publicidad

Avanzan elecciones colombianas sin ataques armados por primera vez en años

Avanzan elecciones colombianas sin ataques armados por primera vez en años

Las autoridades informaron que las elecciones transcurren en un clima de normalidad y sin ataques armados.

Colombia elige presidente y el futuro de las negociaciones con los guerrilleros /Univision

En un clima de normalidad

Las autoridades colombianas informaron de que las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en el país transcurren en un clima de normalidad y, a diferencia de otros años, no se han registrado hasta ahora ataques de grupos armados.

"Estas elecciones resultan ser, hasta el momento, las elecciones más seguras que hayamos tenido en bastantes años", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informa la agencia Efe.

Un comunicado de esa cartera señaló: "se registra un decrecimiento de 100 por ciento en acciones de los grupos armados ilegales, con referencia al año 2010, cuando se presentaron 19 ataques".

Medida unilateral de las guerrillas

Estas elecciones se celebran bajo un cese el fuego unilateral de los grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzó el pasado 20 de mayo y concluirá el día 28, con el fin de que los colombianos puedan votar en un ambiente de paz y tranquilidad por primera vez en décadas.

"Hay un cubrimiento de la fuerza pública sin precedentes en el 99.9% de las mesas y de los puestos de votación con presencia física de nuestro militares y policías", agregó el ministro.

Colombia se prepara para acudir a las urnas /Univision

Pinzón subrayó: "la jornada comenzó con normalidad, el clima está magnífico", por lo que invitó a los ciudadanos a que acudan a las urnas.

Según el informe del Ministerio de Defensa, en las horas previas a la apertura de los colegios electorales la Policía hizo dos decomisos de propaganda electoral en los departamentos de Amazonas (sur) y Norte de Santander, en la frontera de Venezuela.

También en las últimas horas fueron detenidas 232 personas por diferentes delitos "que en general, no tienen que ver con violación a las leyes electorales", según el titular de Defensa.

Santos votó y llama a votar

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, candidato a la reelección, votó muy temprano e invitó a sus compatriotas a hacer lo mismo para fortalecer la democracia y encontrar la paz del país.

publicidad

El gobernante depositó su voto para estas presidenciales poco después de la apertura de los colegios electorales en la mesa 66 del Capitolio Nacional, donde habitualmente lo hacen los presidentes, expresidentes y altos cargos del Estado, detalló Efe en otro parte informativo.

Se intensifican los ataques entre candidatos a la presidencia de Colombia /Univision

"Mi llamado a los colombianos es que voten, que salgan a votar temprano, que participen, que esto fortalece nuestra democracia, nuestras instituciones y que sea quien sea que gane, este país siga por buen camino y encuentre esa paz tan anhelada", manifestó.

"Hoy es un día muy importante para Colombia, para nuestra democracia", dijo el presidente, quien subrayó el deber de los colombianos de participar en la elección "de quien debe presidir el país en los próximos cuatro años".

Uribe emitió su sufragio

Por su parte, el expresidente colombiano y senador electo Álvaro Uribe dijo que votó por su heredero político, "scar Iván Zuluaga, para preservar la democracia y las libertades que a su juicio están amenazadas por el "castro-chavismo".

publicidad

"Voto por Zuluaga para que Colombia sea un país siempre de libertades, de democracia, con una economía pujante y solidaria, de bienestar de trabajadores y empleadores", manifestó Uribe (2002-2010) después de votar en una mesa de la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

"Voto por Zuluaga que es el cambio, contrario al fracasado odio de clases de la tiranía castro-chavista que el actual Gobierno de Colombia acoge", agregó.

Según Uribe, también votó por Zuluaga "para que nuestro país sea un país con una juventud educada y emprendedora, no secuestrada por la terrorista FARC".

Clara López pide voto 'copioso'

La candidata a la Presidencia de Colombia por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, pidió "votar copiosamente" para hacer el cambio que el país necesita y que su candidatura representa.

López depositó su voto en un colegio electoral del tradicional barrio Teusaquillo de Bogotá acompañada de su compañera de fórmula a la Vicepresidencia, Aída Avella, por políticos de su partido y simpatizantes de su campaña.

"Convoco a todos los colombianos a ejercer copiosamente (el voto)", dijo la candidata del PDA, que para estas elecciones formó una coalición con otro partido de izquierdas, la Unión Patriótica (UP), al que pertenece Avella.

publicidad

López señaló además que los colombianos necesitan "un cambio" en referencia a la opción que la coalición de izquierdas ofrece al país.

Peñalosa: optimismo sobre segunda vuelta

A su vez, el candidato a la Presidencia por la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, votó en Bogotá con la convicción de que obtendrá los sufragios necesarios para pasar a la segunda vuelta electoral.

Peñalosa, uno de los cinco candidatos de los comicios colombianos, depositó su voto en un colegio electoral en la Universidad Konrad Lorenz, en Bogotá, adonde llegó acompañado de familiares y seguidores.

"Lo que quiero decirles es que en esta primera vuelta no estamos eligiendo al presidente, estamos eligiendo a los dos que pasan a la segunda vuelta", manifestó el candidato de los verde a los periodistas a la salida del centro de votación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad