publicidad

Avanza la censura hacia los medios de comunicación en Venezuela

Avanza la censura hacia los medios de comunicación en Venezuela

Manduro anunció que la cadena NTN24 que sale del aire en Venezuela y acusó a la agencia AFP de ‘manipular’.

Medios internacionales en la mira de Maduro

Venezuela recibe el 14 de febrero con un ambiente de tensión ante los anuncios de grupos estudiantiles de realizar nuevas protestas este viernes y las acusaciones de censura al gobierno de Nicolás Maduro, quien anunció la salida del aire del canal colombiano NTN24 por transmitir la “zozobra” de un golpe al país, aseguró el propio presidente.

El Canal Internacional NTN24 se transmitía en Venezuela. Ahora ha dejado de ser visto en la nación sudamericana. El comunicado de la televisora es el siguiente:

"Tras lo sucedido, la Directora General de NTN24, Claudia Gurisatti, expresó que el hecho se convierte abiertamente, en una censura a la prensa libre, un atropello al derecho que tienen los ciudadanos de informarse y un atentado a la libertad de expresión.

Es muy sospechoso que justo cuando se transmitían versiones de la oposición  sobre los hechos violentos que se presentaron en Caracas este miércoles, la señal de NTN24 en Venezuela fuera apagada”.

Denunciaremos ante todos los organismos de libertad de expresión y de derechos humanos esta violación al derecho fundamental que tiene cualquier ciudadano de estar informado”, expresaron.

Es conocida la represión del gobierno hacia diarios venezolanos como El Impulso, El Nacional, El Universal, Nuevo País, Correo del Caroní y Últimas Noticias, quienes el mes pasado denunciaron trabas en la compra de papel y otras políticas para acallar las voces de la oposición.

publicidad

¿Cómo resolver la tensión que se vive en Venezuela? Opina en nuestros foros

Sin embargo, esta semana la amenaza de censura ha avanzado a medios internacionales no sólo con la salida al aire de la cadena colombiana NTN24 sino también con las palabras de Maduro hacia la Agencia France Press (AFP) a la que acusa de estar “a la cabeza de la manipulación”.

Leer: Roberto Redman, el estudiante que tuiteó su muerte en Caracas

Y al parecer el acoso a medios de comunicación no sólo opera desde el gobierno, el miércoles por la noche la reportera de la cadena RT fue atacada a balazos mientras realizaba una transmisión en vivo y según información del propio canal (publicada en un video colgado en Youtube), los disparos pudieron venir de “grupos violentos de la oposición” que asediaron el edificio de Venezolana de Televisión (VTV) donde la reportera Karen Méndez transmitía (Ver video).

La agresión a la corresponsal de RT, ocurrió el miércoles por la noche mientras se encontraba en la azotea del edificio de Venezolana de Televisión (VTV), en Caracas, y estaba a punto de enlazarse en vivo con la sede de su canal, entonces comenzaron a escucharse disparos que parecen ocurrir a la lejanía pero que lentamente se acercan hasta el punto de que Méndez y su equipo terminan tirándose al suelo.

Imágenes: Corrió la sangre en las calles de Venezuela

publicidad

Al concluir las detonaciones, la aturdida periodista aparece nuevamente a cuadro y confirma que las balas estaban dirigidas a ellos.

¿Serán las redes sociales las próximas víctimas?

Ante la ocultación de información por parte de medios oficialistas y la amenaza hacia medios opositores, los jóvenes venezolanos tomaron las redes sociales para comunicar al exterior su versión de los hechos ocurridos el miércoles que terminaron con la vida de tres personas y dejaron más de 60 heridos y decenas de detenidos.

Durante la madrugada de este viernes, usuarios de redes sociales denunciaron que Twitter (una de las redes más usadas por los jóvenes para convocar a las marchas) había sido bloqueada en Venezuela e incluso comenzaron a circular consejos para desbloquear a esta red social.

La información fue confirmada por el corresponsal de CNN en español Carlos Montero, quien aseguró que Twitter estaba muy lento, presentaba fallas e incluso no era posible conectarse.

Osmary Hernández, también corresponsal de CNN en Venezuela, aseguraba que era imposible ver imágenes de Twitter.

Aún se desconoce si el problema con Twitter es una falla técnica o si se trata de una situación provocada por el gobierno venezolano; sin embargo, por la red social sigue circulando la invitación por parte de grupos estudiantiles a las marchas que tendrán lugar este viernes.

publicidad

¿Cuál fue la explicación de Maduro para sacar del aire a NTN24?

El jueves por la noche el presidente Nicolás Maduro dijo que sacar del aire al canal colombiano NTN24, que transmitía por cable a Venezuela, fue una decisión de Estado.

 

Continúa la tensión en Venezuela /Univision

"Para que lo sepan (...) yo voy a defender el derecho a la tranquilidad de Venezuela y nadie va a venir desde el exterior a tratar de perturbar el clima psicológico de Venezuela", comentó Maduro.

NTN24 denunció el miércoles en Bogotá que su señal dejó de ser emitida en territorio venezolano mientras informaba sobre las marchas en Caracas y en varias ciudades de Venezuela convocadas por la oposición para protestar contra el Gobierno del presidente Maduro, señaló la agencia Efe.

"Pretendía (NTN24) ayer (miércoles), en las cableras venezolanas, transmitir la zozobra de un golpe de Estado como el 11 de abril", dijo Maduro en referencia al intento de derrocar, en 2002, al entonces presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

publicidad

También dijo que "otras cadenas que hay por ahí" son utilizadas desde el exterior "para tratar de influir y perturbar, pero sobre todo hacer daño, hacer daño en el mundo, siempre".

Maduro anunciará un "plan de pacificación"

En tanto, el presidente Nicolás Maduro presentará este viernes un Plan de Paz y Convivencia nacional, una iniciativa gubernamental que tiene por objetivos fundamentales la construcción de la paz ciudadana y la lucha contra la criminalidad, apostando también por el desarme de la población, señaló la cadena Telesur.

"Llueva, truene o relampaguee voy a lanzar el plan nacional de pacificación y lucha contra la violencia criminal", indicó Maduro el pasado miércoles, durante los actos conmemorativos del bicentenario de la Batalla de la Victoria.

Maduro indicó que uno de los puntos fundamentales del plan es el desarme de las organizaciones delictivas: “Aquí nadie puede tener ni fusiles ni pistolas. El que crea que lo puede tener, le vamos a llegar con todo. No acepto reto contra el Estado, instituciones ni a la sociedad, ya basta”, enfatizó.

Leopoldo López ¿con rumbo a Colombia?

En una rueda de prensa el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodriguez,  confirmó que están totalmente identificados los gestores de las protestas e incluso acusó a algunos de ser cercanos al ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

publicidad

El canciller de Venezuela, Elías Jaua afirmó que con los hechos violentos registrados se buscaba expandir el caos en todo el país y que el sector militar se pronunciará y responsabilizó una vez más al opositor Leopoldo López.

 Sobre el coordinador nacional del partido Voluntad Popular (VP), el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunció su intención de abandonar Venezuela.

A través de Twitter, Diosdado Cabello ( @dcabellor) dijo “El prófugo Leopoldo López tiene pasajes para mañana (viernes) a las 6 am, vuelo 069 en Avianca para Bogotá, estás pelado no te vas a fugar cobarde”, aseguró.

Sin embargo, Leopoldo López ( @leopoldolopez) aseguró el jueves, también por Twitter: "Gracias por todas sus muestras de solidaridad. Estoy bien. Sigo en Venezuela y seguiré en las calles. Fuerza!!!".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad