publicidad
.

Ayuda para El Salvador va lenta en algunas partes del territorio logo-no...

Ayuda para El Salvador va lenta en algunas partes del territorio

Ayuda para El Salvador va lenta en algunas partes del territorio

La ayuda fluye lentamente a muchos afectados por las lluvias en algunas zonas del país que han quedado incomunicadas.

Caminos están bloqueados

SAN SALVADOR - La ayuda fluye lentamente a muchos afectados por las lluvias en algunas zonas del país que han quedado incomunicadas por vía terrestre, mientras en San Salvador los ciudadanos se han volcado entregando víveres en centros de acopio.

Recibe noticias de El Salvador en tu móvil

El poblado de Guadalupe, en el departamento de San Vicente, al sureste de San Salvador, cuya calle de acceso quedó bloqueada por enormes rocas que arrastró la correntada desde el cercano volcán Chichontepec, es uno de los lugares de más difícil acceso.

"Solo a pie se puede llegar al pueblo, y por vía aérea han venido como cinco cargamentos en helicóptero, pero lo poco que nos vino se está acabando y hay como 500 familias a las que tengo que entregarles alimentos a diario", dijo el alcalde de Guadalupe, Juan Cerritos, por teléfono.

Muchos pobladores de Guadalupe, de 5,486 habitantes, caminan a diario unos tres kilómetros a la vecina ciudad de Verapaz para que personal de Protección Civil les entregue alimentos.

La alcaldesa de Santiago Nonualco (al sureste de la capital), Marvin de Canales, señaló que la comuna ha tenido problemas para llevar alimentos a cantones como La Chorrera pues la calle de acceso aún esta bloqueada por derrumbes y los daños sufridos en un puente por las torrenciales lluvias que cayeron el sábado en El Salvador y que han dejado al menos 157 muertos y 58 desaparecidos.

publicidad

"Estamos tratando de llegar hasta donde hay gente que no pudo salir durante la tormenta y que se ha quedado aislada, para ello hemos delegado cuadrillas de trabajadores de la alcaldía para que a pie y con ayuda de caballos se les lleve alimentos, agua", afirmó de Canales que debe atender a unas 800 personas.

En el cantón Joya Grande, ubicado en una de las orillas del lago de Ilopango, al sureste de San Salvador, los pobladores se las han ingeniado para conseguir alimentos y agua embotellada ya que sólo se puede acceder al lugar a pie por un camino de tierra bloqueado por árboles y derrumbes o por el lago, en lancha.

Acopio en albergues

Salvador Rivera, de 39 años, quien vive desde niño en Joya Grande, se ha visto obligado a ir hasta un albergue en el cercano cantón Changallo para que personal de Protección Civil le entregue alimentos para su familia y sus vecinos.

"Hay que rebuscarse (preocuparse) por obtener los alimentos, nadie ha llegado a entregar nada en Joya Grande", afirmó Rivera quien trabaja como pescador artesanal del lago de Ilopango, una faena que no ha podido hacer por tener que solventar las necesidades de su familia y reparar su casa.

El gobernador de San Salvador, Fernando González, dijo que en un pabellón del Centro de Ferias y Convenciones se está haciendo acopio de ayuda que entregan salvadoreños, además de la ayuda internacional que llega al país.

publicidad

Salvadoreños pertenecientes a iglesias, universidades, empresas privadas y ciudadanos comunes y corrientes llegan a diario a ese centro de acopio para entregar arroz, frijoles, aceite comestible y ropa usada que es clasificada por personal de Protección Civil para la entrega a los afectados.

A diario se distribuyen unas 15 toneladas de comida para los 14 mil damnificados que permanecen en albergues en todo el país, señaló González.

Este miércoles está prevista la llegada de un avión de Venezuela con 20 toneladas de alimentos, medicinas y otros artículos para atender a los afectados por las lluvias.

Además llegará otro avión de los Estados Unidos con 60 toneladas de alimentos, agua embotellada y artículos de aseo personal.

Taiwán donó $200 mil para atender las necesidades de la emergencia, mientras que España ha donado 24 toneladas de agua embotellada, frazadas y artículos de aseo personal.

Nueva amenaza

Los salvadoreños refuerzan la remoción de toneladas de escombros en comunidades aún aisladas por las recientes lluvias y en medio de un frente frío que representa una nueva amenaza.

El frente frío que azota el país desde el martes, un día después que terminaron cuatro días de aguaceros, "es una nueva amenaza" de enfermedades respiratorias para los damnificados, dijo el viceministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía.

publicidad

Indicó que se agiliza la entrega de frazadas y ropa a los afectados "o incluso a población que no están en albergues, pero están en sus viviendas dañadas. Estamos también dándole seguimiento al caso", apuntó.

Los damnificados están distribuidos en 132 albergues de siete de los 14 departamentos del país, incluida la capital.

El frente, que se extiende desde el Golfo de México hasta el este de los Estados Unidos y que desaparecería el viernes en este país, podría causar vientos entre los 35 a 40 kilómetros por hora y temperaturas entre los 12 y 18 grados, temperaturas muy inferiores al promedio de 27 a 30 grados en El Salvador.

Zelayandía explicó que decenas de soldados, policías, bomberos y pobladores ayudaban el miércoles en la remoción de "toneladas de escombros" en varias comunidades, sobretodo de la región central del país, aún aisladas por el desastre. Los trabajos podrían extenderse por dos semanas.

Indicó que también se trabaja en la limpieza de "carreteras, construcción de puentes destruidos y hay que hacer puentes provisionales", apuntó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Higuera se lanza contra los aficionados del América: "Son prepotentes, soberbios"
El CEO de Chivas, José Luis Higuera, ahora expresó sus opiniones sobre los fanáticos que apoyan a las 'Águilas'.
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.