Autorizan el cambio de sexo de un niño de seis años en Argentina

Tiene 6 años y podrá cambiar de sexo

Thinkstock LLC/Picture Quest

Nació varón pero desde muy temprano se comportó como niña.

Por fin podrán llamarla como quiso desde chiquita. Aunque es muy chiquita. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó que una criatura de 6 años pueda cambiar de sexo en su documento nacional de identidad (DNI), sin necesidad de pasar por un proceso judicial. 

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision


La historia de "Lulú", como se conoce a la chiquita, fue dada a conocer en los últimos días por su propia madre, quien aseguró que, aunque si hija nació varón, desde muy pequeña manifestó sentirse mujer. “Yo nena, yo princesa, fueron algunas de sus primeras palabras. "De hacerse efectivo el cambio, sería el primer caso en el mundo que se logra (un cambio de identidad) sin la intervención de la Justicia" y una persona de tan corta edad, dijo hoy el presidente de la Comunidad Homosexual de Argentina (CHA), César Cigliutti.

La decisión gubernamental se tomó anoche tras el dictamen positivo de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de Argentina, que solicitó que "Lulú" pudiera aparecer legalmente como una niña.

Tras la autorización, empezaron ayer jueves el primer trámite para el cambio definitivo: rectificar su partida de nacimiento.

"Este es un trabajo que la CHA viene realizando desde hace dos años. Hemos acompañado a la mamá de Lulú, hemos hablado con la Secretaría Nacional de la Niñez y hemos presentado nuestros propios informes, entre otras acciones", indicó Cigliutti.


El presidente de la CHA especificó que en el proceso intervino también la mandataria argentina, Cristina Kirchner, a quien la madre de Lulú escribió una carta, así como al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

"Mi hija, a pesar de tener genitales masculinos, cuando comenzó a hablar decía 'yo nena, yo princesa' y pedía ropa de mujer y polleras. (faldas)", explicó su madre, Gabriela, a la prensa local.

"Pensé que era un juego hasta que un día vi un documental de National Geographic de una nena transgénero de Estados Unidos. Era la historia de mi hijo. Ahí entendí que era una nena trans, que su identidad era la de una nena", agregó.

Cigliutti aseguró que "Lulú" ha pasado numerosos estudios psicológicos y señaló que "es increíble que lo tenga claro tan pequeña, pero hay miles y miles de Lulús en el mundo, que, ya mayores, recuerdan que se veían como una mujer desde que tenían conciencia de sí mismas, pero no contaban con el apoyo necesario".


Según el presidente del CHA, este caso "está ya marcando un antes y un después en Argentina", por el debate que ha generado y "por la repercusión que está teniendo a nivel internacional".

"Nuestra principal estrategia, la más contundente, es el testimonio, y Lulú lo es. Estamos contentos, pero lo estaremos más cuando finalmente tenga el DNI", concluyó Cigliutti

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!