publicidad

Ayuda inicial de EU es de $100 millones

Ayuda inicial de EU es de $100 millones

El presidente de EU, Barack Obama, anunció una ayuda inicial de $100 millones para apoyar a las víctimas de Haití.

Ayuda inicial de  EU es de $100 millones 56ed07063d2f4940b93f4e8dbf26929...

Ayuda irá aumentando

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos., Barack Obama, anunció una ayuda inicial de $100 millones para apoyar los esfuerzos de asistencia humanitaria en Haití, a la vez que ordenó a su Gobierno poner en lo más alto de su agenda la ayuda a ese país.

Si tienes video del terremoto de Haití envíalo aquí

Un llamado de ayuda para Haití

El mandatario, que compareció en la Casa Blanca junto al vicepresidente, Joseph Biden, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó que la tragedia en Haití es "devastador", y explicó que la ayuda inicial de $100 millones irá aumentando a lo largo del año para respaldar la recuperación y reconstrucción de ese país caribeño a largo plazo.

publicidad

Mientras, los primeros equipos ya han llegado a ese país caribeño, están trabajando para salvar vidas y evaluar las necesidades, y el Ejército está controlando el aeropuerto de Puerto Príncipe, afirmó Obama.

"La primera tanda de nuestros equipos de rescate y asistencia están sobre el terreno y trabajando. El equipo de reconocimiento ha trabajado durante toda la noche para identificar áreas de prioridad para la ayuda y comparte esa información con el Gobierno y nuestros socios internacionales que también están enviando ayuda", dijo.

Grupos de búsqueda y rescate también están tratando ya de salvar vidas, afirmó, mientras que el Ejército de EU ha tomado el control del aeropuerto y lo ha preparado para recibir los equipos pesados y recursos que están de camino y para recibirlos durante las 24 horas del día, indicó Obama.

Se ha establecido un puente aéreo para distribuir material de primera necesidad como agua y medicinas, según dijo el mandatario, quien aseguró que Estados Unidos está coordinando su actuación con el Gobierno haitiano, con la ONU y con otras naciones que están ya en Haití.

Obama aseguró que ahora mismo la más alta prioridad para su Gobierno es la seguridad de los cerca de 45 mil estadounidenses que se encuentran en Haití.Estados Unidos ha evacuado varios ciudadanos heridos y en las próximas horas y días seguirá con los vuelos así como con sus esfuerzos por contactar a todos los estadounidenses en Haití. El mandatario advirtió: "aunque nos movamos con la máxima rapidez posible, se necesitarán horas y en muchos casos días para trasladar todos nuestro personal y recursos a Haití".

publicidad

La ciudad está destruída

Las vías están destruidas y el puerto principal está dañado, se está trabajando para restablecer las líneas de comunicación y todavía hay réplicas, agregó.

Obama reconoció que nada de lo que haga EU y la comunidad internacional "pueda parecer lo suficientemente rápido" para aquellos que están durmiendo en las calles, atrapados bajo los escombros o que han perdido a alguien en el terremoto de 7.0 grados en la escala Richter que sacudió a Haití el martes.

"Pero es importante que todo el mundo en Haití sepa que está en camino uno de los mayores que esfuerzos de asistencia de la historia reciente de EU", resaltó Obama.

En este sentido, aseguró que "en los próximos días llegarán al país caribeño más equipos de búsqueda y rescate, más agua y alimentos, médicos, enfermeras y paramédicos, más personas, equipos y capacidades que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte" de los haitianos.

El presidente estadounidense explicó también que el Ejército de EU está en camino para apoyar el esfuerzo humanitario, y varios barcos de la Guardia Costera se encuentran ya en el puerto, proveyendo servicios básicos y apoyo técnico a esta masiva operación logística.

publicidad

Por su parte, los primeros soldados de la 82. División Aerotransportada de la Infantería del Ejército aterrizarán hoy en Haití, y una unidad expedicionario de la Infantería de Marina está siendo desplegada en estos momentos.

Además, EU ha enviado a Haití el portaaviones USS Carl Vinson y un buque hospital de la Marina, el Comfort, dijo Obama.

Por último, el mandatario ha pedido a su vicepresidente que se reúna este fin de semana con la comunidad haitiana residente en EU en Florida, que es la más numerosa del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad