspiraciones políticas. Duvalier volvió en medio de una crisis política en que el presidente René Preval no tiene a un claro suceso cuando faltan sólo días para que termine su mandato constitucional.

"El único motivo de mi regreso ... era participar en la conmemoración (del sismo de enero del 2010), eso es todo. Y ayudar a los haitianos a enfrentar la situación", aseguró. Aunque arrastra las palabras y los pies, tiene buena salud.

La 'ley Duvalier'

La difusión de la entrevista llegó en un mal día para el ex gobernante. Horas antes, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, decidió apoyar las acciones judiciales contra Duvalier, al afirmar que las violaciones a las garantías individuales que se le imputan no expiran ante la ley y que Haití está obligado a procesarlo.

Amnistía Internacional ha denunciado que durante el régimen de Duvalier, que heredó de su padre ("Papa Doc"), Haití padeció torturas sistemáticas, ejecuciones extrajudiciales y la desaparición de cientos de personas.

Horas antes, Suiza puso en vigencia una ley que le permite al gobierno reclamar el dinero que los dictadores tienen depositados en sus bancos y que tienen un posible origen delincuencial.

Duvalier tiene presuntamente hasta $7.3 millones depositados en Suiza. La legislación fue llamada la "ley Duvalier".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Chris Paul deja viendo visiones a la defensa de los Pelicans
El base armador de Los Angeles Clippers hizo de las suyas y dejó como estatuas a los jugadores de los New Orleans Pelicans con sus fintas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.