publicidad
.

Babalawos predicen "catástrofe logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Babalawos predicen "catástrofe

Babalawos predicen "catástrofe

El hombre al que las FARC le confiaron un niño, afirmó lo amenazaron con matarlo si no lo entregaba antes del 30 de diciembre.

Bajo custodia del gobierno

BOGOTÁ - El hombre al que las FARC le confiaron un niño, que según el Gobierno colombiano sería Emmanuel, que nació en cautiverio, afirmó que esa guerrilla lo amenazó con matarlo si no entregaba al menor antes del 30 de diciembre, según informó la prensa local.José Crisanto Gómez, que está bajo protección oficial, dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le dieron el niño para cuidarlo, pero las autoridades se lo quitaron luego de llevarlo en mal estado a un hospital, según el diario bogotano El Tiempo.

Emmanuel es hijo de la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas, y permanece al cuidado de una entidad del Estado.

El rotativo precisó que Gómez fue trasladado el miércoles a Bogotá con sus familiares en un avión de la Policía y declaró durante varias horas ante agentes de la Fiscalía colombiana.

La ex candidata Clara Rojas, secuestrada en el 2002 por las FARC, tuvo un hijo, al parecer a mediados del 2004, con un guerrillero.

Anunció para liberarlos

El grupo subversivo prometió el pasado 18 de diciembre liberar a Rojas junto al menor y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, cautiva desde el 2001.

La liberación de los rehenes en algún lugar del sureste de Colombia fue aplazada por las FARC el 31 de diciembre argumentando "intensos operativos" militares que comprometían la seguridad de los rehenes.

publicidad

Pero el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, respondió con la denuncia de que la guerrilla no entregaba a los cautivos porque no tenían al niño en su poder y planteó la hipótesis de que el hijo de Clara Rojas fuera el menor que está bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Según Uribe, un niño de características similares a las que tendría Emmanuel fue entregado en 2005 al ICBF, por lo que pidió someterlo a pruebas de ADN para establecer si es el hijo de Clara Rojas.

Jose Crisanto Gómez llevó en el 2005 a un niño, identificado como Juan David Gómez Tapiero, al hospital de San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, y se identificó como su tío abuelo.

Según la versión del matutino, Gómez explicó que en el 2005 varios guerrilleros llegaron hasta la población de El Retorno (Guaviare), donde él vivía y le entregaron al niño en precarias condiciones, por lo que lo llevó al hospital de San José del Guaviare, donde el ICBF asumió su custodia.

Le dieron un plazo

Gómez explicó que hace un mes fue visitado de nuevo por guerrilleros, y aunque les contó dónde se encontraba el niño, los rebeldes le advirtieron que tenía plazo hasta el 30 de diciembre pasado para recuperarlo.

Añadió que por ello acudió a pedir al niño al ICBF en Bogotá, y se presentó como su padre.

publicidad

Entretanto, el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, declaró a la emisora La W que las FARC "jamás pudieron sacar del sistema de protección familiar" al niño y esta "es una explicación de porqué dilataron y dilataron la entrega de los secuestrados".

"Las FARC estaban confiadas en poder recuperar con rapidez al niño. Con lo que no contaban es que cuando hay un niño abandonado en un hospital interviene el ICBF y queda bajo su protección", puntualizó.

Lesión de Emmanuel

Por otro lado, el policía colombiano que se fugó de manos de las FARC reveló el jueves que el pequeño Emmanuel sufrió una lesión en uno de sus brazos al nacer a mediados de 2004, pero declinó confirmar si es el mismo menor que se encuentra bajo protección de la Fiscalía General y que tendría igual fractura.

Aparentemente la aparición del menor bajo protección judicial hizo fracasar la entrega de tres rehenes, incluido Emmanuel, por las FARC a una misión humanitaria dirigida por el presidente venezolano Hugo Chávez. El mandatario venezolano había anunciado que Emmanuel, su madre Clara Rojas y la ex diputada Consuelo González iban a ser liberados por las FARC.

El policía John Frank Pinchao, hablando en conferencia de prensa, dijo que dejó de ver a Emmanuel a finales del 2004. Rojas era asesora presidencial de Ingrid Betancourt cuando fueron secuestradas por la guerrilla en  febrero del 2002.

publicidad

Pinchao logró evadir la vigilancia de los guerrilleros y obtener la libertad a mediados de mayo, tras dos semanas de huir por la selva.

Pinchao dijo que Emmanuel, nacido en cautiverio, fue separado de su madre porque "incomodaba" con su llanto a los políticos y los tres contratistas estadounidenses también secuestrados que convivían con ella.

Pero aclaró que que no podía aventurarse a "desmentir o asegurar" que el menor Juan David Gómez, bajo protección de la Fiscalía General, sea Emmanuel.

"Tomen un bebé de meses y véanlo a los tres años, es muy difícil compararlo porque los niños tienen cambios para esa edad", señaló Pinchao a los reporteros.

Versiones encontradas

Sin embargo, el soldado William Giovany Domínguez, en una prueba de supervivencia recibida por el programa de televisión "Contravía" en julio de 2007, aseguró haber visto al niño. "La señora Clara (Rojas) y un niño siempre anda con ellas (junto a Betancourt) para todos lados...".

Domínguez fue secuestrado por las FARC el 20 de enero de 2007.

Esa versión debilitaría la hipótesis del gobierno colombiano de que Emmanuel sea el pequeño Juan David Gómez, quien habría sido llevado de once meses de nacido a un hospital de la población de El Retorno.

El gobierno colombiano cree que Juan David puede ser el hijo de Clara Rojas por las características morfológicas y porque también presenta una lesión en un brazo, además de las circunstancias en que fue entregado al hospital por José Crisanto Gómez, quien inicialmente dijo que era su tio-abuelo, pero posteriormente aseguró que era su padre.

publicidad

Gómez quien pidió protección a la Fiscalía General, dijo que Juan David era "un hijo de las FARC" y que la organización se lo estaba reclamando.

La aparición de Juan David hizo fracasar la misión humanitaria de rescate organizada por Chávez, luego de no tenerse la certeza de que las FARC tuvieran en su poder a Emmanuel.

Pero la guerrilla adujo razones de seguridad para la entrega de los tres secuestrados por los intensos operativos militares en el área donde presuntamente serían liberados.

Las FARC dijeron que la liberación de los rehenes era un desagravio al presidente Chávez por la desautorización que hizo el mandatario colombiano Alvaro Uribe a una mediación anterior del gobernante venezolano y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Durante cuatro días, delegados internacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza esperaron en Villavicencio, a 75 kilómetros al sur de Bogotá, que las FARC cumplieran su promesa de entregar a la ex diputada González, a Rojas y Emmanuel.

En un comunicado dijeron que suspendían temporalmente la misión, pero que seguirían atentos a cualquier desarrollo que permitiera recuperar a los secuestrados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los 10 mejores tiros desde 'Downtown' de noviembre en la NBA
Leonard, Lillard, Mills, Cousins, Conley, Morris, Harden, Williams hacen que estos lanzamientos desde lejísimos parezcan cosa de niños.
Hugo González jugará con los Rayados del Monterrey
El arquero del América se integrará con el club regiomontano tras la final del Apertura 2016.
Las 10 clavadas más descomunales de noviembre
DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
Rusia espera ir a JO de invierno de 2018 pese a informe McLaren
El exministro de deportes de Rusia, Vitaly Mutko, dijo que los resultados del informe McLaren no deben afectar su participación en Pyeongchang 2018
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.