publicidad
.

Autoridades ocuparon tres favelas en Río para visita del Papa logo-notic...

Autoridades ocuparon tres favelas en Río para visita del Papa

A dos meses de la visita que realizará el papa Francisco a la ciudad brasileña de Río de Janeiro, unos 420 policías ocuparon tres favelas de esta ciudad.

La ocupación de las barriadas forma parte de la política de pacificación...
La ocupación de las barriadas forma parte de la política de pacificación iniciada en 2008 para expulsar de las favelas a las bandas de narcotraficantes que las controlaban.

Participaron más de 400 policías

A dos meses de la visita que realizará el papa Francisco a la ciudad brasileña de Río de Janeiro, unos 420 policías ocuparon tres favelas de esta ciudad ubicadas en las faldas del cerro del Corcovado, informaron fuentes oficiales.

Los agentes de la Policía Militarizada de Río de Janeiro ingresaron a las tres barriadas a las 5:30 hora local y en sólo treinta minutos, sin ninguna resistencia y sin realizar ni un único disparo, dieron por dominadas todas sus callejuelas.

Las barriadas populares ocupadas fueron las de Cerro-Corá, Guararapes y Vila Cándido, favelas en las que viven cerca de tres mil personas y que están próximas a la estación desde donde se toman los trenes que trepan el cerro del Corcovado hasta el Cristo Redentor, una de las mayores atracciones turísticas de Río de Janeiro.

publicidad

Francisco podría visitar el Cristo Redentor

El papa Francisco participará en Río de Janeiro de la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará entre el 23 y el 28 de julio, y, aunque su agenda aún no ha sido divulgada, versiones de prensa indican que puede realizar una visita al Cristo Redentor, el enorme monumento que puede ser visto desde cualquier ángulo de la ciudad y que pertenece a la iglesia católica.

El gobierno regional de Río de Janeiro informó que la ocupación de las barriadas estaba prevista y que forma parte de la política de pacificación iniciada en 2008 para expulsar de las favelas a las bandas de narcotraficantes que las controlaban.

¿Está asegurada la seguridad en Río con la toma de las favelas?

Dicha política ha permitido la instalación de las llamadas Unidades de Policía Pacificadora (UPP), que son puestos permanentes de policía y de servicios de salud y de educación, en numerosas favelas que antes eran dominadas por pistoleros.

Según la gobernación de Río de Janeiro, la policía instalará en Cerro-Corá su trigésima tercera UPP, que atenderá también las necesidades de Guararapes y Vila Cándido.

El puesto contará con 190 agentes de la Policía Militarizada de Río de Janeiro que terminaron su formación este año.

Planean instalar 40 unidades de policía

publicidad

Estos agentes tan sólo se ingresarán a las favelas en aproximadamente un mes, una vez los miembros del Batallón de Operaciones Especiales, principales responsables por la ocupación, concluyan todas las labores de rastreo y de búsqueda de prófugos, armas, drogas y objetos robados.

Con la instalación de la UPP en Cerro-Corá, la gobernación de Río de Janeiro considera "pacificadas" prácticamente todas las favelas de la turística zona sur de la ciudad, que concentra la mayoría de los hoteles y le las atracciones visitadas por los turistas.

La política de pacificación prevé que hasta el Mundial de fútbol que Brasil organizará en 2014 Río de Janeiro cuente con 40 UPP en funcionamiento y que todas las favelas de la ciudad estén ocupadas en 2016, cuando la ciudad organizará los Juegos Olímpicos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
‘Checo’ Pérez estuvo cerca de la gloria de otros pilotos latinoamericanos en Mónaco
El piloto mexicano sumó con el de este domingo su sexto podio en la Fórmula 1
'Checo' Pérez acaba tercero el Gran Premio de Mónaco, por detrás de Hamilton y Ricciardo
El piloto mexicano de Force India completó el podio en el tercer lugar luego de una gran carrera en la que Hamilton se reenganchó en la lucha por el Mundial.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!