publicidad
.

Autoridades reportan casi 200 réplicas de potente terremoto en Costa Ric...

Autoridades reportan casi 200 réplicas de potente terremoto en Costa Rica

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) ha registrado 170 réplicas del terremoto de magnitud 7.6.

Fue declarada alerta roja en todo el país

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) ha registrado 170 réplicas del terremoto de magnitud 7.6 en la escala de Richter que sacudió el miércoles al país y causó al menos un muerto por infarto, dos desaparecidos y daños materiales. Otras agencias, en tanto, confirman la muerte de dos personas, sin que el dato esté confirmado.

¿Qué mensaje envías al pueblo costarricense? Opina en nuestros Foros.

Efe informó que estas réplicas, según los expertos, no superan la magnitud 5 en la escala abierta de Richter, y han sido sentidas especialmente en la zona cercana al epicentro del temblor principal, en la costa del Pacífico.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró la alerta roja para todo el país con el fin de tener mayor capacidad logística para reparar los daños causados por el sismo, que se sintió en casi todo el país centroamericano.

La Cruz Roja ha confirmado hasta ahora solo una víctima mortal, una mujer de 55 años que sufrió un infarto debido al sismo, mientras que las autoridades continúan con las evaluaciones y han anunciado que ofrecerán un reporte global hacia las 18:00 hora local (00:00 GMT).

El subdirector de la Cruz Roja, Jim Batres, manifestó que más del 80 por ciento de los reportes que reciben son por crisis nerviosas, pero que hasta ahora no han tenido reportes graves de heridos.

publicidad

El sismo de magnitud 7.6 en la escala abierta de Richter se registró a las 08:42 hora local (14:42 GMT) y tuvo su epicentro en el océano Pacífico, a unos 220 kilómetros al noroeste de San José.

Hasta el momento se han reportado daños de leves a moderados, especialmente en la zona de la costa, donde se han registrado postes y objetos caídos, cortes de electricidad, ventanas rotas y grietas en las calles, informó Efe.

Los daños provocados

Por su parte, The Associated Press informó que el sismo hizo colapsar casas, bloqueó algunas carreteras y causó pánico entre la población.

Al momento, las autoridades sólo reportaron la muerte de una persona que sufrió un ataque cardíaco.

El epicentro del sismo fue localizado a 38 millas (60 kilómetros) de la ciudad de Liberia y ocurrió a las 8:42 am (10:42 am EDT, 1442 GMT), de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Inicialmente, su intensidad se estimó en 7.9, pero rápidamente fue corregida. Varios costarricenses dijeron a The Associated Press que el sismo estremeció la tierra durante unos 30 segundos.

Aunque funcionarios del gobierno nacional cancelaron la alerta de tsunami, el policía José Ángel Gómez dijo que cerca de cinco mil personas (80 por ciento de la población) fueron evacuados de las ciudades costeras de Samara, una zona ubicada al oeste del epicentro y ubicada en la provincia de Guanacaste.

publicidad

Gómez dijo que el agua del mar se había retraído de la orilla del Pacífico. Una víctima murió de un ataque al corazón causado por la impresión que le dio el fuerte estremecimiento de la tierra, dijo Carlos Miranda, trabajador de la Cruz Roja en la ciudad de Liberia.

Caos colectivo

"Hacemos un llamado a la tranquilidad", dijo la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla. "A partir de ahora se empiezan a recibir reportes de daños en infraestructura. No hay daños graves reportados hasta ahora".

Una evaluación preliminar reveló que se presentaron algunos daños en estructuras cercanas al epicentro del sismo, pero no hay reportes de muertos ni heridos, dijo Douglas Salgado, geógrafo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

"Hay caos en San José porque fue un temblor fuerte, de larga duración", dijo Salgado a la AP. "Causó caos colectivo".

Esa evaluación también determinó que hubo derrumbes en la carretera principal que conecta a la capital, San José, con la ciudad de Puntarenas en la costa del Pacífico, dijo Salgado.

En la ciudad costera de Nosara, a unos 30 kilómetros al suroeste del epicentro, los árboles se sacudieron violentamente y los postes de luz se tambalearon.

Los profesores de una escuela primaria evacuaron a los estudiantes tan pronto ocurrió el sismo. Algunas carreteras resultaron agrietadas y varias líneas de alta tensión cayeron al suelo.

publicidad

Cuando ocurrió el fuerte temblor, Jairo Zuñiga se encontraba al lado de la desembocadura de un río en el mar, en Cangrejal, Samara.

"Secó bastante la marea, se levantó parte de la playa", dijo Zuñiga a la AP. "El mar bajó considerablemente, es que fue bastante fuerte".

Hoteles y otras edificaciones se agrietaron y varios objetos cayeron y golpearon estantes y paredes.

Rosa Pichardo, de 45 años, que vive en Samara, dijo que estaba caminando por la playa con su familia cuando el terremoto ocurrió y que tuvieron que agarrarse uno al otro porque sentían que iban a caer al suelo.

En el poblado de Hojancha, a pocos kilómetros del epicentro del fuerte temblor, Kenia Campos, funcionaria de la vice alcaldía del lugar, dijo que el sismo derribó algunas casas, ocasionó algunos deslaves de tierra que bloquearon varias carreteras, pero que hasta el momento no se reportaban víctimas.

"Estamos recibiendo llamadas (de personas sobre posibles daños)", dijo Campos a la AP. "Hay una o dos casas que se derrumbaron... dos caminos bloqueados".

Un temor recurrente

La funcionaria dijo que hay temor entre la gente porque "se habla mucho de terremotos".

Hojancha tiene 7,197 habitantes, según Campos.

Michelle Landwer, propietario del Hotel Belvedere en Samara, dijo que estaba desayunando con unas diez personas cuando ocurrió el sismo.

"Todo el edificio se movía, ni siquiera se podía caminar", dijo Landwer. "Aquí, en mi edificio, no hubo ningún daño real. Todo se caía, las gafas y todo".

publicidad

"Todos lloran mucho y las líneas telefónicas están saturadas", dijo Diana Salas, quien trabaja en el Hotel Punta Islita, en la provincia de Guanacaste, aunque afirmó que no había daños en el lugar.

El Canal 13 de Costa Rica reportó que numerosas viviendas, escuelas y un hospital en la península de Nicoya resultaron averiados y dijo que el Congreso canceló una reunión que tenían prevista.

Sin evidencia de tsunami

El fuerte temblor se produjo en una zona sísmicamente activa, donde la placa tectónica del Pacífico cruza Centroamérica.

"A lo largo de la costa del Pacífico de Centroamérica, pueden ocurrir terremotos muy fuertes", dijo el sismólogo Daniel McNamara del Servicio Geológico de Estados Unidos. "Si el evento tiende a ser más superficial, el riesgo es significativamente más alto".

El último terremoto que afectó a Costa Rica ocurrió en 2009 cuando 40 personas murieron en un sismo de magnitud 6.1. Otro terremoto, de similar intensidad y que afectó al país en 1991, provocó la muerte de 47 personas en el área de Limón-Pandora.

Por el momento no hay evidencia de que haya olas producidas por un tsunami, tras una alerta inicial emitida en la región dada la intensidad del sismo.

"Estaríamos cometiendo un error (con la alerta) para estar prevenidos y (la mantendremos) hasta que estemos seguros", dijo Mike Angove, director interino del programa de tsunami de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos.

publicidad

Juan Segura, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, confirmó que se han reportado al menos 30 réplicas del terremoto con una magnitud superior a tres.

Dos horas luego del terremoto los dos principales aeropuertos del país, el Juan Santamaría de San José y el Daniel Oduber de Liberia, Guanacaste, funcionaban normalmente, según Segura.

El sismo también se sintió en Panamá y Nicaragua, donde algunas escuelas fueron evacuadas y cerradas.

El alerta de tsunami también fue cancelado para Colombia, El Salvador, Honduras, México, Perú y Guatemala.

En Panamá y El Salvador las autoridades emitieron un alerta preventivo en el Pacífico para que las personas desalojaran las playas.

En la capital nicaragüense, centenares de personas salieron de sus centros de trabajos, casas, mercados y de los sitios en los que se encontraban en busca de espacios abiertos y seguros donde pudieran resguardarse de un posible derrumbe.

publicidad
publicidad
Comentarios
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Walter Gargano: “A dejar la vida dentro de la cancha en la Final"
El contención albiazul, Walter Gargano, dijo entre otras cosas que lo del tema de Carlos Sánchez le corresponde a los dirigentes.
Top 5 de goles de Carlos Sánchez de Rayados
Te presentamos el Top 5 de goles de Carlos Sánchez de Rayados.
La defensa personal no es solo física, sino emocional
Conocer técnicas para poder mantenerte protegido y proteger a los tuyos es una ventaja. No importa la edad, incluso una persona menor en edad y tamaño puede ganarle a una de mayor estatura.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.